Los principios del diseño UX/UI: Creando experiencias intuitivas

diseño UX/UI

redactor

0

La irrupción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos personales y profesionales de nuestra vida ha conllevado el desarrollo de numerosas profesiones especializadas que experimentan, cada día, un crecimiento exponencial. Desde el desarrollador de realidad aumentada hasta los expertos en Big data, pasando por otros como los analistas de datos o los especialistas en cloud computing. ¿Te resultan familiares? En este artículo, queremos hablarte de una de las profesiones más demandadas de los últimos años en todo el mundo: el diseñador UX/UI.

 

En el campo del diseño gráfico y de la creación de productos digitales, hay un término que sobresale con respecto a los demás por la importancia que genera: el del "Diseño UX/UI". Este enfoque no solo ha transformado la forma en que interactuamos con el mundo virtual, sino que también ha revolucionado la manera en que las empresas conciben y presentan sus productos en línea.

 

En este artículo, abordaremos qué es el diseño UX/UI, cuáles son sus principios fundamentales, las diferencias entre ambos o por qué, si eres programador informático, debes formarte en este campo. ¡Quédate y descubre todas las claves!

 

¿Qué son el UX y el UI?

Para comprender en qué consiste el diseño UX/UI, es esencial desglosar estos dos términos. Porque, aunque normalmente te los encontrarás juntos, cada uno conlleva aspectos distintos. ¿Te vienes a conocerlos?

 

Por un lado, UX se refiere a la experiencia de usuario; es decir, todo aquello que un usuario experimenta y siente antes, durante y después de entrar en una página web de Internet. Como imaginarás, en esta experiencia no solo influye el diseño web, pero sí es un pilar importante.

 

Por otro lado, encontramos la UI o interfaz de usuario. Este concepto hace referencia a todos aquellos elementos que componen la pantalla de un usuario y que le permiten interactuar con una página web. Es decir, los elementos que guían al usuario mientras que navega en tu web.

 

Como ves, UX y UI son términos relacionados de manera muy estrecha, pero son independientes. Así, el UX se centra en la experiencia general del usuario al interactuar con un producto o servicio, mientras que el UI se enfoca en el diseño de la interfaz con la que el usuario interactúa directamente.

 

Diferencias entre diseño UX y UI

Como hemos adelantado, aunque a menudo se utilizan de manera conjunta, el diseño UX y el diseño UI tienen enfoques y objetivos distintos.

 

En primer lugar, el diseño UX se concentra en comprender y mejorar la experiencia del usuario a lo largo de todo el proceso de interacción con un producto o servicio. Esto implica al diseño web, pero no solo. Por ejemplo, entran en juego la usabilidad, la simplicidad, la coherencia del diseño, la accesibilidad o la credibilidad, entre otros. Que una página web sea sencilla, intuitiva, valiosa y creíble es primordial a la hora de desarrollar el diseño UX.

 

En segundo lugar, el diseño UI es algo más concreto que el anterior. En este sentido, se enfoca en crear una interfaz visualmente atractiva y funcional, que le permita al usuario encontrar lo que desea en el menor tiempo posible y de la forma en la que lo quiere. El diseño UI es mucho más estético que el UX, puesto que trabaja sobre la tipografía, los colores, los botones de la web, etc. Además, se centra únicamente en la interfaz visual de la web, mientras que el diseño UX lo hace en todo el producto o servicio de manera global.

 

¿Cómo distinguir UX y UI en el diseño web?

Si todavía tienes dudas acerca de cómo distinguir UI y UX en el diseño web, a continuación, lo detallamos. A modo de resumen, podemos afirmar que el diseño UI se centra en la parte más estética y la apariencia visual de un sitio web, mientras que el diseño UX se ocupa de la experiencia de usuario de forma global y no solo a través de la web.

 

De esta manera, en el diseño web, el UX y el UI trabajan en conjunto para proporcionar una experiencia de usuario óptima, pero es importante aprender a diferenciarlos. ¡Te mostramos dos ejemplos para terminar de aclararlo!

  • ¿Quién se ocuparía de elementos como la arquitectura web o la usabilidad?
  • ¿Y quién se ocuparía de aspectos como los colores o las tipografías?

En el primer caso, lo haría el diseño UX y, en el segundo, el diseño UI.

 

¿Por qué un programador debe aprender diseño de UX?

Ya conoces la importancia del diseño UX/UI para cualquier usuario de Internet, ¿verdad? Por ende, también comprendes que dedicar esfuerzos a este ámbito es esencial para las empresas, sobre todo, para aquellas que comercializan productos o servicios en Internet. ¡Cuidar del diseño UX/UI es hacerlo de su imagen, de su diseño visual y de su usabilidad!

 

Por ello, en la actualidad, los programadores están cada vez más interesados en formarse en diseño UX/UI, puesto que participan del proceso de diseño de productos digitales. Si eres programador web, aprender y formarte en diseño de UX puede ser beneficioso para tu carrera, puesto que te permite comprender mejor las necesidades y expectativas de los usuarios y crear productos más intuitivos y fáciles de usar.

 

¡Mejorar la experiencia de cualquier usuario cuando entra a tu página debería ser una prioridad! ¿Todavía no has comenzado a formarte en diseño UX? ¡Hazlo con UDAVINCI!

 

Importancia de UX y UI para una web

Seguro ya comprendes la importancia del diseño UX/UI para una página web, ¿verdad? Y es que esta radica en su capacidad para influir en la experiencia del usuario y, en última instancia, en el éxito del producto o servicio. Sí: elegir correctamente el diseño UX/UI de tu web puede influir, directamente, en la venta final de productos o servicios.

 

Una interfaz de usuario bien diseñada y una arquitectura web usable pueden mejorar la satisfacción del usuario, aumentar la retención dentro de la web e, incluso, impulsarle a realizar una compra. ¡Cuidar el diseño UX/UI de tu web puede suponer una ventaja con respecto a la competencia!

 

Si eres diseñador web o programador web y has llegado hasta aquí, te invitamos a conocer nuestras formaciones en línea sobre UX/UI. Con ellas, podrás especializarte e impulsar tu carrera en este sector, ¡uno de los que mayor crecimiento experimentan cada año! No lo dudes más: tu futuro comienza en UDAVINCI. ¿Hablamos?

 

Titulaciones que pueden interesarte

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Modelos creadas por IA, la belleza del algoritmo

La modelo Sofía Artif comparte en su Instagram tres fotografías en las que se ve huyendo de los paparazzi. El éxito de la publicación se mide en 8.000 Me gusta y 50 comentarios en escasos días.

 

Día Internacional del Libro en México

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor. 

Tipos de licenciaturas

¿Estás buscando una carrera universitaria que te impulse hacia las mejores oportunidades laborales y te permita desarrollar habilidades específicas en un área de tu interés?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí