Coche con Chat GPT: la IA al volante

La IA al volante: Coche con Chat GPT

La herramienta de OpenAI, el archiconocido ChatGPT ya forma parte de nuestro día a día y se está aplicando a multitud de aspectos cotidianos para hacer más fácil la vida de los usuarios. El coche con chatGPT era cuestión de tiempo que apareciese y ha sido la mítica marca Mercedes la primera en subirse al carro, nunca mejor dicho.

Un cambio de tendencia

Habitualmente los fabricantes de vehículos y las empresas de tecnología de la información (IT) no han conseguido una mantener una relación fructífera. El motivo está en la lucha intrínseca que existe entre ambas partes por conseguir el mayor número de datos de los usuarios. En este sentido, han sido las marcas de coches las que han adoptado una estrategia conservadora respecto a los datos prefiriendo manejarlos de forma interna.

El posicionamiento de las marcas en este sentido los ha llevado a desarrollar sistemas de info entretenimiento propios. La propia marca Mercedes para no sucumbir a Google o Apple desarrolló su propio asistente de voz.

No obstante, desde Alemania se ha visto con buenos ojos la colaboración con empresas de IT con el objetivo de lograr un mejor servicio en áreas concretas. Así, surge la alianza entre Mercedes y Microsoft para crear el primer coche con ChatGPT. Ahora bien, aunque se integre en los autos la tecnología de OpenAI, seguirá siendo MBUX el asistente de voz de Mercedes el que se utilice.

El coche con ChatGPT: ¿Cómo será?

Los asistentes de voz que existen actualmente están limitados a dar respuestas y hacer tareas que no revisten mucha complejidad además de estar predefinidas. En cambio, ChatGPT tiene la habilidad de entender el lenguaje natural y potenciar estas capacidades.

Desde Stuttgart se asegura que su asistente va un paso por delante y puede responder a preguntas más complejas y mostrar soluciones integrales. El objetivo del coche con ChatGPT de Mercedes es llevar la interacción coche-conductor a otro nivel.

La protección de datos, el hándicap de Mercedes

La marca alemana se muestra cauteloso con el coche con ChatGPT por la implicación que tiene la integración de esta tecnología en lo que a privacidad de datos se refiere. La posición de Mercedes es la de hacer uso del servicio Azure OpenAI aprovechando las ventajas del sistema, pero evitando la fuga de datos en favor de Microsoft.

Al respecto, la información que se deriva de los comandos de voz tendrá como contenedor a Mercede Intelligent Cloud, que será el soporte donde serán analizados desde el anonimato.

El primer coche con ChatGPT, pero no el último

Aún no se conoce si la implementación de esta tecnología se realizará en otros modelos de automóvil. Lo que sí está claro es que no se replicará a todos los modelos de Mercedes.

La marca alemana comenzará con los coches con ChatGPT el día 16 de junio en Estados Unidos con un programa beta. Las cifras son de más de 900.000 vehículos que contarán con MBUX, el sistema de infoentretenimiento de Mercedes.

El periodo de prueba de este programa será de tres meses. A lo largo de este tiempo, los conductores seleccionados disfrutarán de ChatGPT en sus autos y los desarrolladores aprovecharán para avanzar en el desarrollo del sistema de control por voz.

Finalizado el programa beta aún se desconoce el paso siguiente que llevará a cabo Mercedes, ya que, aunque se pueda trasladar este sistema a otros mercados o idiomas, puede encontrarse con restricciones en zonas concretas. En el caso de Europa existe una normativa restrictiva por parte de la Unión Europea que puede obstaculizar la aparición de coches con ChatGPT en las carreteras del viejo continente.