¿Qué es la biotecnología? Usos, tipos y colores

biotecnología

redactor

0

La unión entre la biología y la tecnología. Esa podría ser la definición más teórica de qué es la biotecnología. Sin embargo, esta disciplina es mucho más que la unión simple de dos ciencias. La biotecnología es una ciencia por sí misma que se ocupa de utilizar conocimientos y aplicaciones de la biología, como los sistemas biológicos o los organismos vivos, a través de la tecnología, para desarrollar productos con fines específicos que ayuden a la vida del ser humano.

 

Así, la biotecnología utiliza organismos vivos, células, y moléculas para desarrollar productos y tecnologías que mejoran la vida humana y el medio ambiente: desde los alimentos transgénicos hasta la creación de fármacos y medicamentos. ¡Las aplicaciones de la biotecnología son amplísimas!

 

Pese a ser una ciencia en sí misma, la biotecnología está integrada por numerosos conocimientos y técnicas de otras disciplinas, como la química, la física, la ingeniería química, la biología, la genética molecular, la medicina, la farmacología, la agricultura, entre otras. ¿Vienes a conocer todos los detalles sobre la historia de la biotecnología, sus aplicaciones o sus tipos? ¡Empezamos!

 

Historia de la biotecnología

La biotecnología es considerada por muchos como una ciencia novedosa; sin embargo, no lo es tanto. El hecho de que el término “tecnología” conforme su nombre, no implica que se trate de una ciencia del siglo XXI. De hecho, encontramos su origen hace miles de años atrás, en prácticas tan rutinarias como la fermentación para la producción de pan, vino y cerveza, o prácticas en la agricultura, como la selección de semillas o los cruces entre productos, que son ejemplos básicos de biotecnología tradicional.

 

Sin embargo, es cierto que el origen de la biotecnología moderna se encuentra en el siglo XX, de la mano del considerado padre de la biotecnología, Karl Ereky, un ingeniero agrónomo que centró su carrera en esta relación entre tecnología y biología por y para beneficio de las personas. De hecho, fue él quien acuñó el término y, así, comienza a ponerse nombre a lo que llevaba años realizándose.

 

Otros hitos fundamentales en la historia de la biotecnología, los encontramos en el descubrimiento de la doble hélice del ADN, la aprobación de la insulina producida por ingeniería genética, los primeros alimentos transgénicos, o la clonación de la oveja Dolly, considerada como la del primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Estos avances -y otros muchos- han transformado la biotecnología en una herramienta poderosa para la modificación genética y otras aplicaciones innovadoras necesarias para nuestra vida. ¿Te quedas para conocer más sobre ella?

 

Tipos o colores de la biotecnología

Existen numerosas formas de dividir los tipos de biotecnología que existen en nuestra sociedad. Una de las más habituales son los colores de la biotecnología, que se ocupan de dividir esta ciencia según su área de investigación. Así, entendemos que la biotecnología se clasifica en diferentes ramas o "colores" según sus aplicaciones y campos de estudio. ¡Te mostramos los más importantes a continuación!

 

Biotecnología roja

Es la biotecnología de la rama sanitaria y está relacionada, entre otras áreas, con la medicina y la salud humana. Así, incluye el desarrollo y elaboración de vacunas y fármacos, las terapias génicas, el desarrollo de productos farmacéuticos o las nuevas técnicas de diagnóstico, entre otros.

 

Biotecnología verde

Es la biotecnología de la rama agrícola. Esta está relacionada y enfocada principalmente en la agricultura, incluyendo la mejora de cultivos, la creación de plantas transgénicas resistentes a plagas, la protección ante fenómenos climáticos adversos...

 

Biotecnología blanca

Es la biotecnología de la rama industrial y se aplica a la industria en busca de mejorar procesos de fabricación e industriales, producir biocombustibles y crear materiales biodegradables. Uno de sus principales objetivos es lograr una industria más sostenible y eficiente.

 

Biotecnología azul

Es la biotecnología de la rama marina y estudia todo lo relacionado con los mares y océanos y sus procesos. Así, se utiliza para el tratamiento de aguas y la conservación de ecosistemas marinos, la obtención de productos cosméticos o la producción de productos sanitarios y de acuicultura.

 

Biotecnología gris

Es la biotecnología de la rama medioambiental, que se encarga de buscar y poner solución a problemas medioambientales relacionados con la actividad del ser humano. Entre otros, centra sus esfuerzos en la conservación y recuperación de ecosistemas naturales contaminados.

 

Biotecnología dorada

Es la biotecnología de la rama informática; más concretamente, de la bioinformática. Aunque pueda parecer muy moderna, lo cierto es que la biotecnología dorada lleva años siendo fundamental en nuestra sociedad, puesto que se ocupa de obtener, almacenar y analizar datos en los procesos biológicos, como secuencias de ADN o aminoácidos.

 

En las últimas décadas, gracias al avance de nuevas tecnologías, han ido apareciendo otras muchas ramas de la biotecnología, como la biotecnología marrón, que se ocupa del tratamiento y control de suelos áridos y desérticos; la biotecnología naranja, que se ocupa de la divulgación científica de novedades y hallazgos de esta disciplina; la biotecnología morada, relacionada con los aspectos legales de esta ciencia; o la biotecnología negra, vinculada al bioterrorismo y las guerras biológicas.

 

Usos y aplicaciones de la biotecnología

Ahora que ya conoces más acerca de la biotecnología, quizá te preguntes cuáles son los usos y aplicaciones de la biotecnología en nuestra sociedad. ¡UDAVINCI responde!

 

La biotecnología tiene un sinfín de aplicaciones en diversas áreas, que se ocupan de mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, respetando al planeta y al medioambiente. Todas estas aplicaciones se corresponden con los colores de la biotecnología mencionados anteriormente. Así, podríamos decir que los principales usos de la biotecnología los encontramos en las siguientes áreas: medicina, agricultura, industria y medio ambiente.

 

En la medicina, algunas de las principales aplicaciones se centran en el desarrollo de medicamentos y vacunas, en la genética molecular, en la terapia génica y las enfermedades genéticas y en la detección, tratamiento y diagnóstico avanzado de enfermedades.  

 

En la agricultura, la biotecnología trabaja en áreas como los cultivos transgénicos, para lograr plantaciones más resistentes a plagas y enfermedades, así como en todo lo relativo a ello: biopesticidas, etc.

 

Por otro lado, una de las grandes aplicaciones de la biotecnología la encontramos en el medioambiente, donde se ocupa de mitigar los daños que la acción humana ocasiona en nuestro entorno y nuestro planeta. Para ello, la biotecnología ambiental se ocupa de estudiar y mejorar el tratamiento de residuos y del auge de las energías renovables, entre otros asuntos.

 

Por último, en la industria en general encontramos otra de las principales aplicaciones de la biotecnología. La producción industrial tiene un impacto significativo en la vida de las personas, por lo que la biotecnología se centra en los bioprocesos industriales para mejorar procesos, aumentando la productividad y disminuyendo el efecto negativo en nuestro entorno.

 

Desventajas de la biotecnología

A pesar de sus numerosos beneficios de la biotecnología en nuestro entorno, esta disciplina también presenta algunas desventajas o riesgos que deben asumirse y controlarse. ¿Nos acompañas a conocer cuáles son consideradas las desventajas de la biotecnología?

  • Cuestiones éticas sobre la manipulación genética y la creación de organismos transgénicos.
  • Pérdida de la biodiversidad y la diversidad de cultivos.
  • Riesgos en la clonación al modificar genoma humano.
  • Proliferación de alergias imprevistas.
  • Posibilidad de que bacterias de laboratorio escapen.  
  • Riesgo de contaminación genética
  • Actualmente, la regulación de los productos biotecnológicos es compleja y varía entre países

Como hemos visto, la biotecnología es una disciplina que ha transformado diversos campos imprescindibles en nuestra vida, como la medicina, la agricultura, la industria o el cuidado medioambiental, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles que mejoran nuestra vida. Sin embargo, es crucial abordar los desafíos éticos, medioambientales y legales que presenta para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

 

La formación en biotecnología es clave para que los profesionales de estos campos sean capaces de utilizar esta ciencia, únicamente, desde una perspectiva positiva para el desarrollo de la sociedad. Y a ti, ¿te interesaría especializarte y formarte como biotecnólogo? ¡Confía en UDAVINCI y nuestra formación 100% en línea!

 

Quizá te interese leer sobre...

 

Titulaciones que pueden interesarte

DIPLOMADO EN BIOTECNOLOGÍA

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Díselo con un....¡Tequila! Los motivos de celebración en este post

Muchos y muchas lo estaban esperando y el día ya llegó... ¡Feliz Día Internacional del Tequila!

Autismo en adultos

Dos años. Esa es la edad que, habitualmente, tienen las personas a las que se les diagnostica Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los dos años es una cifra en la que el diagnóstico suele ser confiable, preciso y acertado.

Estrategia transnacional

¿Acabas de abrir tu propio negocio? ¿Trabajas para una gran empresa en tu país? ¿Estás pensando que quizá emprender puede ser la mejor opción para ti?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí