¿Qué es un auxiliar de Recursos Humanos y cuáles son sus funciones?

auxiliar de Recursos Humanos

redactor

0

El auxiliar administrativo es uno de los perfiles profesionales más transversales. Podemos encontrarlo en numerosos sectores distintos, trabajando para empresa que nada tienen que ver las unas con las otras e, incluso, en departamentos muy diferentes. Aunque trabajar en el departamento de administración o contabilidad es lo más habitual, no es el único. ¡El de los recursos humanos es otra pieza esencial!

 

En este sentido, el auxiliar administrativo en Recursos Humanos, que recibe el nombre de auxiliar de Recursos Humanos (RRHH), es un profesional fundamental en el engranaje de cualquier empresa, puesto que se ocupa de apoyar en la gestión y administración del capital humano de la organización.

 

Si tú también quieres convertirte en un profesional indispensable para el buen funcionamiento del departamento de Recursos Humanos de una gran empresa, te invitamos a leer este artículo. ¡Descubre qué es un asistente de recursos humanos y cuáles son sus principales funciones! ¿Vamos?

 

¿Qué es un asistente de Recursos Humanos?

El asistente de recursos humanos, también conocido como auxiliar de recursos humanos o auxiliar administrativo en recursos humanos, es un profesional que se ocupa de todas las tareas y procesos relacionados con la gestión administrativa del personal de una organización. Así, puede encargarse de una variedad de funciones, que van desde el registro preciso de la asistencia de los empleados/as o el apoyo en reclutamiento de personal, hasta la publicación de anuncios de empleo o actualizaciones de bases de datos de personal.

 

Todas las funciones administrativas del asistente de recursos humanos son indispensables en la empresa, puesto que contribuyen a la eficiencia y correcto funcionamiento de todo el departamento y, por consecuencia, de la organización. ¿Qué sería de las empresas sin su personal? ¡Probablemente, nada!

 

¿Cuál es el rol de un asistente de Recursos Humanos?

Para comprender mejor las funciones del asistente de recursos humanos, vamos a hacer referencia al rol del auxiliar en recursos humanos. En este caso, el auxiliar administrativo de RRHH cumple un rol indispensable en el departamento, puesto que se ha convertido en la persona en la que delega el técnico de Recursos Humanos. Este profesional, normalmente, dispone de una titulación superior a la del auxiliar en RRHH, como un grado universitario en Relaciones Laborales (RRLL) y Recursos Humanos, un grado universitario en Derecho o, incluso una FP superior en esta área. Por ello, el técnico/a suele delegar en el auxiliar de RRHH muchas de las funciones relacionadas con la administración y la gestión de personal. ¡Un rol fundamental!

 

Así, los pilares más importantes del rol del asistente de recursos humanos son:

  • Gestión administrativa de los recursos humanos de la organización: Sin duda, su labor más importante es la de gestionar y controlar los recursos humanos de una empresa; es decir, sus trabajadores. Así, lleva a cabo registros de empleados, actualización de bases de datos y gestión de archivos relacionados con el personal.
  • Gestión y reclutamiento de candidatos a un puesto de trabajo: Otro pilar del rol del asistente en RRGHH es en la gestión de los recursos humanos y el reclutamiento en procesos de selección y contratación. Normalmente, no realizará las entrevistas, pero sí publicará anuncios, clasificará currículums y ordenará la agenda del técnico en RRHH para cuadrar las entrevistas, entre otras cosas.
  • Habilidades y planes de formación: Colaborar en la planificación y ejecución de programas de formación y desarrollo para los empleados, asegurando que el personal adquiera las competencias necesarias para su trabajo, puede ser otra gran función del auxiliar administrativo en RRHH.
  • Otras funciones de recursos humanos: Como te hemos adelantado, este profesional es el apoyo del técnico en RRHH cada día. Por ello, suele realizar labores de apoyo en la implementación de políticas de recursos humanos o resolución de conflictos laborales, entre otros.

 

Perfil de un auxiliar de recursos humanos

Ahora ya sabes quién es y qué hace este profesional, pero… ¿Cómo debe ser el perfil de un auxiliar de recursos humanos? ¡Te lo mostramos!

 

El perfil de un asistente administrativo de recursos humanos requiere una combinación de habilidades técnicas y cualidades profesionales que conviertan a una persona en la idónea para el puesto. Por un lado, es importante disponer de una titulación académica acorde con el puesto, como una FP en Administración y Finanzas o en algún campo relacionado con los RRHH. De esta forma, el profesional podrá demostrar que dispone de los conocimientos teóricos suficientes para el puesto. Además, se consideran positivos los conocimientos en softwares de RRHH, legislación laboral y ofimática.

 

Por otro lado, es necesario disponer de habilidades de organización y gestión del tiempo, así como habilidades de comunicación, capacidad de resolución de problemas, atención al detalle, y una actitud proactiva y colaborativa. En este sentido, son importantes soft skills como la empatía y la capacidad de trabajar en equipo.

 

¿Cómo puedo trabajar como asistente de recursos humanos?

Una duda frecuente es la de cómo trabajar como asistente de recursos humanos. Pues bien, lo más importante es disponer de las habilidades y conocimientos requeridos en el punto anterior, puesto que es la única manera de demostrar que tu perfil profesional es apto para el puesto.

 

Así, de forma resumida, para trabajar como asistente de recursos humanos, es importante seguir estos pasos principales:

  • Educación: Obtener un título relacionado con la administración de empresas, la psicología, el derecho o los recursos humanos es fundamental para sentar una base sólida en tu futuro profesional.
  • Competencias y habilidades extra: Además de una titulación de FP o universitaria, es imprescindible desarrollar habilidades adicionales en áreas como la gestión del tiempo, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo o la comunicación efectiva. ¡Serán claves para conseguir un CV cualificado!
  • Experiencia profesional: Ganar experiencia a través de prácticas profesionales en roles relacionados con recursos humanos puede ser una buena manera de iniciarte en el sector cuando todavía no dispongas de experiencia previa.
  • Buscar empleo cualificado: Y, por último… ¡Comienza a buscar un empleo de asesor en recursos humanos! Para ello, puedes utilizar bolsas de trabajo de auxiliar de recursos humanos y plataformas de empleo en línea para encontrar oportunidades de trabajo.

El rol de un auxiliar de Recursos Humanos es vital para el buen funcionamiento del departamento de Recursos Humanos en cualquier organización. Estos profesionales sirven de apoyo en una variedad de tareas administrativas y operativas, desde la gestión de registros de empleados hasta la coordinación de procesos de reclutamiento y formación. Si tú también quieres formarte como auxiliar de recursos humanos para obtener mayores y mejores oportunidades laborales en el sector, entérate de que ahora puedes hacerlo desde casa. ¡Sin horarios, sin límites, de manera 100% en línea! ¿Quieres descubrir cómo?

 

¡UDAVINCI es tu mejor opción si quieres formarte y especializarte para ser el auxiliar de recursos humanos que demanden las empresas!

 

Quizá te interese leer sobre...

 

Titulaciones que pueden interesarte

¿Quieres formarte en Recursos Humanos (RRHH)? ¡Confía en UDAVINCI!

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Díselo con un....¡Tequila! Los motivos de celebración en este post

Muchos y muchas lo estaban esperando y el día ya llegó... ¡Feliz Día Internacional del Tequila!

Autismo en adultos

Dos años. Esa es la edad que, habitualmente, tienen las personas a las que se les diagnostica Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los dos años es una cifra en la que el diagnóstico suele ser confiable, preciso y acertado.

Estrategia transnacional

¿Acabas de abrir tu propio negocio? ¿Trabajas para una gran empresa en tu país? ¿Estás pensando que quizá emprender puede ser la mejor opción para ti?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí