Inteligencia emocional, la habilidad más demandada en el ámbito laboral

Inteligencia emocional

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Imagina que eres dueño/a de una empresa y estás buscando personal para próxima incorporación. ¿Qué preferirías: un profesional que sepa controlar su ira en momentos de enfado u otro que no sepa hacerlo? ¿A quién elegirías a un profesional que sea capaz de comprender y motivar a sus compañeros/a o a otro que siempre esté por libre? La respuesta es fácil: ¡Los profesionales con habilidades emocionales suelen ser más demandados por las empresas!

 

En este artículo, te hablaremos acerca de la inteligencia emocional como una de las habilidades profesionales más demandadas en el ámbito laboral. Y es que, precisamente, en un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, las habilidades técnicas ya no son suficientes para garantizar el éxito profesional. La inteligencia emocional se ha convertido en la herramienta reina para gestionar las emociones, comprender las de los demás y crear entornos de trabajo más saludables y productivos.

 

¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?

La búsqueda de habilidades en el ámbito empresarial es una de las claves de la contratación de personal. Son numerosos los teóricos que dividen las habilidades profesionales en dos tipos principales: las soft skills o habilidades blandas y las hard skills o habilidades técnicas. ¿Sabes en qué consiste cada una de ellas y en cuál se enmarca la inteligencia emocional?

 

Por un lado, las habilidades técnicas o hard skills son todas aquellas que pueden adquirirse mediante la educación y el desarrollo profesional de una persona, puesto que son de naturaleza técnica. Son las habilidades necesarias para desarrollar un rol o un puesto concretos. Se pueden medir fácilmente puesto que son objetivas y teóricas. Un ejemplo de habilidades técnicas serían los conocimientos en idiomas, la programación web, las habilidades de contabilidad o la expresión oral.

 

Por otro lado, las habilidades blandas o soft skills son competencias personales y sociales que complementan a las anteriores. Estas incluyen, entre otras, la inteligencia emocional, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la adaptabilidad y el trabajo en equipo. Estas habilidades blandas son transferibles y aplicables en cualquier contexto laboral, puesto que no se ciñen a un único puesto de trabajo, sino que son transversales.

 

En el ámbito empresarial, son tan importantes las habilidades blandas como las técnicas, puesto que todas ellas son imprescindibles para desempeñar un trabajo con la máxima eficiencia. Sin embargo, las empresas, cada vez dan más importancia a las habilidades blandas, ya que son cruciales para la interacción y la colaboración entre trabajadores/as. ¡Logar un equipo humano profesional unido sería impensable sin las soft skills!

 

Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional

Ahora ya sabes que la inteligencia emocional es una de las soft skills más demandadas en el ámbito laboral. Pero… ¿Qué es exactamente? A continuación, te explicamos qué es y para qué sirve la inteligencia emocional. ¡Vamos allá!

 

La OMS define a la inteligencia emocional como un “estado de bienestar” en el que una persona es consciente de sus propias emociones, pudiendo manejarlas de forma sana y adecuada, para relacionarse con los demás y saber enfrentar a los desafíos de la vida.

 

En otras palabras, la inteligencia emocional es una capacidad de las personas que nos permite reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás. Este concepto fue popularizado por Daniel Goleman en su libro "Emotional Intelligence”, quien afirmaba que “la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos”, de motivarnos y de manejar las relaciones.

 

Componentes de la inteligencia emocional

Según Goleman, la inteligencia emocional está formada por diversas competencias clave. Estos son los que conocemos como componentes de la inteligencia emocional.

 

  • Conciencia emocional de uno mismo/a: Implica la capacidad de identificar y comprender nuestras propias emociones y su impacto en nuestros comportamientos.
  • Autogestión o autocontrol de las emociones: Se refiere a la capacidad de controlar nuestras emociones y comportamientos impulsivos. Es decir, manejar nuestras emociones de forma positiva.
  • Motivación: Hace hincapié en la importancia de que las personas sean capaces de establecer metas propias y trabajar para conseguirlas.
  • Empatía o conciencia social: Hace referencia a la capacidad de entender y comprender las emociones de los demás, mostrando preocupación hacia sus perspectivas y necesidades.
  • Habilidades sociales: Estas suponen la capacidad de manejar las relaciones sociales de manera efectiva, comunicarse correctamente, influir en los demás, crear relaciones sólidas, trabajar en equipo y gestionar conflictos.

 

Inteligencia emocional en la empresa

Tal y como te hemos avanzado, actualmente, la inteligencia emocional es un activo valioso en el entorno empresarial por varias razones. Por un lado, tanto si eres líder empresarial y tienes tu propio negocio, como si eres trabajador/a, la inteligencia emocional es fundamental. La razón principal es que la inteligencia emocional permite a los líderes gestionar sus equipos de manera más efectiva. Asimismo, la inteligencia emocional permite a los empleados/as saber trabajar en equipo de forma positiva y colaborativa.

 

En este sentido, los empleados con alta inteligencia emocional tienden a ser más resilientes, saben adaptarse mejor a los cambios empresariales y del sector, y son capaces de trabajar bien en equipo.

 

Por lo tanto, seas empresario o empleado, ¡la inteligencia emocional es una habilidad imprescindible en tu CV!

 

Beneficios de la inteligencia emocional en la empresa

Los beneficios de la inteligencia emocional en la empresa son numerosos. A continuación, te mostramos un pequeño resumen, aunque estos variarán dependiendo del sector y de las necesidades de cada organización. ¡Veamos!

 

  • Mejora de la comunicación efectiva y promoción de la escucha activa.
  • Aumento de la productividad, al gestionar mejor el estrés y saber resolver conflictos correctamente.
  • Fomento del liderazgo efectivo, Los líderes con alta inteligencia emocional pueden motivar e inspirar a sus equipos de una forma óptima.
  • Mejora de la toma de decisiones estratégicas y del cumplimiento de objetivos empresariales.
  • Mejora del ambiente de trabajo, así como de la relación empleador-empleado.

 

Implementación de la inteligencia emocional en la empresa

Ahora que ya conoces la importancia de la inteligencia emocional en la empresa, probablemente te estés preguntando acerca de cómo implementarla o cómo darle valor dentro de tu propia organización. ¡UDAVINCI responde!

 

Existen numerosas formas de que las empresas puedan fomentar la inteligencia emocional entre sus empleados/as. En primer lugar, la formación de los trabajadores/as es imprescindible, puesto que no todos/as tienen por qué tener estas habilidades previamente. En este sentido, es posible ofrecerles talleres y charlas especializadas, que les ayuden a desarrollar sus competencias en inteligencia emocional.

 

El coaching y mentoría es otra de las estrategias que pueden utilizar las empresas a la hora de promover la inteligencia emocional. Muchas organizaciones implementan programas de coaching para impulsar a sus empleados a mejorar en este sentido.

 

Animar a tus trabajadores/as a que se comuniquen de forma efectiva tanto entre ellos como con los directivos de la organización es otra manera de fomentar la inteligencia emocional. De esta forma, se sentirán valorados, escuchados y atendidos. Por último, organizar jornadas de convivencia empresarial puede ser un método ideal para fomentar la inteligencia emocional de tus trabajadores.

 

La inteligencia emocional es una habilidad crucial en el ámbito laboral moderno, tanto si buscas trabajo, como si estás pensando en crear tu propio negocio. ¡Jefes y empleados necesitan habilidades de inteligencia emocional! Y es que no solo permite mejorar el desempeño individual y organizacional, sino que también contribuye a un entorno de trabajo más positivo y colaborativo.

 

¡Fórmate en inteligencia emocional y anima a tu entorno a hacerlo! Juntos/as lograremos empresas más empáticas, justas y colaborativas. ¿Te animas a formarte en liderazgo y habilidades emocionales con UDAVINCI? ¡Te esperamos!

 

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