Construcción de marca: cómo lograr diferenciarse en el mercado gracias al branding

Branding

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Imagina que tienes una empresa. Del 1 al 10, ¿cómo de importante crees que es resaltar en el mercado y que la audiencia te reconozca por delante del resto de competidores? Probablemente, nos acerquemos más al 10, ¿verdad? Precisamente, de esto, entre otras cosas, se ocupa el branding, un aspecto imprescindible a tener en cuenta si tienes una empresa o si trabajas en departamentos de marketing y comunicación.

 

El branding es un concepto esencial en el mundo del marketing y la comunicación, puesto que permite trazar estrategias que hagan que una marca destaque y sea reconocida en un mercado muy competitivo y lleno de múltiples opciones. ¿Te interesa saber más acerca de qué es el branding y cuáles son los beneficios de trabajarlo para una empresa? En este artículo, exploraremos todo eso y mucho más, como las diferencias entre branding y estrategia de marca o los tipos de branding. ¿Vamos?

 

¿Qué es el branding y para qué sirve?

El branding o gestión de marca es el conjunto de procesos y acciones relacionados con la creación y gestión de una marca, incluyendo todos los elementos que contribuyen a la percepción del público sobre la misma. En otras palabras, el branding está formado por acciones que crean vínculos conscientes e inconscientes con la audiencia para influir positivamente en sus decisiones de compra.

 

De manera coloquial, podemos afirmar que el significado del branding pasa por hacerse un hueco en la mente el consumidor de manera que este, cuando tenga que tomar la decisión sobre dónde comprar un producto o contratar un servicio, de manera consciente o inconsciente, piense en nuestra marca y no en otra de la competencia.

 

Así, si te preguntas qué es branding en marketing, te diremos que incluye desde aspectos tan básicos como la identidad de marca con el nombre, el logotipo, los colores, la tipografía, etc., y hasta sus redes sociales o la estrategia de marketing digital de la organización. ¡Todo esto y mucho más es branding corporativo!

 

En definitiva, el branding va más allá del simple diseño de la identidad de la marca; es una estrategia integral que abarca todos los aspectos de la identidad corporativa; todo lo que permite crear una conexión emocional con el consumidor, quedándose en su mente. Por supuesto, todo ello permite aumentar o mejorar el reconocimiento de la marca, facilitar la diferenciación con respecto a la competencia y generar confianza y lealtad entre los clientes actuales y el público potencial.

 

Branding vs. Estrategia de marca: ¿En qué se diferencian?

Es probable que te hayas encontrado los términos de branding y de estrategia de marca utilizados de manera indistinta. Sin embargo, no significan lo mismo. Aunque estén relacionados, el branding se centra en la creación de los elementos visuales y sensoriales de una marca, todo lo que permite transmitir emociones y sensaciones al público. Por su parte, la estrategia de marca es algo más amplio, un plan que define cómo la marca debe comunicarse y posicionarse en el mercado con respecto al resto de marcas.

 

Branding

El branding incluye:

  • Diseño de branding: creación de logotipos, colores, tipografías y otros elementos visuales.
  • Elementos del branding: nombre de la marca, eslogan, identidad visual, etc.
  • Personal branding: la gestión de la marca personal para individuos.
  • Branding corporativo: el enfoque en la identidad de una empresa en su totalidad.

 

Estrategia de marca

Por otro lado, la estrategia de marca se enfoca en:

  • Definición de la misión y visión de la empresa: los propósitos fundamentales y los objetivos a largo plazo de la marca.
  • Análisis de mercado: comprensión del entorno competitivo y las tendencias del mercado.
  • Posicionamiento de marca: cómo la marca se diferencia y se posiciona en la mente de los consumidores.

 

Tipos de branding

Existen diversos tipos de branding, cada uno con sus propias características y enfoques. Los más importantes son el branding corporativo, el branding personal y el employer branding. ¿Nos acompañas a conocer en qué consiste cada uno de ellos? ¡Vamos!

 

Branding corporativo

En primer lugar, el branding corporativo es aquel que se enfoca en la identidad de una empresa y su marca. Normalmente, cuando se habla de branding “sin apellido”, se está haciendo referencia a este tipo.

 

Personal branding

Por otro lado, encontramos el personal branding, que se ocupa de la gestión de la marca personal de uno o varios individuos. Es decir, abarca la marca personal de alguien gracias a lo que comunica o transmite a los demás. Es lo mismo que el branding corporativo, pero en vez de para una empresa, para una persona individual.

 

Employer branding

El employer brading se refiere a la creación de una marca atractiva para atraer y retener talento. Dicho de otro modo, se refiere a cómo se debe trabajar la marca personal de un empleado/a de la empresa. Es un término más novedoso que los anteriores.

 

Además de estos tres tipos de branding principales, podríamos encontrarnos algunos más como el branding de productos o servicios, que es un tipo de branding enfocado a un único elemento dentro de una empresa. También encontraremos el branding emocional, el branding político o el co-branding.

 

Ejemplos de branding

Para terminar de conocer qué es el branding y cómo puede beneficiarle a tu empresa, queremos mostrarte algunos casos de éxito o ejemplos de branding históricos. Estamos seguros de que los conoces todos. ¿Nos acompañas? ¡Inspírate!

 

Coca-Cola. Coca-Cola es, probablemente, el mejor ejemplo icónico de branding corporativo. Su logotipo es reconocible en todo el mundo, pero es que las emociones que transmite, también lo son. Como sabes, históricamente, Coca-Cola ha realizado campañas publicitarias emocionales, creando una conexión increíble con sus consumidores. ¡E incluso con personas que no la consumen, pero que identifican la marca como positiva!

 

Felicidad, alegría, reencuentros, amistad, fiesta… ¿A ti también te transmite eso esta marca?

 

McDonald’s. Seguramente, nadie se imaginaría que una cadena de hamburguesas se convertiría en un icono de la comida rápida de todo el mundo, ¿verdad? Sin embargo, se trata de otro de los casos de éxito de branding corporativo. A nosotros nos transmite diversión, amistad, planes en grupo… ¿A ti también?

 

Apple. Apple es otra de las marcas más conocidas por su enfoque en el diseño de branding y su atención a la identidad visual. Desde siempre, Apple es reconocida por el público como una marca que representa innovación, calidad y exclusividad. ¡Y, por supuesto, lealtad! Los clientes de Apple son muy fieles con la marca y pocos vuelven a utilizar otras marcas.

 

Nike. Nike es otra de las marcas que ha dominado el arte del branding, tanto a nivel corporativo como a nivel personal. Y es que se trata de una marca que se asocia con atletas exitosos. A nosotros nos transmite éxito, esfuerzo, deportividad… ¿Y a ti?

 

Como has visto, el branding es una herramienta poderosa que permite a las empresas y personas individuales diferenciarse en un mercado competitivo. Así, gracias al branding es posible que los consumidores asocien ciertos valores positivos a una marca nada más mencionarla y, por supuesto, que decidan comprarla cuando están entre varias opciones. A través de una identidad de marca bien definida y una estrategia de marca sólida, es posible crear una conexión emocional con los consumidores.

 

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