Marketing olfativo: el poder del aroma en la estrategia de marca

Marketing olfativo

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Seguro que, en muchas ocasiones, has relacionado el olor de un perfume con una persona de tu entorno. O incluso un determinado olor a una tienda de ropa a la que sueles ir a comprar. ¿Te suena? Los aromas son una parte de nosotros fundamental para “dejar huella” en otras personas. Y, en este sentido, el sector empresarial no ha querido quedarse atrás. ¿Sabes por qué el marketing olfativo es una de las ramas de la mercadotecnia que está ganando más popularidad?

 

En este artículo, te explicamos qué es el marketing olfativo, por qué las empresas actuales están decidiendo apostar por él y cuáles son las principales estrategias del marketing olfativo. ¿Te quedas en este post para conocer todos los detalles? ¡Empezamos!

 

¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo es una técnica innovadora que está revolucionando la forma en que las marcas conectan emocionalmente con los consumidores. Esta estrategia de marketing sensorial utiliza aromas para crear experiencias emotivas con sus clientes y potenciales clientes, estableciendo un vínculo emocional entre el cliente y la marca.

 

En México -y en el resto del mundo-, cada vez son más las empresas que están descubriendo el potencial de los aromas agradables para mejorar la experiencia de compra, aumentar las ventas y fidelizar clientes. Y no: el olor de una tienda nunca es algo casual o elegido al azar. ¡Todo tiene su porqué! ¿Quieres descubrir más acerca de la importancia del marketing olfativo en las empresas?

 

La ciencia del olfato: clave para el marketing sensorial

Un ejemplo muy claro de marketing olfativo es la entrada a un cine. Seguro que recuerdas que, al ingresar en cualquier sala de cine, el olor a palomitas te inunda, lo que favorece que a ti también te apetezcan y termines comprándolas. Fácil y efectivo, ¿no crees? ¡Esto es marketing olfativo!

 

En este sentido, muchas personas desconocen que el sentido del olfato está íntimamente conectado con las emociones y la memoria en el cerebro humano. Los aromas tienen el poder de desencadenar recuerdos y evocar sentimientos de una manera que otros estímulos sensoriales no pueden igualar. Esta conexión neurológica es la base del marketing olfativo y es lo que nos ayuda a entender la alta tasa de efectividad del marketing olfativo.

 

Estudios de neuromarketing han demostrado que los aromas pueden influir en las intenciones de compra y la percepción de la marca. Por ejemplo, el aroma a vainilla se ha asociado con sensaciones de comodidad y nostalgia, mientras que los aromas cítricos pueden evocar frescura y energía. Lo mismo ocurre con el aroma a lavanda, que transmite relajación, calma y tranquilidad o con el aroma a cuero que es capaz de evocar el lujo, la elegancia y la calidad.

 

Dependiendo de tu sector, así como de los productos o servicios que comercialices, deberás elegir un tipo de aromas u otros. ¡Desarrollar una estrategia de marketing olfativo efectiva puede ser crucial para hacer crecer tu negocio y fidelizar a tus clientes actuales!

 

Estrategias efectivas en marketing olfativo

Para implementar con éxito el marketing olfativo, las marcas deben considerar varios factores, que serán claves para una estrategia de marketing olfativo exitosa. ¡Vamos a descubrirlos!

 

  • Identidad de marca: conocer la identidad de marca de tu empresa es imprescindible para encontrar un aroma que se alinee con ella, así como con los valores de la marca. Si, por ejemplo, vendes productos low-cost, el aroma a cuero no sería el apropiado.
  • Público objetivo: saber quién conforma tu público objetivo es esencial entender las preferencias olfativas del mercado. ¿Qué tipos de aromas prefieren? ¿Cuáles causan en ellos sensaciones de optimismo y alegría?
  • Consistencia: para hacer marketing olfativo no sirve cualquier tipo de olor ni cualquier estilo de fragancia. Este debe ser consistente en todos los puntos de contacto con el cliente y, además, debe mantenerse en el tiempo para que el cliente siempre lo relacione con tu marca.
  • Sutileza: en línea con lo anterior, a pesar de tener que ser un aroma consistente, no debe ser abrumador, sino sutil y agradable, que permanezca en la nariz y el cerebro del consumidor, pero sin llegar a cansarle o agobiarle.
  • Packaging: apostar por incorporar el aroma de tu marca en el packaging de tus productos puede ser una opción perfecta para que este permanezca en la mente del consumidor. Otra opción es comercializar directamente el aroma que utilizas para tu negocio, bien sea como perfume o como ambientador.

 

Las estrategias de marketing olfativo pueden variar desde la creación de aromas únicos para una marca hasta la utilización de fragancias genéricas que evoquen ciertas emociones. Algunas marcas optan por desarrollar su propia "firma olfativa", un aroma distintivo que se convierte en parte integral de su identidad de marca.

 

Del laboratorio al punto de venta: implementación práctica del marketing olfativo

La implementación del marketing olfativo en los puntos de venta implica mucho más que simplemente rociar un perfume en el aire. Se requiere una cuidadosa planificación y tecnología especializada. ¡Te contamos algunos de los instrumentos del marketing olfativo que te pueden ayudar a su desarrollo!

 

Por un lado, los difusores de aroma son claves para tu empresa. Estos dispositivos que dispersan la fragancia de manera controlada y uniforme son perfectos para transmitir el olor en todo el espacio físico sin llegar a abrumar al cliente. Asimismo, los sistemas de ventilación aseguran que el aroma se distribuya adecuadamente sin saturar el espacio.

 

Utilizar formulas personalizadas mediante la creación de mezclas de aromas únicas para cada marca puede ser una opción ideal si quieres diferenciarte de la competencia y mantener un hueco en la mente del consumidor a través del marketing olfativo.

 

Ejemplos de marketing olfativo: casos de éxito

Como te hemos adelantado, son numerosas las marcas han utilizado el marketing olfativo desde hace ya varios años. ¿Quieres que te mostremos algunos ejemplos de marketing olfativo que quizá recuerdas?

 

Las marcas de ropa como Abercrombie & Fitch o Stradivarius son ejemplos positivos de cómo el marketing olfativo es capaz de conseguir que los clientes -actuales y potenciales- reconozcan a qué tienda pertenece una prenda simplemente por cómo huele.

 

En el caso del sector de los hoteles de lujo, el marketing olfativo también ha sido clave durante mucho tiempo. Cadenas como Westin han creado aromas distintivos que los huéspedes asocian con una experiencia de alojamiento premium.

 

Asimismo, muchos supermercados o cafeterías utilizan aromas a pan recién horneado y café recién hecho, respectivamente, para evocar que se trata de productos frescos, deliciosos, que atraen a los clientes.

 

En México, varias empresas locales han adoptado también esta estrategia. Por ejemplo, una cadena de librerías implementó un aroma a papel y tinta que evoca la nostalgia de los libros nuevos; algo que muchos amantes de la literatura echan de menos.

 

El impacto emocional del marketing olfativo en los consumidores

El marketing olfativo va más allá de simplemente hacer que un espacio huela bien. Se trata de crear una experiencia multisensorial que refuerce la identidad de la marca y cree un vínculo emocional duradero con el consumidor. Sin duda, la relación olfato, emociones y memoria es clave para el éxito de muchos negocios. Los aromas pueden influir en el estado de ánimo, reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar, lo que puede traducirse en una experiencia de compra más positiva y memorables.

 

Un aroma puede ayudarte a:

  • Crear recuerdos duraderos en la mente del consumidor
  • Conectar directamente con sus emociones y sentimientos
  • Influir en el comportamiento final y la decisión de compra del consumidor
  • Mejorar su estado de ánimo y reducir sus niveles de estrés o ansiedad
  • Diferenciarte de la competencia
  • ¡Mejorar tu imagen de marca!

Además, el marketing olfativo se integra perfectamente con otras estrategias de marketing experiencial y sensorial. Cuando se combina con elementos visuales, auditivos y táctiles adecuados, puede crear una experiencia de marca diferenciadora.

 

Pese a todos los aspectos positivos del marketing olfativo, también debemos pararnos en los desafíos y consideraciones del marketing olfativo. Por un lado, debes saber que no todas las personas reciben los aromas de una misma manera, y que lo que, para una persona puede ser positivo, a otra puede aturdirle.

 

Además, desarrollar y mantener una estrategia de marketing olfativo efectiva puede ser costoso desde el punto de vista económico. Por ello, es un aspecto que debes considerar y valorar si, realmente, merece la pena en tu sector.

 

El futuro del marketing olfativo en el sector de la publicidad

El marketing olfativo ya es presente, pero está en constante evolución. Por eso, los expertos esperan que su relevancia en las estrategias de marketing crezca todavía más en el futuro. Para ello, es importante comprender algunas tendencias emergentes del sector del marketing, que pueden ayudarte a implementar el marketing olfativo.

 

Por un lado, la personalización es cada vez más importante en la mercadotecnia. En este caso, puedes apostar por tecnología que permite adaptar los aromas según las preferencias individuales del cliente. Asimismo, ocurre con la integración digital, lo que te permite combinar experiencias olfativas con realidad aumentada y virtual.

 

El marketing olfativo representa una poderosa herramienta para las marcas que buscan diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. El marketing -en todas sus variantes- es primordial para que una empresa triunfe y, sin duda, apostar por formas de marketing tan innovadoras como la olfativa, puede marcar la diferencia con respecto a tu competencia. Al aprovechar el poder del olfato, las empresas pueden crear experiencias sensoriales únicas que no solo incrementan las ventas, sino que también construyen una conexión emocional duradera con los consumidores.

 

¿Qué esperas para empezar a formarte en este ámbito y conseguir que tu empresa permanezca como la primera opción en la mente del consumidor? UDAVINCI te espera: ¡fórmate en línea, desde casa y sin horarios! El éxito está a la vuelta de la esquina… ¿Nos permites acompañarte?

 

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Titulaciones que te pueden interesar

Licenciatura en Marketing Digital. RVOE SEP: L-076/2021 (03/09/2021)


Diplomado en Ventas y Marketing


Maestría en Neuromarketing + Máster en Neuromarketing (60 Créditos ECTS)
 

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