Inteligencia Artificial en la Lucha contra el Cambio Climático

El Cambio Climático: el desafío de la Inteligencia Artificial

El cambio climático es un problema medioambiental cuyos efectos se están manifestando cada vez más evidentes y que necesitan de soluciones efectivas entre las que podría jugar un papel determinante la Inteligencia Artificial.

Las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial en cuanto al procesamiento de datos y la ayuda en la toma de decisiones humana está cambiando el tejido industrial actual, entonces ¿Por qué no utilizara en el combate contra el cambio climático?

El potencial transformador de esta tecnología es vital para luchar contra este problema, y es que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) casi 4.000 personas habitan en zonas muy vulnerables al cambio climático. Más preocupante es aún que entre 2030 y 2050 se esperan que pierdan la vida 250.000 personas por desnutrición, diarrea, malaria y estrés térmico.

Formas con las que la IA combate el Cambio Climático

En este contexto, la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cambio climático tiene mucho que aportar. Concretamente existen formas en las que su potencial podría marcar la diferencia en la salud de nuestro planeta.

La IA sabe donde y a qué velocidad se derriten los icebergs

Los icebergs no paran de derretirse, pero el ser humano a veces mide estos cambios de una forma más lenta que lo podría hacer la Inteligencia Artificial. En este sentido, esta tecnología puede acelerar esta medición hasta 10.000 veces más rápido.

Así, los científicos se ven beneficiados de una tarea que es larga y laboriosa donde además cuentan con el blanco de las nubes y el hielo marino como dificultades para cartografiar los icebergs antárticos en imágenes de satélite.

La IA para mapear la deforestación

La Inteligencia Artificial en la lucha contra el cambio climático se está empleando en el mapeo del impacto de la deforestación en la crisis climática. Al respecto, la empresa Space Intelligence ya ha mapeado más de 1 millón de hectáreas en más de 30 países a través de datos de satélite.

La tecnología empleada por esta empresa ya mide parámetros relacionados con la deforestación y el carbono que puede almacenarse en un bosque.

Protección de las comunidades vulnerables en África

Las Naciones Unidas han desarrollado un proyecto en países como Burundi, Chad o Sudán con el objetivo de ayudar a esas comunidades vulnerables a los riesgos climáticos.

Este proyecto conocido como IKI emplea la Inteligencia Artificial prediciendo patrones meteorológicos para que planifiquen mejor la adaptación al cambio climático y su impacto. Además, se busca mejorar el acceso a energías limpias, una gestión eficiente de residuos y motivar la reforestación.

Reciclar más utilizando la IA

La gestión de residuos es más eficiente empleando la Inteligencia Artificial. El 16% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de los residuos y el metano que se deriva de estos.

La empresa Greyparrot ha creado un sistema de IA que recupera y recicla más material de desecho realizando un análisis de las instalaciones de reciclaje de residuos. Tras rastrear 32.000 millones de residuos de 67 categorías, detectaron materiales que pudieron recuperarse y que acabaron en vertederos, concretamente 86 toneladas.

Un océano más limpio con la IA

La Inteligencia Artificial ya se está empleando en la creación de mapas detallados donde se sitúa la basura oceánica en zonas más remotas. De esta forma, se pueden recoger y retirar de forma más eficaz que otros métodos tradicionales de redes de arrastre o aviones.

El plástico es uno de los enemigos del planeta, ya que, emiten gases de efecto invernadero que dañan la naturaleza.

Predicción de catástrofes climáticas con IA

La predicción que puede aportar la IA puede ser fundamental para que gobiernos y empresas puedan prepararse para los desastres climáticos que puedan producirse

El sector de los seguros, la energía, la logística o el deporte se benefician de esta predicción, ya que pueden predecir la suspensión o el retraso de determinados eventos.

Herramientas climáticas de IA

El laboratorio de investigación de IA de Google, Google DeepMind ha elaborado una lista completa de conjuntos de datos que monitorizar para lograr soluciones de IA en la lucha contra el cambio climático.

También se está trabajando en herramientas que buscan una mayor precisión en las previsiones meteorológicas y poner en valor la energía eólica prediciendo mejor la producción de un parque eólico.

La IA a favor de la descarbonización

Las operaciones de los sectores metalúrgico, minero, del petróleo y del gas pueden beneficiarse de la IA para descarbonizar sus operaciones.

En este sentido, se ha desarrollado una IA capaz de analizar los datos relacionados con máquinas y procesos para localizar y reducir las emisiones de las empresas del sector en un 20-30%.