De donde viene su nombre
El próximo 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena, la planta más famosa en épocas navideñas y conocida por su vibrante color granate que, además tiene origen mexicano. La Flor de Nochebuena o Cuetlaxochitl está muy extendida por el resto del mundo, y aunque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, traducida del latín como “la más bella”, la flor es conocida por un nombre diferente en cada país e incluso región debido a su historia y recorrido por el mundo.
Flor de Pascua, Pascuero o Poinsettia también ha sido un nombre muy extendido para esta planta, aunque se le conoce como Flor de Pastora en Nicaragua y Costa Rica, Estrella Federal en Argentina, Flor de Papagayo en Venezuela o Corona de Inca en Chile.
Historia
Los sacerdotes mexicanos ya utilizaban esta planta en los siglos XIV y XVI, para ceremonias y rituales religiosos por su simbología de pureza y transformación espiritual. Sus usos también se extendían al área de la medicina, ya que su savia posee propiedades medicinales antioxidantes y antiinflamatorias que también servían para tratar afecciones como fiebres, infecciones o problemas dermatológicos.
Fue con la llegada de los españoles que esta planta se usó con fines más festivos y decorativos. Los frailes franciscanos utilizaron las plantas por su llamativo color rojo para adornar los altares de las Iglesias y decorar los oscuros monasterios. A partir del siglo XIX, el Vaticano incorporó la flor como elemento decorativo en la víspera de Navidad, lo que llevó popularizó el nombre de Flor de Nochebuena o Flor de Pascua.
En la década de 1820, el embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Pointsett, envió varios ejemplares de las Flor de Nochebuena a Carolina del Sur donde se popularizó por el nombre de Poinsettia.
En la actualidad, es una de las plantas más cultivadas en el mundo, con más de 100 variedades existentes, a pesar de considerarse tóxica tanto para personas alérgicas al látex como para animales. No obstante, no es tan dañina como la fama popular la ha hecho parecer.
La leyenda de Mixtli y Tonalli
Mixtli y Tonalli son los protagonistas de una famosa leyenda donde aparece la Flor de Nochebuena. Una niña llamada Mixtli se preguntaba sobre qué podría regalarle al niño Jesús por Navidad mientras caminaba junto a su primo Tonalli. El chico, intentando calmar los nervios de su prima, afirmó que cualquier regalo, incluso el más humilde, será recibido con gratitud siempre y cuando se hiciera desde el corazón y con las mejores intenciones.
Mixtli se acercó a un costado del camino y recogió un puñado de hierbas para hacer un pequeño ramo, pero al alzar su mirada vio la cantidad de arbustos preciosos que había, lo que entristeció aún más a la pequeña por la sencillez de su regalo. En el trayecto de camino al altar, recordaba una y otra vez las palabras de su primo.
Al dejar caer el ramo de hierbajos en el nacimiento, el ramillete se transformó en unas preciosas hojas de color rojo brillante a las que se llamó Flores de Nochebuena, y empezaron a florecer en cada año en estas festividades.
Cuidados
La Flor de Nochebuena es una de las plantas más cultivadas en el mundo, pero crece de forma natural en los bosques tropicales secos de la región del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, llegando incluso hasta Guatemala.
Es muy común creer que es una planta de temporada, pues muy pocos logran que la planta sobreviva más allá de las festividades navideñas. A continuación, te proporcionamos algunos consejos para asegurar que la planta se mantenga hasta el próximo año:
- Selecciona el ejemplar más saludable, evitando tallos rotos y flores muy maduras.
- Esta planta es apta tanto para interiores como exteriores, pero procura resguardarla del frío y las corrientes de aire.
- Evita la exposición directa al sol en sus hojas.
- Al regarla, asegúrate de que el suelo no se encharque.
- Prefiere un ambiente húmedo; considera colocarla sobre una bandeja con agua.