Seguro que has leído o escuchado, en numerosas ocasiones, la frase “La información es poder”, ¿verdad? Y es que, realmente, en nuestra sociedad, quienes poseen la información son, sin duda, los más poderosos. Sin embargo, en la era actual, podríamos dar un paso más y asegurar que son los datos quienes otorgan el poder. ¡Las empresas del siglo XXI con mayor volumen de datos pueden convertirse en las más poderosas!
En este contexto, la ciencia de datos o data science ha surgido como un pilar fundamental en la rutina de cualquier empresa. Y, con ella, han nacido numerosas disciplinas enfocadas al correcto tratamiento y salvaguarda de estos datos. Entre ellas, la computación en la nube es una de las más importantes -y quien protagoniza este artículo-. ¿Te quedas a conocer qué es la computación en la nube, cuáles son sus ventajas y sus características?
¿Qué es la computación en la nube?
La computación en la nube -también conocida como cloud computing por su traducción al inglés- ha revolucionado la forma en que las empresas y las personas gestionan, almacenan y acceden a datos y aplicaciones diariamente. Y es que se trata de un modelo que permite acceder a los recursos informáticos necesarios a través de internet bajo demanda.
En este sentido, la computación en la nube permite que, en lugar de almacenar los datos y ejecutar aplicaciones necesarias para su consulta o uso en dispositivos locales, los/as usuarios pueden acceder a estos servicios a través de la red siempre que lo deseen.
Este modelo se basa en el uso de la conexión a internet a gran escala para acoger todos los recursos, programas y softwares necesarios, de manera que un usuario pueda acceder a estos a través de cualquier ordenador, móvil u otro dispositivo electrónico, pero sin necesidad de conectarse a un servidor local.
Un ejemplo de cloud computing es el uso de Google Docs; un programa que te permite editar documentos de texto sin necesidad de instalar ningún tipo de software o de archivo en tu ordenador personal.
Características principales de la computación en la nube
Entre las características principales de la computación en la nube se incluyen la demanda de autoservicio (on-demand self service), la escalabilidad, la flexibilidad, la medición de servicios y el pago por uso, entre otros. ¿Vienes a conocer en qué consiste cada una de estas características?
En primer lugar, la demanda de autoservicio hace referencia a que el cliente puede utilizar el software del cloud computing siempre que lo desee. Únicamente, necesitará un dispositivo con conexión a la red, pero no requerirá un contacto directo con el proveedor.
Por otro lado, encontramos la escalabilidad y la flexibilidad. La primera permite a los usuarios aumentar o disminuir los recursos informáticos que emplean según sus necesidades. Esto permite adaptarse a las demandas cambiantes de sus negocios. La segunda, por su parte, se refiere a la capacidad de acceder a los servicios en la nube desde cualquier ubicación y dispositivo con conexión a internet.
A continuación, encontramos la medición de servicios. Y es que el cloud computing facilita el control y optimización del uso de recursos a través de sus funcionalidades de supervisión y medición. En otras palabras, la computación en la nube facilita al usuario conocer el rendimiento de los recursos o su optimización.
Por último, el pago por uso es un concepto actual muy común en el sector empresarial, en el que el usuario paga por el uso de un programa a demanda, pero la responsabilidad y propiedad del producto/servicio recae sobre la empresa creadora.
¿Cuáles son los diferentes tipos de implementaciones en la nube?
Existen diferentes tipos de implementaciones en la nube, cada una con sus propias características y beneficios. Los más comunes son la nube pública, la nube privada y la nube híbrida. ¡Te mostramos lo más importante y en qué consisten a continuación!
- La nube pública es propiedad y está operada por proveedores de servicios en la nube. Estos terceros ofrecen servicios, como servidores y almacenamiento, a través de internet a múltiples clientes. Todo está disponible en una única web, pero es compartido por numerosos usuarios de forma simultánea. Probablemente, sea el método más económico de los tres.
- La nube privada, por otro lado, está dedicada exclusivamente a una sola organización. Esto implica que es una única empresa quien mantiene la infraestructura de la nube y puede restringir el acceso a quien desee. Se puede alojar interna o externamente, permite mayor grado de personalización, profesionalización y seguridad, pero es la más costosa económicamente.
- La nube híbrida combina elementos de la nube pública y privada. Esto permite a las empresas que, por un lado, dispongan de recursos privados y utilizados únicamente por ellas, mientras que, por otro lado, pueden usar algunos recursos de forma común y simultánea con otras organizaciones.
Principales ventajas de la computación en la nube
Otra forma de comprender la importancia que tiene, actualmente en el sector empresarial, la computación en la nube es la de descubrir cuáles son sus beneficios o ventajas principales. Así, entre las principales ventajas del cloud computing, encontramos:
- Reducción de costes
- Mejora de la eficiencia operativa
- Flexibilidad y escalabilidad
- Valor estratégico para la empresa
- Externalización del mantenimiento
- Actualización permanente
- La seguridad avanzada de los datos
- La apuesta por la innovación
- Prevención de la pérdida de información/datos
- Almacenamiento de datos e información ilimitado
Estas son algunas de las ventajas de la computación en la nube, aunque dependerá del uso que se le dé a esta tecnología. Así, al eliminar la inversión que, anteriormente, hacían las empresas en infraestructura física y mantenimiento, estas pueden reducir significativamente sus gastos, además de poder acceder a tecnologías más vanguardistas y seguras para sus datos.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la computación en la nube?
A pesar de sus numerosas ventajas mencionadas, la computación en la nube también presenta una serie de desafíos y preocupaciones en la actualidad. ¿Nos acompañas a conocerlos?
Uno de los desafíos más importantes es la seguridad de los datos y su privacidad. Aunque muchos software de cloud computing están optimizados para garantizar la seguridad de los datos de las empresas que los utilizan, en la actualidad, esto siempre es un desafío. La vulnerabilidad de sus datos preocupa a las empresas.
La dependencia del proveedor es otra de las grandes preocupaciones. ¡Dos caras de una misma moneda! Disponer de este proveedor es una de las grandes ventajas del cloud computing; sin embargo, esto puede generar cierta dependencia por parte de las empresas, quienes deben acatar todos los pasos que dé el dueño de esta tecnología.
Por último, el cumplimiento normativo puede ser un desafío, especialmente para empresas que operan en industrias altamente reguladas como el sector de la salud o el de las finanzas.
Así, la computación en la nube ha revolucionado la forma en que las empresas y las personas gestionan, almacenan y acceden a datos y aplicaciones necesarios para su actividad. Esta tecnología ofrece una serie de ventajas significativas, como la reducción de costos o la flexibilidad, pero también presenta grandes desafíos, como la seguridad de los datos o el cumplimiento normativo. Y tú, ¿consideras que el cloud computing es lo que necesitas para realizar tu trabajo correctamente?
¡Inicia tu viaje hacia una carrera exitosa en Cloud computing con UDAVINCI!
Títulos que pueden interesarte