El neuromarketing como neurociencia: tipos, ventajas y más

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Si tienes un negocio, probablemente hayas pensado mil veces por qué algunos productos o servicios triunfan en el mercado, mientras que otros parecen invisibles. Seguro que también has reflexionado sobre por qué algunas campañas publicitarias se quedan en la mente del consumidor durante años, mientras que otras no tienen ningún tipo de eficacia. Las respuestas a estas y otras cuestiones sobre el comportamiento del consumidor pueden encontrarse en el neuromarketing. ¿Sabes qué es el neuromarketing y conoces su funcionamiento como neurociencia?

 

En este artículo, indagaremos acerca de qué es una neurociencia, cuáles son los principales tipos de neuromarketing o en los principales beneficios del marketing neuronal. Si tienes tu propio negocio o si quieres dedicarte al mundo del marketing y el marketing digital, te invitamos a leernos. ¡Descubrirás las claves de muchas incógnitas! ¿Empezamos?

 

¿Qué es una neurociencia?

La RAE define la neurociencia como la “ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus aspectos y funciones especializadas”. En este sentido, podemos afirmar que la neurociencia es el campo de estudio dedicado a entender cómo funciona el sistema nervioso, incluyendo dos de sus componentes fundamentales: el cerebro y la médula espinal.

 

Existen numerosos tipos de neurociencias, aunque entre los más importantes, encontramos:

  • Neurociencia celular y molecular: estudia el sistema nervioso y todo lo referente a él desde lo más básico: las células nerviosas.
  • Neurociencia cognitiva: se centra en estudiar los mecanismos subyacentes a aspectos cognitivos y emocionales del comportamiento de la mente humana.
  • Neurociencia clínica: consiste en aplicar los conocimientos neurocientíficos en la atención de problemas médicos.

 

La neurociencia como carrera se ha expandido en los últimos años, abarcando desde campos como la biología o la genética, hasta la química y otras ciencias. Tanto es así que las neurociencias han llegado hasta campos que, originariamente, parecen tan aislados, como el marketing. ¿Quieres conocer la relación entre marketing y neurociencia? ¿Te mostramos qué es y cuáles son los tipos de neuromarketing? ¡Vamos!

 

Tipos de neuromarketing

Para resumir de forma sencilla y rápida qué es el neuromarketing, podemos decir que se trata del marketing que se ejecuta prediciendo el comportamiento de los clientes. Así, tradicionalmente, el marketing se ha centrado en darle al cliente los productos o servicios que necesita para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, esto es un proceso complejo que conlleva tiempo y muchas pruebas-error. Pero… ¿Y si las empresas fuesen capaces de predecir lo que los potenciales consumidores quieren, necesitan y prefieren? ¡Todo sería más fácil!

 

El neuromarketing es la disciplina que utiliza técnicas de neurociencia para entender cómo los consumidores responden a los estímulos de marketing. Así, el neuromarketing es capaz de entender el cerebro del consumir, optimizar sus campañas y mensajes de acuerdo a esto y conseguir mantenerse en la mente del consumidor el máximo tiempo posible.

 

Podemos encontrar diversas categorías o tipos de neuromarketing. Algunos de los más importantes son el marketing visual, el auditivo, el emocional o el kinestésico. ¡Te contamos más!

 

Neuromarketing visual. Se enfoca en cómo los estímulos visuales, como colores, formas e imágenes influyen en las decisiones de compra del consumidor. Sin duda, es uno de los más importantes puesto que todo lo visual puede transmitir emociones particulares.

 

Neuromarketing auditivo. Los ruidos, la música, el ritmo… Lo auditivo es imprescindible en el neuromarketing. Este estudia el impacto de los sonidos en el comportamiento del consumidor.

 

Neuromarketing kinestésico. Se ocupa de otros sentidos, como el tacto o el gusto. Estudia cómo las sensaciones táctiles y la interacción física con los productos afectan la percepción del consumidor. Hablamos, por ejemplo, de la memoria olfativa del cerebro. ¿Nunca te ha ocurrido que identificas un olor con una tienda de ropa?

 

Cómo medir los estímulos con técnicas de neurociencia

Para medir los estímulos y sus efectos en el cerebro, el neuromarketing utiliza varias técnicas avanzadas de neurociencia:

 

  • Eye tracking: consiste en estudiar el ojo y sus movimientos para entender la atención de un individuo.
  • Electroencefalografía: mide la actividad eléctrica en el cerebro a través de la colocación de electrodos en el cuero cabelludo. Es una técnica con un coste bajo, pero muy efectiva. Nos permite identificar las áreas activas del cerebro en respuesta a estímulos específicos de marketing.
  • Análisis de respuesta a las emociones: evalúa las reacciones emocionales de los consumidores ante los estímulos. Utiliza técnicas como la codificación facial y la medición de la conductancia de la piel.

Además, el ritmo cardíaco o la electromiografía son otras pruebas que puede utilizar el neuromarketing para comprender el comportamiento humano y cerebral ante determinados estímulos.

 

Beneficios del marketing neuronal

El marketing neuronal o neuromarketing ofrece numerosos beneficios para las empresas. A continuación, te detallamos algunos de los más importantes, aunque dependerá del uso que tu organización le dé a este tipo de estrategia de marketing.

 

Mejora de la experiencia del cliente. Una de las principales ventajas del neuromarketing es que permite conocer muy bien al cliente o consumidor incluso antes de convertirse en ello. Al conocer las preferencias y gustos de los consumidores, las empresas pueden diseñar productos y servicios que mejoren la satisfacción y fidelización del cliente.

 

Comprensión total del consumidor y su comportamiento: Al entender cómo el cerebro responde a diferentes estímulos, las empresas pueden crear estrategias de marketing más personalizadas y, por tanto, más efectivas. Pero lo mejor es que el neuromarketing es capaz de conocer al usuario sin necesidad de preguntarle, como se hace en el marketing tradicional.

 

Optimización de campañas publicitarias: Las técnicas de neuromarketing permiten conocer qué elementos de una campaña publicitaria son más efectivos. Esto permitirá optimizar recursos y mejorar el retorno de la inversión. Además, los datos que nos proporciona el neuromarketing son mucho más exactos y tangibles que los de otros tipos de marketing.

 

Innovación en productos y servicios al identificar patrones. El neuromarketing investiga e indaga, descifrando algunos patrones de conducta comunes en el consumidor que, además, son escalables. Esto permite a las empresas encontrar nuevas oportunidades de negocio, así como de desarrollo de productos o servicios, con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor.

 

Ejemplos de acciones comerciales con neuromarketing

El neuromarketing se ha aplicado en diversas industrias con resultados muy efectivos para las empresas. No obstante, es complicado asegurarte qué campañas se han diseñador bajo el paraguas del marketing neuronal y cuáles no, puesto que se trata de procesos internos de la empresa.

No obstante, a continuación, te mencionamos varios ejemplos de acciones comerciales con neuromarketing. ¡Vamos!

 

Estrategias kinestésicas

Las campañas publicitarias que apuestan por el neuromarketing kinestésico suelen ser un acierto. Por ejemplo, empresas que apuestan por desarrollar puntos de venta en los que los potenciales clientes puedan tocar, oler e, incluso, degustar sus productos. Esto acerca la marca al consumidor final, generando una sensación de confort, confianza y transparencia.

 

Publicidad emocional

La publicidad emocional es una de las principales estrategias que utilizan muchas empresas. Un ejemplo que todos conocemos es el de Coca-Cola, quien ha utilizado el neuromarketing para crear anuncios que evocan fuertes emociones positivas como el cariño a la familia, el compañerismo, la confianza...

 

Aromas en pasillos de supermercados

Una estrategia fundamental en muchos supermercados e, incluso, tiendas de ropa o de electrodomésticos es la de jugar con distintos tipos de olores. Por ejemplo, aroma a pan recién hecho en la sección de panadería y aroma a ropa limpia en el de los jabones y detergentes. ¿Alguna vez lo habías notado?

 

Como has podido comprobar, el neuromarketing es una herramienta poderosa que combina principios de neurociencia con estrategias de marketing para entender mejor a los consumidores y su comportamiento. A partir de este punto, las empresas son capaces de conocer a la perfección quién es su potencial consumidor, qué necesita y cómo lo necesita. En definitiva, comprender el comportamiento del consumidor para optimizar sus campañas publicitarias y, finalmente, vender más.

 

Los beneficios del marketing neuronal son numerosos, desde una comprensión más profunda del consumidor hasta la optimización de campañas y la mejora de la experiencia del cliente. Sin embargo, dependiendo del sector y de la empresa en cuestión, las campañas de neuromarketing variarán notablemente, por lo que lo más adecuado es trazar una estrategia de marketing neuronal para tu empresa.

 

Si a ti también te apasiona el mundo del marketing tradicional, es el momento de dar un paso en tu carrera: ¡Fórmate en neuromarketing y ayuda a empresas a alcanzar el éxito en sus campañas publicitarias!

 

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