Guadalajara se prepara para la Feria de las Letras: FIL 2023

Estantería con libros

Guadalajara acogerá la FIL 2023 entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre.

La primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebró en 1987, organizada por la Universidad de Guadalajara. El evento se realiza anualmente a partir del último sábado de noviembre y dura aproximadamente 10 días.

La FIL se ha convertido en uno de los eventos más destacados de la literatura hispana a nivel mundial, consolidándose también como un acontecimiento cultural y punto de encuentro para el intercambio y discusión de la cultura contemporánea, abarcando tanto áreas artísticas como científicas.

Desde 1993, un país o región es elegida Invitado de Honor, con el objetivo de reforzar los vínculos y ofrecerles una plataforma para promocionar los elementos más notables de su cultura. Este escaparate va más allá de los límites del evento, pues también se muestran las obras del país invitado en museos, centros culturales o galerías. Este año, la FIL acoge a la Unión Europea como su invitado especial.

Más allá de la literatura

Es un evento donde asisten más de un millón de personas durante el desarrollo del mismo, y donde llegan a participar en torno a 700 sellos editoriales. Supone el cierre de una serie de acontecimientos relacionados con el ámbito de la Literatura y las Letras, iniciado con la XXIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX, que tuvo lugar entre el 13 y el 22 de octubre, con la finalidad de acercar la feria y la cultura realizando eventos en otras ciudades del país y alcanzar así un público más amplio.

El evento tomó lugar en una de las plazas públicas más extensas del mundo, donde se instalaron tres foros al aire libre para realizar diferentes actividades como música en directo, teatros, presentaciones de libros o conferencias de poesía, arte y ciencia con la presencia de intérpretes de lengua de signos para que todos los asistentes pudieran disfrutar de la feria.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara contará con un amplio catálogo de actividades para todos los públicos, ciudadanía y profesionales, que incluye actuaciones musicales y teatrales, coloquios, presentaciones de libros, conferencias, talleres, seminarios e incluso festivales, como es el caso del Festival de Cine Europeo de la FIL, que tendrá lugar entre el 17 de noviembre y el 3 de diciembre.

Honrando la excelencia literaria: premios y galardones en la FIL

La FIL otorga una serie de reconocimientos con el objetivo de honrar el esfuerzo por mantener la calidad literaria y el desarrollo cultural. A lo largo de esta nueva edición, se prevé otorgar una serie de premios en el ámbito literario, entre ellos:

• Premio FIL de literatura en Lenguas Romances, como reconocimiento a una obra de creación en cualquier género literario. Otorgado a Coral Bracho, por su recorrido y exploración en el ámbito de la poesía.
  • Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concedido a una novela publicada escrita por mujeres en idioma español. Este año se otorgará a la colombiana María Ospina Pizano por su obra Solo un poco aquí, un relato que explora los diferentes matices del pensamiento y de los elementos que conforman el mundo en que vivimos.
  • Premio de Literaturas Indígenas de América, que aplaude la literatura trabajada desde las diferentes lenguas indígenas. Este año se otorga a James Assir Sarao, por su ensayo La estética narrativa del tsikbal, que ofrece claves para comprender la cultura maya a través del estudio del idioma.
  • Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2023, que reconoce la labor social para con el medioambiente a través de trabajos literarios. Premiado en esta convocatoria Alejandro von Düben por su obra En todo cuerpo hay vacío, seleccionado de forma unánime entre las 138 propuestas presentadas.
  • Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, otorgado a la escritora portuguesa Alice de Jesús Vieira por su trayectoria profesional en este ámbito.
  • Premio Iberoamérica Ilustra, concedido a Marcos “Maguma” Guardiola por su serie Dinero. Breve y fragmentada historia.

Para acceder al programa completo de actividades, acceda a la web oficial de la FIL aquí.