Maestría en Sistemas Computacionales

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

RVOE SEP: 2005203 (05/04/2005)

Autorización de modificación y actualización: septiembre de 2015 (expediente número:02-1369-15)

 

OBJETIVO GENERAL

 

La ingeniería de software. los lenguajes de programación. la base de datos, los algoritmos y las redes de información son pilares estratégicos dentro de las actividades básicas de negocios en las organizaciones que requieren ser competitivas. Los profesionistas dentro del área de sistemas quienes posean el conocimiento a fondo de estas tecnologías, certificado mediante un grado académico avanzado, cuentan con una plataforma que les permitirá proyectarse a niveles de mayor responsabilidad dentro de las organizaciones, y podrán contar con mejores oportunidades de desarrollo profesional.

La Maestría en Sistemas Computacionales está orientada a impulsar el desarrollo de los sistemas computacionales formando recursos humanos con un sólido conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para desempeñarse exitosamente dentro del campo. EI egresado habrá desarrollado las habilidades necesarias para llevar a cabo proyectos relacionados con el disefio y la implementación de sistemas tecnológicos, software, hardware y redes dentro de las organizaciones, permitiéndole adaptar las innovaciones disponibles a las circunstancias propias del problema a resolver.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

AI finalizar la Maestría en Sistemas Computacionales el estudiante será capaz de:

 

Diseñar, implementar y evaluar, aplicaciones tecnológicas de software y hardware, haciendo uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, orientando su desempeño y la aplicación de sus conocimientos y habilidades hacia el anáIisis de las innovaciones tecnológicas y las necesidades de manejo de información en las organizaciones.

 

 

PERFIL DE INGRESO

 

Licenciatura en el área de sistemas o áreas afines. Para el caso de aspirantes que cuenten con licenciatura en áreas distintas a las antes mencionadas será necesario realizar un curso propedéutico.

Tomar  y aprobar un test de habilidades tecnológicas.

Tomar  y aprobar un test de habilidades de conocimientos básicos .

Comprobar un dominio del inglés equivalente a 450 puntos de una certificación TOEFL tipo institucional.

 

 

PERFIL DE EGRESO

 

EI egresado de este program a es un experto en las áreas de los lenguajes de programación, la base de datos. la ingeniería de software y los algoritmos con conocimientos en el manejo de redes de computadoras, desarrollo de servicios y aplicaciones bajo ambiente WEB, capaz de proponer soluciones a problemas tecnológicos dentro del sector público, privado y educativo. Es un profesionista quien, además de estar preparado para ejercer labores de diseño, implantación y evaluación de sistemas de cómputo, está también capacitado para desarrollar tecnología de punta y para participar en proyectos de carácter multidisciplinario. Así mismo, el egresado puede ejercer labores docentes tanto a nivel  licenciatura como de maestría y cuenta con los conocimientos necesarios para continuar con estudios a nivel doctorado.

 

El egresado de este programa podrá desempeñarse como experto en el manejo y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de las organizaciones, haciendo uso de los conocimientos y las herramientas necesarias para convertirse en un actor estratégico en materias de gestoría, desarrollo e implementación de proyectos de innovación tecnológica.

 

Al concluir exitosamente el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes:

 

Conocimientos de:

  • La construcción de programas con base en las clases, los objetos, las instrucciones de control, los métodos, los arreglos, la herencia, el polimorfismo, el manejo de excepciones y la recursividad
  • La arquitectura de computadoras relacionada con el lenguaje ensamblador. la unidad de procesamiento. el conjunto de instrucciones reducido, las técnicas de segmentación y los multiprocesadores
  • La creación de software considerando la herencia. los algoritmos de las colecciones y los componentes de la interfaz
  • La utilización de los autómatas finitos, los lenguajes regulares y las máquinas de Turing
  • EI diseño y uso de la base de datos por medio del modelo entidad-relación. las instrucciones de consulta y el manejo de las funciones
  • EI análisis y diseño de los algoritmos par media del método codicioso, la técnica divide y vencerás, la estrategia de árboles para la búsqueda. la programación dinámica y la teoría polinominal no determinístico
  • El manejo de la base de datos a través del lenguaje de definición de datos. el lenguaje para la manipulación de datos, las sub-consultas, los operadores y las vistas
  • EI análisis y modelado de los requerimientos, el diseño de la arquitectura e interfaz del usuario por medio de la ingeniería de software
  • El desarrollo de aplicaciones considerando el subprocesamiento múltiple, las redes, el modelo cliente-servidor y el diseño e implementación de la interfaz
  • La administración de la base de datos par medio del almacenamiento automático, el respaldo y la recuperación de la información, el reporte, el monitoreo y la optimización
  • EI manejo de redes a través de los protocolos, las capas de red, transporte y aplicación y el enrutamiento estático y dinámico
  • Diseño de proyectos considerando la administración, las métricas, las estimaciones, la calendarización y el mantenimiento

 

Habilidades para:

  • Usar, reflexionar y describir las clases. los objetos, las instrucciones de control, los métodos, los arreglos, la herencia, el polimorfismo, el manejo de excepciones y la recursividad para construir programas
  • Utilizar, explicar y debatir la arquitectura de computadora
  • Manejar, usar y analizar fa herencia, los algoritmos de las colecciones y los componentes de la interfaz para la creación de software
  • Comprobar, emplear y examinar los conceptos relacionados con los autómatas finitos, los lenguajes regulares y las máquinas de Turing
  • Diseñar, explicar y manejar la base de datos considerando el modelo entidad-relación, las instrucciones de consulta y las funciones
  • Contrastar, identificar y manipular los diferentes tipos de algoritmos
  • Usar, debatir y relacionar el lenguaje de definición de datos, el lenguaje para la manipulación de datos, las subconsultas, los operadores y las vistas
  • Describir, detallar y organizar el análisis y modelado de los requerimientos, el diseño de la arquitectura e interfaz del usuario por medio de la ingeniería de software
  • Explicar, manipular y criticar la administración de base de datos
  • Demostrar. describir y experimentar los conceptos vinculados con las redes

 

Actitudes de:

  • Respuesta oportuna y efectiva al panorama cambiante de la tecnología de la información
  • Confianza para la dirección y coordinación de grupos de trabajo
  • Integración a grupos interdisciplinarios de investigación, generando aportaciones en su área
  • Participación dinámica y productiva dentro de las redes profesionales en el campo de las TIC

Destrezas para::

  • Diseñar bases de datos considerando el modelo entidad-relación, las instrucciones de consulta y las funciones
  • Emplear los conceptos relacionados con los autómatas finitos, los lenguajes regulares y las máquinas de Turing
  • Manejar redes a través de los protocolos, las capas de red, transporte y aplicación y el enrutamiento estático y dinámico
  • Manipular los diferentes tipos de algoritmos
  • Organizar el análisis y modelado de los requerimientos, el diseño de la arquitectura e interfaz del usuario por medio de la ingeniería de software
  • Usar el lenguaje de definición de datos y manipulación de datos, las sub-consultas, los operadores y las vistas
  • Usar la herencia, los algoritmos de las colecciones y los componentes de la interfaz para la creación de software
  • Utilizar autómatas finitos, lenguajes regulares y máquinas de Turing
  • Utilizar las clases, los objetos, las instrucciones de control. los métodos, los arreglos. la herencia, el polimorfismo, el manejo de excepciones y la recursividad para construir programas

RVOE SEP: 2005203 (05/04/2005)

PLAN DE ESTUDIOS Horas

Lista de asignaturas
Clave Seriación Con docente Independientes Créditos

Programación Básica

SC11

 

10

110

7.5

Arquitectura de Computadoras

SC12

 

10

110

7.5

Programación Avanzada

SC21

SC11

10

110

7.5

Autómatas y Lenguajes Formales

SC22

 

10

110

7.5

 Base de Datos I

SC31

 

10

110

7.5

Análisis y Diseño de Algoritmos

SC32

SC21

10

110

7.5

Base de Datos II

SC41

SC31

10

110

7.5

Ingeniería de Software

SC42

 

10

110

7.5

Desarrollo de Aplicaciones

SC51

 

10

110

7.5

Administración de Base de Datos

SC52

SC41

10

110

7.5

Redes I

SC61

 

10

110

7.5

Metodología de la Investigación

SC62

 

10

110

7.5

Redes II

SC81

SC61

10

110

7.5

Proyecto Integrador de Tecnologías de Información

SC72

 

10

110

7.5

140 1540 105

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