La IA que puede predecir tu muerte

El debate está servido: ¿Te atreverías a saber cuándo irás al Mictlán?

Life2vec te puede dar la aterradora respuesta.

La revolución de la IA se expande por todas las esferas de la sociedad, incluido el ámbito sanitario donde existe una mayor cautela. Y es que, la optimización de la gestión hospitalaria o la mejora en el diagnóstico o la detección de enfermedades choca con muchas dudas éticas en el uso de la IA.

La IA lo hace posible, una vez mas

La Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado “life2vec” la IA que predice la muerte. Con una precisión del 78% es capaz de predecir el fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años.

La revista Nature Computational Science publica este avance considerando la IA que predice la muerte, un hito en lo que a medicina predictiva y análisis de datos de salud se refiere.

El proyecto liderado por Sune Lehmann ha mejorado los modelos predictivos existentes aumentando la precisión en un 11%. Para lograrlo se han empleado bases de datos que superan los 6 millones de personas teniendo como variables analizadas aspectos tan dispares como la educación, la salud, la ocupación o los ingresos. El conjunto de datos contiene registros de visitas a centros hospitalarios, diagnósticos, tipos de paciente o grados de urgencia.

En palabras del propio Sune Lehmann: “lo emocionante no es la predicción en sí, sino los aspectos de los datos que permiten al modelo dar respuestas tan precisas”.

La sociedad y su mortandad

El rango de edad analizado durante los años 2008-2020 en los que se desarrolló el proyecto, es el grupo entre 35-65 años.

Los resultados a la hora de predecir la mortalidad de esta franja de edad concuerdan con algunas conclusiones más propias de las ciencias sociales.

Así, en igualdad de condiciones, fueron las personas en posiciones de liderazgo o con una fuente elevada de ingresos las que tenían más probabilidades de sobrevivir. En cambio, los pacientes de enfermedades mentales, las ocupaciones más manuales o incluso, por sexo, los hombres, quienes tenían un mayor riesgo de morir.