En un aula educativa suceden tantas cosas durante el día… Tantos aprendizajes, tantas lecciones, tanto crecimiento… Sin duda, gran parte de culpa de que esto sea posible la tienen los docentes y maestros/as, pero no son los únicos. ¿Conoces la figura del pedagogo/a?
La pedagogía y la educación son dos disciplinas estrechamente vinculadas; tanto que se complementan para crear sistemas de aprendizaje y enseñanza integrales. Por un lado, la educación se ocupa de todo lo referente al proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, habilidades, valores y normas al alumnado. Por otro lado, la pedagogía es una ciencia que estudia los métodos y técnicas más eficaces para llevar a cabo este proceso.
Como ves, la relación entre pedagogía y educación es clara y necesaria: la una bebe de la otra. La pedagogía proporciona las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que la educación sea efectiva y de calidad. ¿Quieres conocer más acerca de esta relación entre pedagogía y educación? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la pedagogía?
La pedagogía es la ciencia social que se ocupa del estudio de la educación en todas sus dimensiones. Así, la pedagogía no solo se ocupa de la educación infantil sino en todas sus etapas y vertientes, por lo que está formada de principios sociológicos, políticos, psicológicos e históricos, entre otros.
El principal objetivo de la pedagogía es analizar e investigar las teorías de la educación, así como desarrollar métodos y estrategias que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la pedagogía, se busca comprender la forma en la que las personas aprenden y adquieren conocimientos a lo largo de su vida, promoviendo su desarrollo integral.
Historia de la pedagogía
Para comprender mejor qué es y de qué se ocupa de la pedagogía, siempre está bien echar la vista atrás. ¡Te hablamos sobre los orígenes de la pedagogía!
La historia de la pedagogía se remonta a la antigüedad, tanto que podemos llegar a hablar de comunidades primitivas, cuando ya se trasmitían conocimientos de generación en generación. Sin embargo, el origen de la pedagogía como tal podemos ubicarlo en la Antigua Grecia, cuando filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles comenzaron a reflexionar sobre el proceso educativo del ser humano. Incluso la antigua China fue cuna de la pedagogía al desarrollar el sistema chino de examen civil, cuyo modelo continuamos encontrando en la actualidad. Los métodos de enseñanza romanos también supusieron un antes y un después en la educación del ser humano, estableciendo incluso los roles profesor-alumno.
Ya en la Edad Media, la educación estuvo principalmente en manos de la Iglesia, y se centró en la formación religiosa. Con la llegada del Renacimiento, se produjo un resurgimiento del interés por el conocimiento y la educación laica, lo que sentó las bases para el desarrollo de la pedagogía moderna.
Durante el siglo XVII, Juan Amós Comenio, conocido como el "padre de la pedagogía moderna", introdujo ideas revolucionarias sobre la enseñanza y el aprendizaje, como por ejemplo el “enseñar todo a todos”, conocida como la Didáctica Magna. Posteriormente, en el siglo XVIII, Jean-Jacques Rousseau y Johann Heinrich Pestalozzi, entre otros, defendieron la educación respetando la naturaleza del niño/a.
En el siglo XIX, Friedrich Froebel fundó el primer jardín de infancia, defendiendo que la educación debe impulsar y dirigir el juego, puesto que esta es considerada como la principal actividad por la que se adquieren conocimientos. Asimismo, se comenzó a hacer hincapié en que los primeros años de la vida de una persona son decisivos para su desarrollo mental, por lo que deben cuidarse en detalle.
Características de la pedagogía
La pedagogía se caracteriza por ser una ciencia interdisciplinaria que integra conocimientos de diversas áreas para mejorar el proceso educativo. ¿Quieres conocer algunas de sus características principales?
Por un lado, la pedagogía es una ciencia social teórica y práctica, puesto que combina la teoría educativa con la aplicación práctica en el aula. Además, es una ciencia interdisciplinar, ya que se nutre de muchas otras ciencias: psicología, sociología, filosofía, política... En este sentido, también cabe destacar que es una ciencia integral, ya que no se centra únicamente en el desarrollo educativo del niño/a sino también en su desarrollo cognitivo, emocional y social.
Por último, la pedagogía busca adaptarse a las necesidades y características individuales de cada estudiante. Por ello, no es una disciplina estática, sino que se renueva y modifica para adaptarse a distintas realidades.
Tipos de pedagogía
¿Sabes que existen diversos tipos de pedagogía? Estos se han desarrollado a lo largo del tiempo, cada uno con enfoques y metodologías diferentes. Algunos de los más destacados son:
- Pedagogía tradicional: Se centra en la transmisión de conocimientos de manera unidireccional, donde el maestro/a o docente es la figura central y el estudiante es un receptor pasivo. El alumnado no participa de la lección, sino que solo la recibe por parte de su profesor/a.
- Pedagogía activa: Promueve la participación de los estudiantes en su propio aprendizaje, enfatizando la experiencia y la interacción social. El aprendizaje suele ser más significativo.
- Pedagogía terapéutica: Se ocupa de dar respuesta a las dificultades o problemas de aprendizaje y enseñanza en el alumnado. Entre otros, se encarga de trastornos del aprendizaje como la dislexia, la disgrafía o la discalculia.
- Psicopedagogía: Es la combinación entre psicología y pedagogía, una disciplina integral que permite conocer la interacción que causa el aprendizaje en nuestra mente.
Además de estos, existen otros enfoques pedagógicos que, según algunos teóricos, son considerados como tipos de pedagogía. Un caso es la Pedagogía Waldorf, que se centra en el desarrollo holístico del niño, integrando aspectos académicos, artísticos y prácticos. Por otro lado, encontramos la Pedagogía Montessori, que promueve la independencia y el aprendizaje autodirigido a través de un entorno preparado para ello.
¿En qué consiste la carrera de pedagogía?
La carrera de pedagogía es una opción académica para aquellos interesados en el estudio y la práctica de la educación. Si te gustan los estudios relacionados con la enseñanza o el magisterio, probablemente la pedagogía pueda ser otra buena opción para ti. Sin embargo, ten en cuenta que, si decides estudiar pedagogía, normalmente, no trabajarás enseñando a tus alumnos/as, sino que te ocuparás de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
Esta carrera forma profesionales capacitados para desempeñarse en diversos ámbitos educativos, desde la enseñanza en el aula hasta la gestión y diseño de programas educativos. Los estudiantes de pedagogía adquieren conocimientos en áreas tan importantes como la psicología, la educación, la sociología, la filosofía, la metodología de la enseñanza, la didáctica o las teorías del aprendizaje, entre otros.
Una pieza clave de la carrera de pedagogía son sus salidas profesionales. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre ellas!
Oportunidades laborales de los graduados/as en pedagogía
El pedagogo/a es un pilar fundamental en el sector educativo actual, pero para que entiendas mejor su importancia, te mostramos algunas de las oportunidades laborales de los graduados/as en pedagogía. Estos pueden trabajar en una amplia variedad de contextos, incluyendo:
- Instituciones educativas, como colegios o institutos: En ellos, podrán ejercer propiamente como pedagogos/as, pero también como maestros, coordinadores o directores.
- ONG (Organizaciones no gubernamentales): En concreto, el pedagogo/a puede formar parte de proyectos educativos y de desarrollo comunitario.
- Investigación académica y educativa: El pedagogo/a puede ocuparse de realizar investigaciones educativas y enseñando en instituciones de educación superior, como las universidades.
- Consultoría educativa: En ella, realizará funciones asesorando a instituciones y organizaciones en la mejora de sus prácticas educativas.
La pedagogía es una disciplina esencial para el desarrollo y la mejora de la educación. Si tú también quieres ocuparte de su estudio y aplicación, es el momento de continuar formándote. ¡Contribuye a crear una educación de calidad y a formar ciudadanos críticos, autónomos y capaces de transformar su entorno! Confía en UDAVINCI y dale una oportunidad a la formación en línea de calidad. ¡Te esperamos!
Quizá te interesa leer sobre...