Beneficios del método Montessori en la primera infancia: Impacto a largo plazo en el desarrollo

Beneficios del método Montessori en la primera infancia

redactor

0

¿Sabías que el método Montessori es un método de enseñanza alternativo que se centra en aprender descubriendo? ¿Sabías que esta metodología otorga una amplia libertad al alumno/a a la hora de elegir qué aprender y cómo hacerlo? ¿Sabías que, aunque se trata de un método de enseñanza muy antiguo, no ha sido reconocido como tal, en muchos países, hasta hace unos pocos años? Si tú también estás interesado/a en aprender sobre el método Montessori porque quieres inculcarlo en la educación de tus hijos/as o de tus alumnos/as, quédate en este artículo. ¡Te contamos todos los beneficios del método Montessori en la primera infancia!

 

El método Montessori fue desarrollado por la médica y educadora María Montessori a principios del siglo XX. En la actualidad, se ha convertido en uno de los enfoques educativos más populares en todo el mundo, especialmente en la primera infancia. En rasgos generales, se caracteriza por el diseño del aula Montessori para fomentar la autonomía y el aprendizaje independiente; por una educación centrada en el niño/a, su ritmo, intereses y desarrollo; por el desempeño de los docentes como guías de aprendizaje, y no como la autoridad tradicional; o por el uso de materiales educativos específicos sensoriales y manipulativos.

 

En este artículo, exploraremos los beneficios del método Montessori en la primera infancia y su impacto a largo plazo en el desarrollo de los niños/as. ¿Nos acompañas a descubrir el impacto a largo plazo del método Montessori en el desarrollo de los niños/as? ¡Empezamos!

 

¿En qué consiste el método Montessori?

Antes de nada, es fundamental conocer qué es y en qué consiste el método Montessori, ¿no crees?

 

El método Montessori se basa en la creencia de que cada niño/as es único y tiene un potencial ilimitado para aprender y crecer y, por ello, fomenta el desarrollo libre del niño/a. Él o ella es quien autodirige su aprendizaje, aunque, por supuesto, dispondrá del docente como facilitador y guía en su proceso de aprendizaje. Se respeta la psicología natural del alumno/a y se crea un entorno adaptado a la misma.

 

En otras palabras, se centra en diseñar y conseguir un ambiente preparado que fomente la autonomía, la libertad y el respeto por el niño/a.

 

Las aulas Montessori están diseñadas para permitir que los niños aprendan a su propio ritmo y según sus intereses individuales, utilizando materiales educativos específicamente diseñados para promover el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. ¡Desarrollar sus habilidades está en sus propias manos y en sus ritmos!

 

Estudios e investigaciones que respaldan los beneficios del método Montessori en la primera infancia

“Realmente… ¿Es eficaz la enseñanza Montessori?”. Esta es una de las cuestiones que se les plantea a muchos padres y madres a la hora de elegir el método de enseñanza que seguir con sus hijos/as. Por eso, en este contexto, muchos buscan estudios e investigaciones que respalden los beneficios del método Montessori en la primera infancia. ¡Te hablamos de ello a continuación!

 

Existen numerosos estudios e investigaciones de universidades de todo el mundo que han demostrado los beneficios del método Montessori en la primera infancia. Sin embargo, también los hay que señalan las desventajas que puede presentar este método. Por ello, lo más importante es observar a tus hijos/as y considerar, de forma independiente, si es el método que crees que necesitan. ¡Cada niño/a es un mundo y su educación, también!

 

Por ejemplo, un estudio de metaanálisis publicado en la Contemporany Educational Phuchology reunió los resultados de más de un centenar de artículos publicados en los últimos treinta años y de más de una treintena de estudios experimentales. En este estudio se explicaba que “la enseñanza Montessori tiene efectos positivos en las habilidades sociales y los resultados escolares” de los niños/as que lo siguen y en comparación con otros métodos más tradicionales. Asimismo, asegura que esta metodología pone “énfasis en la cooperación en lugar de la competencia” y fomenta “el respeto mutuo y el intercambio” de conocimientos y habilidades. Por último, este estudio arroja luz sobre que el método Montessori tiene efectos positivos en los resultados en matemáticas, lectura o escritura, pero no en otras habilidades como las motoras o la creatividad.

 

Por otro lado, la revista Frontiers in Psychology publicó un estudio en el que se señalaba que “los niños/as que asistieron a aulas Montessori mostraron mayores niveles de creatividad, autocontrol y habilidades sociales en comparación con aquellos que asistieron a aulas tradicionales”.

 

¿Cómo contribuye esta metodología en el desarrollo de los niños/as?

Otra duda frecuente de los padres y madres sobre qué método de enseñanza es mejor para sus hijos/as es el de cómo contribuyen, realmente, al desarrollo del alumno/a.

 

El método Montessori se centra en ayudar al niño/a a desarrollar sus habilidades de forma integral e independiente, abordando no solo aspectos académicos, sino también emocionales, sociales y psicológicos. Además, le permite guiar su propio aprendizaje, eligiendo el cómo y cuándo, aunque contando siempre con la ayuda del maestro/a.

 

Le permite explorar áreas de su educación como la creatividad, la imaginación el pensamiento crítico o las habilidades sociales. Sin embargo, todo ello no interfiere en que el niño/a complete su formación en asignaturas más tradicionales como las matemáticas, el lenguaje o las ciencias naturales. Se trata de una forma de educación complementaria y alternativa -en algunos ámbitos-, pero que, de ningún modo, modifica los objetivos generales de la formación tradicional.

 

Al permitir que los niños/as elijan sus propias actividades y trabajar a su propio ritmo, el método Montessori promueve la independencia, la autoestima y la confianza en sí mismos, pero continuarán adquiriendo los conocimientos básicos y necesarios para su desarrollo personal y profesional.

 

¿Cómo incorporar elementos Montessori en la vida diaria de los hijos/as?

 

El método Montessori va mucho más allá de la educación escolar o curricular. Sin duda, unos padres que buscan implementar esta metodología en la educación de sus hijos/as deben trasladarla al entorno familiar, en casa, en el juego, etc. Por eso, probablemente, te cuestiones acerca de cómo incorporar elementos Montessori en la vida diaria de tus hijos/as. A continuación, te dejamos unas breves pinceladas.

 

Valores de la metodología Montessori

 

Uno de los primeros pasos antes de incorporar esta metodología en casa es aplicar los valores de la metodología Montessori. ¡Esto va mucho antes que los objetos o los juegos! Así, principios como la libertad, la independencia, el orden, la concentración, el respeto o la estética son cruciales para que el resto de la metodología funcione dentro y fuera de un aula educativa.

 

Elementos y actividades de la metodología Montessori para el hogar

 

Sin embargo, una vez instaurado el “ambiente Montessori” en casa, es momento de hacerlo a través de los elementos físicos. Por ejemplo, se pueden crear espacios de juego en el hogar que fomenten la exploración y el descubrimiento, con materiales educativos y juguetes que estimulen los sentidos y la creatividad.

 

Asimismo, es importante introducir al niño/a en las tareas diarias del hogar, como la limpieza, poner y quitar la mesa, cocinar, reciclar... Si lo deseas, existen kits de productos Montessori adaptados a estas tareas y enfocados a los niños/as. En este sentido, también cobra mucha importancia el juego simbólico, en el que los niños/as juegan realizando tareas habituales de una casa, como cocinar o limpiar.

 

Otro sector que se suele trabajar desde el método Montessori es el del cuidado del medioambiente, a través de, entre otras cosas, el reciclaje o la jardinería. Introducir a tus hijos/as en estos sectores es una buena manera de fomentar la metodología Montessori en tu casa. Por último, otras laborales como el bricolaje, la costura o la ciencia y experimentación son actividades diarias Montessori que puedes implementar en casa con tus hijos/as.

 

Y es que, como ves, aunque no todos los padres tienen acceso a un entorno Montessori, sí es posible incorporar elementos de esta metodología en la vida diaria de los niños/as, tanto dentro de sus obligaciones en casa, como en su ocio y tiempo libre. Trabajar en ello es fundamental si consideras que el método Montessori es lo que necesita la educación de tus hijos/as.

 

Aprende más sobre el Método Montessori con UDAVINCI

El método Montessori es una de las metodologías educativas más populares en todo el mundo y, además, una de las mejor valoradas por muchos padres y madres, tanto para el entorno educativo de sus hijos/as, como para su desarrollo personal en casa.

 

Este sistema ofrece una forma única y eficaz de educar a los niños en la primera infancia, centrándose en su desarrollo integral y respetando su individualidad, libertad e independencia. Si tú también consideras que los beneficios del método Montessori son evidentes y mayores que las posibles desventajas, para el crecimiento y desarrollo de los niños/as, es el momento de adentrarte en este ámbito. ¡Lee, infórmate y fórmate sobre el método Montessori para aprovechar todas estas ventajas!

 

Si, por el contrario, has llegado hasta aquí porque eres docente o vas a serlo en un futuro, y estás pensando en especializarte en el Método Montessori, ¡también tenemos algo para ti! ¿Todavía no conoces nuestra formación online en metodología Montessori para profesores de Educación Infantil y Educación Primaria? Da el paso y especialízate en una de las áreas más demandadas por centros escolares de todo el mundo. ¡Te esperamos!

 

Títulos que pueden interesarte

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
redes neuronales

Si tuviésemos que nombrar el órgano del cuerpo humano con un funcionamiento más complejo, probablemente, todos coincidiríamos en que se trata del cerebro humano.

UDAVINCI confirma la presencia de la doctora Karina Figueroa en CITEDU

UDAVINCI vuelve a conseguir que otra experta en la Inteligencia Artificial se incorpore a la cuarta edición de CITEDU.

Inteligencia emocional

Imagina que eres dueño/a de una empresa y estás buscando personal para próxima incorporación. ¿Qué preferirías: un profesional que sepa controlar su ira en momentos de enfado u otro que no sepa hacerlo?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí