Dia Nacional de la Gastronomía Mexicana

El día 16 de noviembre de 2010 es un día que será recordado por todo el pueblo mexicano. El motivo es que tal día la gastronomía mexicana recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La historia de esta sabrosa y saludable gastronomía junto con la diversidad, su transcendencia y la creatividad en todos sus platos fueron claves para lograr este merecido reconocimiento.

Desde esta fecha, todos los 16 de noviembre se rinde culto a una cocina tan milenaria como la mexicana mediante la celebración del Día Internacional de la Gastronomía Mexicana.

La gastronomía mexicana: un diamante en bruto

Si existen elementos mexicanos que traspasan las fronteras del país azteca es su gastronomía. Remontándose a tiempos ancestrales, la gastronomía desde sus orígenes se ha ido transmitiendo de forma generacional. De esta forma se ha conseguido que las técnicas culinarias formen parte ya de la identidad del pueblo mexicano.

El origen de los ingredientes que forman tan sabrosos platos y que aún se preparan en la actualidad es del periodo prehispánico. Algunos ejemplos de estos ingredientes son los frijoles, el chile o el maíz. No obstante, también han ido introduciéndose otros ingredientes procedentes de los otros continentes como el plátano, el café o la hierbabuena. A través de estos ingredientes se elaboran verdaderas obras de arte culinarias como el pan de muerto de origen hispano o los tacos al pastor de origen árabe.

No pueden olvidarse tampoco algunos condimentos propios de la gastronomía mexicana como el comino, el cilantro, el achiote o el epazote.

La elaboración minuciosa de los cocineros mexicanos junto con los ingredientes que dotan a la gastronomía de identidad propia han traspasado fronteras. Así, los tacos se han convertido en uno de los embajadores más importantes de la comida mexicana a nivel mundial.

Incluso, existen platos de la comida mexicana que tienen un carácter simbólico. En este caso, los tamales y las tortillas que a diario se consumen son, a su vez, parte de las ofrendas propias de la festividad del Día de Muertos.

Mucho más que burritos y tacos

Los platos típicos más emblemáticos de México pueden ser los burritos y tacos, pero sería un error tan solo limitarse a estos platos de la gastronomía mexicana. En este sentido, existen otros muchos platos, salsas y bebidas que justifican el reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Platos típicos de la gastronomía mexicana

• Enchiladas: tortitas de maíz enrolladas y con una cubierta de salsa picante elaborada con chile. El interior de las tortitas se compondrá de verduras, carne o queso.
  • Huevos rancheros: huevos fritos colocados en tortillas de maíz. Habitualmente se acompañan de una salsa compuesta de vegetales picados, tomates, chiles y frijoles refritos.
  • Pan de muerto: pan de tipo dulce que se impregna de un aroma de naranja y anís.
  • Pozol: masa de maíz fermentada, cacao en grano, azúcar y agua. Su sabor combina lo ácido y lo dulce.
  • Tamales: masa de arroz o de maíz, con carnes, verduras y hortalizas como relleno.

Salsas de la gastronomía mexicana

Las salsas que se emplean en los platos mexicanos se componen habitualmente de ingredientes vegetales. Destacan entre estos el chile y el tomate, aunque se utilizan otros como la cebolla y el ajo y condimentos como el comino, el clavo, el cilantro o la pimienta negra.

Si algo caracteriza a la gastronomía mexicana es el picante, por lo que, no todas son aptas para todos los paladares.

Las salsas más comunes son las siguientes:

• Guacamole: compuesta de chile verde y aguacate.
  • Salsa verde: compuesta de tomatillos y chile verde.
  • Salsa roja: compuesta de jitomates y chile rojo.
  • Mole: compuesta de diferentes chiles y especias, pero espesadas con pan, tortilla o masa de maíz.
  • Chamoy: compuesta de fruta deshidratada, chile, azúcar, sal y vinagre. La combinación de estos ingredientes provocan un sabor a la vez dulce, acido y picante.
  • Chipotle: compuesta de chile chipotle. La particularidad de este chile es que su sabor abarca lo ahumado con lo dulce y lo picante.

Bebidas de la gastronomía mexicana

• Mezcal y pulque: ambas se elaboran del agave, la primera de la destilación del corazón y la segunda de la fermentación de su savia.
  • Pozol: dulce y ácido, esta bebida surge de la mezcla de masa fermentada de maíz, granos de cacao, agua y azúcar. Habitualmente se sirve con hielo.
  • Michelada: elaborada con zumo de limón, sal y tabasco y con una base de cerveza rubia.
  • Tequila: considerado el licor nacional, se consigue de la fermentación con levadura y la destilación de los jugos del agave azul. Es por todos conocido que se toma acompañado de sal y limón.

La gastronomía mexicana es única y así le ha valido su reconocimiento a nivel mundial. Incluso cabe destacar que en sus 31 estados y en la Ciudad de México, existen recetas y tradiciones culinarias propias. Por lo tanto, en base a su procedencia se puede disfrutar de versiones de cada plato tradicional que son una delicia para el paladar.

Plan de estudios

¿Imaginas que un docente eligiese, en cada momento, qué materias impartir en su aula y cuáles no? ¿O que otro docente decidiese si sus alumnos/as de un curso concreto van a aprender matemáticas o no? ¡Impensable!

espectrofotómetro

Pipetas, balanzas, cuentagotas, crisoles, tubos de ensayo… Los instrumentos y materiales de un laboratorio químico son numerosos.

Díselo con un....¡Tequila! Los motivos de celebración en este post

Muchos y muchas lo estaban esperando y el día ya llegó... ¡Feliz Día Internacional del Tequila!