¿Conoces el objetivo de estudio del psicoanálisis?

psicoanálisis

redactor

0

El mundo de la psicología está formado por un sinfín de teorías, procedimientos y acciones. Y es que la mente humana es una de las áreas más complicadas de estudiar, conocer y divulgar. En este contexto, una de las teorías de la psicología a la que siempre se hace referencia es al psicoanálisis. Pero, ¿qué es el psicoanálisis? ¿Sigue siendo vigente en la actualidad? ¿Cuál es su diferencia con respecto a otras teorías?

 

El psicoanálisis es una teoría y un método terapéutico desarrollado por Sigmund Freud a finales del siglo XIX. Sin embargo, ha ido evolucionando con el paso del tiempo y, hoy en día, continúa estando presente. Su objetivo principal es explorar el inconsciente de una persona para comprender cómo influye en su comportamiento y en las raíces de las enfermedades y trastornos mentales.

 

En este artículo, te hablaremos acerca del psicoanálisis, pero comenzaremos examinando qué es una enfermedad mental, la diferencia entre un trastorno y una enfermedad mental, y te ofreceremos una introducción al psicoanálisis. De esta forma, podrás entender la relación entre las enfermedades mentales y el psicoanálisis. ¿Empezamos?

 

¿Qué es una enfermedad mental?

Para entender el campo de acción del psicoanálisis, primero debemos definir qué es una enfermedad mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad mental es una “alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo”. En otras palabras, implica la alteración de la salud emocional y psicológica de una persona, lo que impacta significativamente en su vida diaria.

 

Por su parte, el gobierno mexicano define la salud mental como un “estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades”. Dicho esto, una enfermedad mental será toda aquella situación que no permita a una persona reconocer, al cien por cien, sus habilidades y capacidades.

 

En este sentido, las enfermedades mentales incluyen una amplia gama de condiciones. Entre las enfermedades mentales más importantes encontramos la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, las fobias, etc. Estas enfermedades pueden variar en severidad y duración, y a menudo requieren una combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para encontrar una solución.

 

Diferencia entre trastorno y enfermedad mental

Seguro que has escuchado hablar de enfermedades mentales y de trastornos mentales, pero… ¿Realmente sabes si son lo mismo o si tienen diferencias? ¿Sabrías identificar unos u otros? ¡Respondemos!

 

Es crucial diferenciar entre un trastorno y una enfermedad mentales, puesto que, aunque estos términos a menudo se usan indistintamente, no son lo mismo. Por un lado, un trastorno mental es un conjunto de síntomas que provocan malestar clínico en la salud mental de una persona. Algunos ejemplos de trastornos mentales son la ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

 

Por otro lado, una enfermedad mental es más duradera en el tiempo, además de que se refiere a una condición más grave que afecta profundamente la vida del individuo. Estas condiciones son procesos patológicos con una causa, bien pueden tener una base biológica o genética, y requieren un tratamiento continuo. Ejemplos de enfermedades mentales son la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

 

Así, entre las principales diferencias entre trastornos mentales y enfermedades mentales, encontramos la gravedad y la duración, que es mucho mayor en una enfermedad que en un trastorno.

 

Introducción al psicoanálisis

Ahora que ya sabes qué es una enfermedad mental, por un lado, y por otro, qué es un trastorno mental, es importante hablarte sobre el psicoanálisis y su relación con estos.

 

La principal base del psicoanálisis es que se trata de una disciplina que se centra en el estudio del inconsciente y su impacto en el comportamiento humano. Sigmund Freud, entre otras cosas, defendía que las personas nos vemos afectadas e influenciadas por pensamientos, emociones y recuerdos que son totalmente inconscientes, pero que existen.

 

De esta forma, Freud podía asegurar que, en muchas enfermedades mentales, era muy complicado encontrar una causa o una base, puesto que esta se encontraba en el subconsciente. Así, no tenían una explicación aparente en la parte consciente de los pacientes.

 

Ello, yo y superyó

En este sentido, la teoría de Freud sostiene que la mente humana está compuesta por tres partes, también conocidas como partes metafóricas de la mente: el ello, el yo y el superyó.

 

  • El ello o id es la parte más primitiva y básica de la mente, que busca cumplir rápidamente con sus deseos, de manera impulsiva e instintiva, sin tener en cuenta normas morales o sociales.
  • El superyó, también conocido como superego, es la internalización de las normas y valores sociales, normalmente inculcados por padres y el entorno que nos rodea. Hablamos de valores, moralidad, etc.
  • El yo, también conocido como ego, es la parte más racional de la mente, que intenta mediar entre los deseos e impulsos del ello y las normas y moralidades del superyó.

 

Freud también introdujo conceptos como la interpretación de los sueños como métodos para explorar el inconsciente. La interpretación de los sueños se basa en la idea de que los sueños son una manifestación del inconsciente y pueden proporcionar una visión profunda de los conflictos internos del individuo. De esta forma, Freud defiende que los sueños son una vía de acceso al subconsciente de una persona, permitiendo conocer el funcionamiento de su psique.

 

Pese a que el psicoanálisis ha sido criticado y revisado a lo largo del tiempo por expertos/as en psicología, en la actualidad, sigue siendo una herramienta imprescindible para conocer algunos trastornos y enfermedades mentales.

 

La salud mental y el psicoanálisis

La salud mental y el psicoanálisis pueden estar relacionados de forma muy estrecha. La salud mental es un componente esencial del bienestar de cualquier persona, y afecta a cómo pensamos, sentimos y actuamos. Por ello, es primordial mantener una buena salud mental, pero… ¿Qué relación existe entre esta y el psicoanálisis?

 

Pues bien, se ha demostrado que ciertos trastornos mentales, como la ansiedad o la depresión, en muchas ocasiones, tienen un origen poco conocido y ubicado en los conflictos que surgen ente la mente consciente y la mente inconsciente. Asimismo, el psicoanálisis también se ha relacionado históricamente con problemas ligados a la sexualidad, sobre todo a la sexualidad reprimida.

 

En este sentido, algunos de los trastornos y/o enfermedades mentales asociados al psicoanálisis son: fobias sociales, ansiedad, pánico, estrés postraumático, paranoia, trastornos de personalidad, depresión…

 

En definitiva, el psicoanálisis ha sido básico en el estudio y tratamiento de las enfermedades y los trastornos mentales durante toda la historia. A través del estudio del inconsciente, los especialistas son capaces de comprender la existencia de conflictos personales internos, en los que la conciencia y el subconsciente pueden enfrentarse. Si a ti también te interesa el mundo de la psicología y, más concretamente, del psicoanálisis, te invitamos a indagar en nuestra oferta formativa para psicólogos/as 100% en línea. ¡Confía en UDAVINCI e impulsa tu futuro!

 

Titulaciones que pueden interesarte

Si buscas una titulación válida tanto a nivel nacional como internacional, relacionada con el psicoanálisis y otras teorías psicológicas, tienes que ver esto... ¡UDAVINCI te lo pone fácil con nuestras formaciones 100% en línea con calidad europea!

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
CITEDU se muestra en el 4º aniversario de BNI

El pasado 11 de junio tuvo lugar el cuarto aniversario de BNI El Marqués 1 en Querétaro, México, en el que se congregaron multitud de empresarios y donde

auxiliar de Recursos Humanos

El auxiliar administrativo es uno de los perfiles profesionales más transversales.

La mujer más presente que nunca en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU 2024) se compromete a impulsar la participación femenina

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí