Especialización en Tecnología Educativa: Evaluación

Duración

6 meses

Titulación

Especializaciones

Modalidad

Online

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descripción del programa

    Gracias a esta Especialización en Tecnología Educativa: Evaluación podrás conocer de primera mano las características técnicas y básicas para la elaboración de pruebas en el proceso de evaluación, ateniendo a los principios de cada centro educativo y a su evaluación de calidad educativa. Asimismo, con esta acción formativa podrás comprender el impacto e integración de las TIC en el mundo educativo. Cuando se haya finalizado, el alumnado tendrá conocimientos para opinar sobre contenidos relacionados sobre evaluación psicopedagógica y de la competencia tanto cognitiva como curricular y socioafectiva, además de conocer más técnicas de valoración psicopedagógica de las que conocía antes de realizarlo.

    MÓDULO 1. EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN

    1. Concepto de evaluación
    2. Introducción a la evaluación
    3. La evaluación según la temporalización
    4. Tipos de evaluación en función de la participación
    5. La evaluación según su extensión
    6. Finalidad de la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS TEÓRICOS

    1. Características técnicas para la elaboración de pruebas en el proceso de evaluación
    2. Niveles de conocimiento: Taxonomía de Blomm
    3. La competencia como objeto y resultado de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. Evaluación de centros educativos
    2. Modelos e instrumentos de evaluación
    3. Agentes evaluadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción a la Evaluación de la Calidad Educativa
    2. Los centros educativos y la evaluación de la calidad educativa
    3. Modelos de autoevaluación de centros
    4. Modelos de evaluación internacionales globales
    5. Modelos de evaluación internacionales regionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    MÓDULO 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN

    1. La evaluación curricular
    2. La evaluación psicopedagógica
    3. El informe psicopedagógico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

    1. ¿Por qué evaluar la práctica docente?
    2. Finalidades de la evaluación docente
    3. Objetivos de la evaluación docente
    4. Diferentes modelos de evaluación docente
    5. Áreas y aspectos evaluables
    6. Tipos de evaluación docente
    7. Instrumentos de evaluación docente
    8. Propuestas concretas de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. La observación
    2. La entrevista
    3. Cuestionarios, inventarios y escalas
    4. Los test
    5. Autoevaluación y evaluación entre iguales
    6. Instrumentos para la recogida y análisis de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COGNITIVA

    1. Modelo integrador del nivel competencial
    2. Competencia cognitiva
    3. Evaluación de la competencia cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CURRICULARES Y SOCIOAFECTIVAS

    1. Competencia curricular
    2. Competencia socioafectiva
    3. Estilos de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS CONTEXTOS

    1. Perspectivas de valoración del contexto
    2. El contexto en el aula
    3. El contexto en el centro
    4. El contexto sociofamiliar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE MATERIALES

    1. Desarrollo del programa educativo
    2. Programas de innovación educativa
    3. Evaluación de materiales escolares
    4. Elaboración de informes

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADECUACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PT

    1. El diagnóstico diferencial
    2. El diagnóstico alternativo
    3. Modelos de evaluación de habilidades lingüísticas

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    Esta Especialización en Tecnología Educativa: Evaluación está exclusivamente dirigida a estudiantes o graduados universitarios que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales en todos los aspectos fundamentales de la evaluación en el contexto educativo.

    Perfil de egreso

    Con esta Especialización en Tecnología Educativa: Evaluación podrás adquirir una formación completa, ya que está cuenta con los conocimientos más actualizados y concretos para convertirte en un profesional cualificado en este sector tan específico. Por ello, con esta formación podrás trabajar en todas las posiciones relacionadas con el ámbito educativo.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
    También te puede interesar
    Educación

    Especialización en Estimulación Multisensorial

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Psicopedagogía

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Pedagogía Terapéutica

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Intervención Psicoeducativa

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Motion Graphics

    Duracion:

    300 horas
    Educación

    Especialización en Comunicación en Medios Digitales

    Duracion:

    300 horas
    Educación

    Especialización en Ergonomía y Psicosociología

    Duracion:

    300 horas
    Educación

    Especialización en Gestión Educativa

    Duracion:

    300 horas
    Educación

    Especialización en Programación Neurolingüística

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Desarrollo Social y Afectivo

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Materiales y Técnicas en el Arte

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Tecnología Educativa

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Mejora del Habla: Nuevas Tecnologías

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Políticas Públicas y Perspectiva de Género

    Duracion:

    6 meses
    Educación

    Especialización en Pedagogía Montessori

    Duracion:

    6 meses

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí