¡Un vídeo se me ha hecho viral! Seguro que, en varias ocasiones, has escuchado a influencers y creadores de contenidos decir algo similar. Y es que lograr que tu contenido en redes sociales se viralice es, sin duda, una ventana abierta al éxito profesional. Los contenidos virales te ayudan a aumentar tu visibilidad y, por tanto, atraen grandes oportunidades laborales. Pero ¿cuándo se considera que un contenido es viral? ¿En qué consiste el marketing viral que existe detrás de estas acciones?
El marketing viral ha emergido como una estrategia presente en los departamentos de marketing de empresas de todo el mundo. Independientemente del sector al que se dediquen o del tipo de clientes al que estén enfocadas, que tus contenidos se viralicen siempre suele traer ventajas. De esta forma, las organizaciones buscan el poder de las redes sociales y la interconexión digital para difundir mensajes de manera rápida y eficiente, generando un impacto masivo.
Si quieres lograr que tus contenidos se expandan por Internet a un ritmo que jamás has imaginado, quédate en este post. Aquí, indagaremos sobre qué es el marketing viral, cómo funciona, cómo crear contenido que se viralice, las ventajas que ofrece para tu empresa o tus RRSS personales y algunos casos de éxito. ¡Descubre cómo el marketing viral puede ayudarte a aumentar tu visibilidad en el terreno personal y profesional! ¿Empezamos?
¿Qué es el marketing viral?
Antes de lanzarte al mundo de las estrategias de marketing viral, es fundamental que conozcas la teoría. ¿Qué es el marketing viral exactamente? ¡Veamos!
El concepto de marketing viral se refiere al conjunto de técnicas y estrategias de marketing que buscan que un contenido concreto se difunda por Internet a la mayor velocidad posible gracias a una audiencia que lo comparte y visualiza de forma masiva. Para ello, el canal más utilizado siempre suelen ser las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram.
Pese a que, con la definición anterior, hemos señalado que el marketing viral se basa en técnicas y estrategias preestablecidas, debes saber que, en muchas ocasiones, la viralización de contenidos es espontánea. En otras palabras: muchos creadores de contenido ven que sus publicaciones se viralizan sin haberlo buscado.
Una de las características más propias del marketing viral es que es orgánico. A diferencia de la publicidad tradicional, en la que las empresas deben pagar para anunciarse en determinados espacios publicitarios, el marketing viral logra una visualización orgánica, de manera que los usuarios comparten el contenido porque así lo quieren.
¿Cómo hacer que se viralice un contenido?
Ahora que ya sabes qué es el marketing viral, probablemente te estés cuestionando cómo hacer contenido susceptible de viralizarse, ¿verdad? Pues bien, te diremos que la fórmula mágica no existe y que, por ende, el marketing no ha encontrado una estrategia que sea efectiva en el cien por cien de los casos. Sin embargo, lograr que un contenido se vuelva viral implica comprender los principios fundamentales del marketing viral y aplicar estrategias para maximizar su difusión.
¿Nos acompañas a conocer algunas pautas clave para crear contenido viral que pueden ayudarte?
- Estudiar a la audiencia y las tendencias: El primer paso del marketing viral es conocer qué consume el público y cómo lo consume. De esta forma, es más fácil lograr que tus contenidos sean vistos por el mayor número de personas posibles.
- Encontrar una oportunidad: Al indagar en la audiencia y las tendencias, es probable que te encuentres con oportunidades de contenido viral. Es decir, espacios con pocos competidores, pero una audiencia suficiente para la viralización.
- Crear contenido relevante y emocional: El contenido que despierta emociones en la audiencia suele ser el que mejor funciona para la viralización. No es necesario que sean emociones positivas, también pueden ser negativas. ¡Lo importante es atacar a lo emocional para lograr que se comparta!
- Utilizar una narrativa convincente: Las historias atractivas tienen el poder de captar la atención del público y mantenerlo comprometido. Por eso, es importante que construyas una narrativa sólida que resuene con la audiencia y la motive a compartir.
- Incentivar la participación: Para lograr la viralización, es imprescindible que los usuarios compartan, de forma masiva, los contenidos. Por ello, debes involucrar a la audiencia, alentándola a hacerlo a, incluso, a participar en desafíos, concursos o campañas.
¿Cuáles son las ventajas del marketing viral?
El marketing viral ofrece una serie de ventajas significativas para las empresas y personas individuales que quieran darse a conocer a través de medios digitales. ¿Nos acompañas a conocer cuáles son los principales beneficios del marketing viral? ¡Vamos allá!
- Alto alcance y visibilidad: El contenido viral puede alcanzar una audiencia masiva en un corto período de tiempo, lo que aumenta la visibilidad de la marca y su mensaje.
- Bajo coste publicitario: La publicidad tradicional es muy costosa en comparación con la publicidad que otorgan las campañas de marketing viral. De hecho, el marketing viral puede tener un coste cero que atrae a cualquier empresa y usuario. ¡Se necesita más creatividad, pero menos dinero!
- No es invasivo: Uno de los problemas a los que se enfrenta la publicidad tradicional en redes sociales es que, en algunas ocasiones, resulta invasiva. ¡Nada que ver con el marketing viral que llega a ti de forma orgánica y, normalmente, a través de otro usuario!
- Construcción de marca: El contenido viral puede ayudar a construir y fortalecer la imagen de marca al generar una conexión emocional con la audiencia.
- Credibilidad de la marca: Si buscas aumentar la confianza en tu marca, este es tu tipo de marketing. Y es que, cuando el contenido se comparte de usuario a usuario, se percibe como más auténtico y veraz que si lo hace directamente una empresa.
- Captación rápida de clientes potenciales: Otra de las grandes ventajas es que el marketing viral permite alcanzar mercados potenciales de forma más rápida y efectiva que otros medios publicitarios. Por ejemplo, gracias al uso de hashtags o, simplemente, debido a los algoritmos de las redes sociales.
Casos de marketing viral exitosos
El marketing viral forma parte de las redes sociales de cualquier usuario diariamente. Por ello, numerosas marcas han sabido utilizar con éxito el marketing viral para promover sus productos, servicios o mensajes. A continuación, te mostramos algunos casos y ejemplos de marketing viral de éxito que pueden ayudarte a seguir comprendiendo este concepto.
Uno de los casos de marketing viral más conocidos de la última década es, sin duda, el Ice Bucket Challenge. Esta acción, propuesta por Pete Frates, exjugador de béisbol diagnosticado de ELA, consiguió que gran parte de la comunidad de las redes sociales se sumase a un reto que consistía en tirar un cubo de agua helada por tu cabeza. El fin es que se producirían donaciones económicas si te sumabas y nominabas a tus amigos. La campaña se extendió rápidamente a través de las redes sociales, involucrando a celebridades, políticos, etc., y logrando recaudar millones de dólares para la causa.
Entonces… ¿Tu negocio necesita generar campañas de marketing viral? ¡Es algo que debes decidir tú! Sin duda, debes ser consciente de que la creatividad debe ser el pilar de este tipo de acciones; sin embargo, los beneficios que puede reportarte son numerosos. Al comprender los principios fundamentales del marketing viral y aplicar estrategias creativas, podrás aumentar tu visibilidad, compromiso y credibilidad en el mercado digital actual. ¿Te animas a conseguirlo?
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