Aprovechando estas fechas de fantasmas, seres sobrenaturales y acontecimientos paranormales, en UDAVINCI queremos recordar una de las historias más peculiares de la política mexicana: los diarios espirituales de Francisco I Madero.
A la par, abordaremos la especial unión que Madero tenía con otro de los protagonistas de este año en la semana del Día de Muertos, como es Pancho Villa. El famoso “Centauro del Norte”, que será homenajeado en la Mega ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo a causa de cumplirse el centenario de su fallecimiento, fue salvado por Madero gracias a su buena relación.
Madero, el presidente que hablaba con el más allá
Francisco I. Madero fue un conocido político mexicano, cuyo pronunciamiento contra el régimen de Porfirio Díaz desencadenó la ‘Revolución mexicana’.
Sin embargo, este personaje histórico no sólo ha sido recordado por su papel político, también por su relación con el espiritismo y sus diarios bajo la influencia de estos seres paranormales.
Durante su fugaz gobierno, que se sucedió entre 1911 y 1913, la prensa sacó a la luz su relación con la ‘doctrina espiritista’. Fue denominado como `médium escribiente’, o lo que es lo mismo, una persona que, al entrar en trance, puede recoger de forma escrita lo que los espíritus invocados le digan.
“El loco que se comunica con los muertos”, así lo denominaban los medios de la época, haciendo provecho de su recién adquirida libertad de expresión, pusieron a Madero en el foco de las críticas.
“También los espíritus votan” titulaba la prensa en una de sus publicaciones.
Los diarios espirituales de Madero
Se podrían dividir los diarios o comunicados espiritistas de Madero en dos épocas diferenciadas. La primera, considerada la etapa en formación, caracterizada por las sesiones espiritistas en grupo, en las que Madero era el médium escribiente. Y un segundo período, marcada por dos presencias espirituales de antiguos familiares de Madero: Raúl, hermano menor de este, muerto trágicamente. Y José Ramiro, que firmaba como “José”.
“Querido hermano: No olvides que, si acaso desperdicias esta oportunidad de vencer, quizá ya no sea posible que mis ardientes deseos se realicen. Al decirte esto, siento una emanación muy superior a la que tú mismo sientes. Hermanito: sé fuerte, no vayas a comprometer tu misión y hasta la mía.”
“El 34 aniversario de tu nacimiento en este mundo podrás festejarlo con alegría. Pues a partir de este nuevo día, podrás considerarte ya definitivamente como miembro de la gran familia espiritual que rige los destinos de este planeta.”
Estas eran algunas de las redacciones de Madero escritas en trance con la firma de Raúl.
Por su parte, los escritos bajo la firma de “José”, hablaban especialmente de política, ya que aseguraba que podía ayudarle en su mandato.
“Soy José, tu guía, tu maestro y hermano que tanto te ama, que ha sido atraído por tu ferviente plegaria”.
Pese a las numerosas críticas por parte de la prensa y sus adversarios políticos, es indudable que la ilusión sirvió de guía para que el terrateniente liderara la campaña contra la reelección de Porfirio Díaz, y así fue hasta el día de su muerte en aquella Decena Trágica en 1913.
La unión entre Pancho Villa y Francisco Madero, y cómo este le salvó la vida
Dos de los personajes más relevantes durante la Revolución Mexicana, protagonistas en el movimiento armado y que, además, fueron buenos amigos. Hablamos de José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, y el presidente Francisco I. Madero.
Tal era la relación entre ambos, que, en una ocasión, Madero detuvo la orden de fusilar a Villa y así salvó su vida. Fue el general Victoriano Huerta quien intentó asesinar a Pancho Villa, ya que los altos mandos del Ejército Federal no consideraban a los ex revolucionarios maderistas como “verdaderos soldados”, sino como “chusma armada”. En especial, Huerta despreciaba a los maderistas.
Un día Villa, ya retirado a la vida privada, asistió al cuartel de Huerta para enviar un telegrama a Madero. Sin embargo, fue arrestado y sometido a juicio, determinándose su ejecución poco después. Francisco I. Madero ordenó la suspensión de esta ejecución a través de un telegrama enviado a Huerta y su coronel.
Megaofrenda del Dia de Muertos 2023
En este 2023 se cumplen 100 años de la muerte de Pancho Villa, por lo que el gobierno de la Ciudad de México ha informado que la Ofrenda Monumental del Día de Muertos homenajeará al famoso “Centauro del Norte”.
Se inaugurará este domingo 29 de octubre y estará hasta el domingo 5 de noviembre en la Plaza de la Constitución. Igualmente, harán lo mismo con la División del Norte, el ejército que Villa comandaba, por lo que las catrinas, calaveras y otros adornos se inspirarán en la Revolución Mexicana.