¿Qué son los CETES y cómo puedo empezar a invertir?

CETES

redactor

0

¿Estás buscando nuevas formas de inversión? ¡Quizá este artículo es lo que necesitas leer! ¿Has escuchado hablar de los CETES? Los Certificados de la Tesorería de la Federación son una de las opciones que el Gobierno Federal mexicano propone para invertir, ¡un instrumento de deuda bursátil que vas a conocer leyendo este artículo!

 

En el ámbito de las inversiones en México, los Certificados de la Tesorería de la Federación, conocidos como CETES, representan una de las opciones más populares para quienes buscan una inversión segura y de bajo riesgo. A continuación, te ofreceremos una visión detallada sobre qué son los CETES, sus características principales, las tasas de interés asociadas, el tiempo necesario para ver ganancias y el capital requerido para comenzar a invertir en ellos.

 

¿Nos acompañas? ¡UDAVINCI te cuenta todos los detalles!

 

¿Qué son los CETES y cuáles son sus características?

Los CETES son instrumentos de deuda bursátil emitidos por el gobierno federal mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación.

 

Estos certificados tienen como propósito financiar las operaciones del gobierno y son considerados una de las inversiones más seguras, dado que están respaldados por la capacidad de pago del gobierno federal. El sistema consiste en emitir pagarés que permiten recaudar fondos en un cierto periodo de tiempo -normalmente, corto-, y que generan rendimiento económico para quienes decidan invertir en ellos.

 

Como suele ocurrir en cualquier inversión, aunque los CETES suponen una de las formas de inversión más seguras, su rendimiento o rentabilidad puede ser más baja que la de otros muchos tiempos de inversión. Como sabes, normalmente… ¡A mayor seguridad, menor rendimiento!

 

Características de los CETES

Los CETES se emitieron, por primera vez, en el año 1978, por lo que son bastante recientes. Pero, ¿cuáles son sus principales características? ¡Vamos!

 

La primera característica a tener en cuenta es la fecha de vencimiento. Los CETES tienen una fecha de vencimiento que deberá coincidir con un jueves hábil u otro día que lo sustituya si este no fuese laborable. Normalmente, lo plazos son de 28, 91, 182 y 364 días; aunque, históricamente, se han emitido plazos mínimos de 7 días y máximos de 728 días.  Al llegar la fecha de vencimiento, el gobierno federal paga al inversionista el valor nominal del certificado más los intereses generados. Sin duda, se trata de una gran opción para personas que se están iniciando o para inversores conservadores, que no quieren asumir un gran riesgo.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta las tasas de interés. La tasa de interés de los CETES varía según el plazo de vencimiento y las condiciones del mercado financiero. Estas tasas son determinadas en subastas semanales organizadas por el Banco de México.

 

Por último, dos pilares clave de los CETES son la seguridad y accesibilidad. Los CETES, al estar emitidos por el gobierno federal, son considerados una inversión de bajo riesgo. Además, en cuanto a la accesibilidad de estos, cualquier persona puede invertir en CETES a través de casas de bolsa o plataformas digitales como Cetes Directo.

 

En su propia web, semana que los CETES permiten “invertir de manera directa en Valores Gubernamentales seguros con montos accesibles y obtener los rendimientos de los grandes inversionistas”. Además, aseguran que, gracias a CETES Directo, “cualquier persona puede invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones”.

 

¿Cómo son las tasas de interés de los CETES?

Las tasas de interés de los CETES son un aspecto crucial para los inversores, ya que determinan el rendimiento que obtendrán al final del periodo de inversión. Estas tasas son fijadas en subastas semanales dirigidas por el gobierno y pueden variar significativamente según las condiciones económicas y la demanda de los certificados.

 

En general, los CETES a plazos más largos ofrecen tasas de interés más altas para compensar el tiempo de espera del inversor.

 

¿Cuánto tiempo debo invertir en CETES para ver ganancias?

Como seguro que ya sabes, invertir no es una ciencia exacta, ni mucho menos puede asegurarte resultados concretos en un periodo de tiempo específico. ¡Las inversiones dependen de muchos factores!

 

El periodo de inversión en CETES depende del plazo que elijas. Como hemos señalado antes, los plazos más comunes son de 28, 91, 182 y 364 días. En general, cuanto más largo sea el plazo, mayor será el rendimiento que se puede esperar, debido a las tasas de interés más altas ofrecidas para compensar el tiempo de espera. No obstante, esto no siempre es así y puede fluctuar.

A fecha de 5 de julio de 2024, las tasas de interés de los CETES según el periodo de la inversión son:

  • 1 mes: 11.02%
  • 3 meses: 11.11%
  • 6 meses: 11.26%
  • 1 año: 11.35%
  • 2 años: 11.48%

Para ver ganancias significativas, el gobierno mexicano recomienda reinvertir los CETES al vencimiento, permitiendo que los intereses generados también se inviertan y generen más intereses en el futuro.

 

¿Cuánto dinero debo tener para invertir en CETES?

Uno de los grandes atractivos de esta inversión -y también de las principales dudas de los inversores- es cuánto dinero debo tener para invertir en CETES. Es decir, cómo es la accesibilidad de este tipo de inversión.

 

Pues bien, lo cierto es que no se requiere una gran cantidad de dinero para empezar a invertir en ellos. A través de la plataforma Cetes Directo, por ejemplo, es posible comenzar desde los 100 pesos mexicanos.

 

Pasos para comenzar a invertir en CETES

¿Estás decidido/a y te gustaría empezar a invertir en CETES? ¡Esto es para ti! A continuación, te contamos cuáles son los pasos para comenzar a invertir en CETES de forma segura. ¡Vamos!

  • Registrarse en una plataforma de inversión: La opción más habitual y accesible es la plataforma Cetes Directo, creada por el gobierno mexicano para facilitar la inversión y obtener toda la información. No obstante, debes saber que también es posible invertir a través de casas de bolsa y bancos.
  • Realizar una transferencia de fondos: Tras registrarte con tus datos personales, deberás transferir dinero desde tu cuenta bancaria a la plataforma de inversión. ¡La cantidad que tú elijas a partir de los 100 pesos mexicanos!
  • Seleccionar el plazo de inversión: Decide durante cuánto tiempo deseas invertir tu dinero. Recuerda que los plazos más largos suelen ofrecer tasas de interés más altas, pero tardarás más tiempo en recuperar tu inversión.
  • Comprar CETES: Con el dinero en tu cuenta de inversión, puedes comprar CETES seleccionando el monto y el plazo deseado.
  • Selecciona si quieres que, al término del plazo, se reinvierta tu dinero de manera automática, o si, por el contrario, prefieres que lo trasfieran a tu cuenta bancaria de nuevo.

 

Si estás pensando en iniciarte en el mundo de la inversión, hay dos pasos principales que puedes dar. Por un lado, invertir en CETES es una excelente manera de comenzar en el mundo de las inversiones, especialmente si buscas una opción segura y confiable. ¡El riesgo es bajo! Por otro lado, el segundo paso puede ser formarte en el ámbito de las inversiones. Conocer cómo funciona una inversión, qué son las tasas de interés o los rendimientos, puede ayudarte a invertir de forma segura y confiada. Ahora, con UDAVINCI, puedes formarte en finanzas desde casa, sin horarios y a tu ritmo.

 

¿Hablamos?

 

Quizá te interese leer sobre...

 

Titulaciones que te pueden interesar

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Díselo con un....¡Tequila! Los motivos de celebración en este post

Muchos y muchas lo estaban esperando y el día ya llegó... ¡Feliz Día Internacional del Tequila!

Autismo en adultos

Dos años. Esa es la edad que, habitualmente, tienen las personas a las que se les diagnostica Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los dos años es una cifra en la que el diagnóstico suele ser confiable, preciso y acertado.

Estrategia transnacional

¿Acabas de abrir tu propio negocio? ¿Trabajas para una gran empresa en tu país? ¿Estás pensando que quizá emprender puede ser la mejor opción para ti?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí