¿Qué es el trading y cómo funciona?

Qué es el trading y cómo funciona

redactor

0

El trader. Sin duda, este es uno de los profesionales más cotizados de los próximos años. ¿Pero quién es el trader y en qué consiste su trabajo? ¡Empecemos por el principio! El trading, o “comercio” si lo traducimos al español en el contexto financiero, consiste en la compra y venta de activos financieros, como acciones, divisas, materias primas o criptomonedas. El objetivo de esta compra: obtener beneficio a través de la fluctuación de sus precios en el mercado.

 

Aunque es una actividad que ha ganado popularidad en los últimos años en todo el mundo, todavía continúa siendo un gran desconocido para la mayoría de las personas. Por eso, si eres un/a apasionado de las finanzas, te invitamos a quedarte en este artículo y a conocer todos los detalles sobre qué es el trading y cómo funciona. En concreto, conoceremos qué es el trading, cómo funciona, las diferencias entre hacer trading e invertir, los tipos de trading más comunes, y cómo empezar a hacer trading utilizando las herramientas adecuadas.

 

¿Te quedas? ¡Empezamos!

 

¿Qué es el trading?

 

El término trading puede presentar numerosas definiciones distintas. Si atendemos a la RAE, esta institución nos brinda la definición de comerciar como “dedicarse a la compraventa o el intercambio de bienes y servicios”. Y sí: el trading es eso, ¡pero no solo eso!

 

En términos generales, el trading hace referencia a la compra y venta de activos financieros, bien sean acciones, divisas, materias primas o criptomonedas, con el objetivo de obtener ganancias económicas a través de los movimientos de precios en el mercado.

 

El profesional del trading es conocido como trader. Así, los traders son quienes se encargan de estudiar y analizar las tendencias y comportamientos de dichos activos financieros en el mercado: antes, durante y después de la compra. De esta forma, los traders serán capaces de tomar decisiones informadas y de asesorar profesionalmente a terceros acerca de qué y cuándo comprar para obtener mayores beneficios.

 

Empezar a operar en trading no es fácil, pero sí puede resultar muy beneficioso económicamente. Por eso, cada vez más personas deciden comenzar a formarse en este ámbito, convirtiéndose en uno de los perfiles profesionales que experimentan mayor auge. Si tú también quieres ser uno de ellos, no lo dudes: sigue leyendo y conoce las claves.

 

¿Cómo funciona el trading?

 

La forma más simple de resumir cómo funciona el trading tiene que ver con la especulación. Especular sobre los movimientos en los precios de un mercado es la clave para entender el funcionamiento de este “arte” financiero.

 

La RAE define especular como “efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o cambios”. Y es que, efectivamente, nada resume mejor qué es y cómo funciona el trading que este término.

 

Así, el trading funciona mediante la especulación sobre el movimiento de los precios de los activos financieros (criptomonedas, acciones, etc.) en sus mercados. Los profesionales de este sector son capaces de analizar y concluir cuándo aumentará y disminuirá el precio de un activo en el futuro, lo que favorece la toma de decisiones sobre el mismo. En resumen: comprar barato y vender caro. ¡Esto es clave en el trading!

 

Pero, ¿cómo se hace trading realmente? Los traders y otros profesionales de este sector utilizan diferentes estrategias y técnicas de análisis para tomar decisiones informadas sobre cuándo comprar o vender activos en sus mercados.

 

¿Significa lo mismo hacer trading que hacer una inversión?

 

Muchas personas tienden a confundir los términos de trading y de inversión. Aunque, realmente, están relacionados, no son exactamente lo mismo.

 

El medio especializado en trading Cointelegraph asegura que “el trading es como una carrera de velocidad, donde compras y vendes activos en poco tiempo, buscando aprovechar las fluctuaciones de los precios”. Por su parte, defiende que “la inversión es como una carrera de fondo, donde compras y mantienes activos durante mucho tiempo, buscando beneficiarte de su crecimiento y sus dividendos”.

 

Sin duda, nos parece una definición muy acertada, que permite visualizar en qué consiste cada proceso y en qué se diferencia el uno del otro, ¿no crees? Hacer trading conlleva hacer una inversión, pero también esperas recuperar el importante en mucho menor tiempo que al hacer una inversión como tal.

 

En resumen, el trading se centra en obtener beneficios económicos de manera rápida gracias a las fluctuaciones del mercado, mientras que una inversión implica la adquisición de activos con la intención de mantenerlos a largo plazo y obtener ganancias a través de la apreciación del valor del activo con el tiempo. ¡Son parecidos, pero no iguales!

 

Tipos de trading

 

Existen diferentes tipos de trading, que varían según el tipo de productos financieros, el plazo de las operaciones y las estrategias utilizadas.

 

Por ejemplo, según el tipo de productos financieros, algunos de los tipos más comunes incluyen:

 

  • Forex trading o trading de divisas. Este consiste en la compraventa de monedas extranjeras, aprovechando fluctuaciones en los tipos de cambio de la moneda.
  • Trading de acciones. Este consiste en comprar y vender acciones de empresas que cotizan en Bolsa.
  • Trading de criptomonedas. Es uno de los más populares en los últimos años. Consiste en la compraventa de criptomonedas, aprovechando la volatilidad de los precios de estas. Bitcoin y Ethereum son algunas de las más famosas.

 

Por otro lado, si nos centramos en las operaciones que se utilizan, podemos encontrar los siguientes tipos de trading:

  • Day trading o intraday trading: Consiste en abrir y cerrar posiciones en el mismo día, aprovechando pequeños movimientos de precios. Dentro de este tipo encontramos otros como el trading con noticias.
  • Swing trading: Se trata de mantener posiciones abiertas durante varios días o semanas, aprovechando las tendencias a corto plazo del mercado. Así, busca operar el punto de cambio en la tendencia actual, tomando el movimiento de mercado.
  • Trading fundamental. Este consiste en el uso de modelos financieros que asesoran sobre las fortalezas y debilidades de un producto financiero, anticipando sus movimientos futuros.

 

Además, se considera que existen algunos tipos de trading extra a largo plazo, como la inversión a largo plazo o la position trading.

 

¿Cómo hacer trading? Herramientas

 

Para hacer trading, es necesario estar preparado. Enfrentarte al sector del trading sin conocimientos básicos puede ser muy arriesgado. Pero, además, es primordial contar con el asesoramiento de un trader profesional si quieres iniciarte en este sector. ¡Él puede ayudarte a entender cómo y cuándo invertir!

 

Asimismo, es importante contar con algunas herramientas básicas de trading, como una plataforma de trading, que permite acceder a los mercados financieros y ejecutar operaciones de compra y venta de activos.

 

Algunas de las mejores herramientas gratuitas de trading son:

  • ProRealTime
  • Investing.com
  • TradingView
  • ¡Formación en trading!

 

En resumen, el trading te puede ayudar a generar beneficios económicos en un corto periodo de tiempo; sin embargo, si te adentras en este campo sin nociones básicas previas, también puede conllevar la pérdida de dinero. Por ello, si estás pensando en comenzar a operar en mercados financieros, te invitamos a conocer nuestra formación en línea especializada en finanzas, con la que descubrirás todos los detalles sobre el trading. ¡Te esperamos en UDAVINCI!

 

Quizá te interese leer sobre...

 

Títulos que pueden interesarte

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Modelos creadas por IA, la belleza del algoritmo

La modelo Sofía Artif comparte en su Instagram tres fotografías en las que se ve huyendo de los paparazzi. El éxito de la publicación se mide en 8.000 Me gusta y 50 comentarios en escasos días.

 

Día Internacional del Libro en México

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor. 

Tipos de licenciaturas

¿Estás buscando una carrera universitaria que te impulse hacia las mejores oportunidades laborales y te permita desarrollar habilidades específicas en un área de tu interés?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí