Los grandes desfiles del Día de Muertos en México

Desfile Día de Muertos

Por todos es sabido que el Día de Muertos es motivo de celebración de grandes eventos temáticos en México. Creaciones artísticas y obras artesanales llenarán los rincones del país, especialmente su capital.

Y, como no queremos que te pierdas los grandes desfiles, te contamos todos los detalles que debes conocer sobre las festividades más representativas.

El Gran Desfile de Día de Muertos 2023

¡Confirmado! El Gran Desfile de Muertos 2023 se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre, con un total de 8,7 kilómetros de recorrido, comenzando en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y llegando hasta la explanada de Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la fecha. Aún no se ha dado a conocer la temática del desfile, así como tampoco se sabe la hora exacta a la que comenzará. Pero los desfiles anteriores iniciaron sobre las 12:00 horas, con una duración aproximada de 4 horas y media. Puedes saber más aquí.

Desfile día de muertos

¿Cuál fue el origen del Gran Desfile?

Por la magnitud del evento, se puede pensar que el Gran Desfile lleva décadas haciéndose. Sin embargo, no es así, el primero arrancó en 2015 impulsado por la película 007: Spectre, que se rodó en Ciudad de México. Curioso, ¿verdad?

Aprovechando el éxito de la película, el Gobierno mexicano, mediante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, anunció que se incorporaría el Desfile Internacional del Día de Muertos en la agenda de la tradicional festividad.

Como parte de la tradición mexicana, este desfile busca recordar y conmemorar a los difuntos, de ahí que se celebre en la víspera del Día de todos los santos. Fecha que coincide con la popular festividad de Halloween.

Desfile de Alebrijes 2023

Otro de los grandes eventos que tienen lugar en vísperas del Día de Muertos forma parte de la noche de los alebrijes. Una festividad que organiza el Museo de Arte Popular.

El Desfile de Alebrijes 2023 representa la segunda edición consecutiva, después de que las ediciones de 2020 y 2021 se vieran afectadas por la pandemia de COVID-19. Este evento, que celebra la creatividad y la tradición mexicana, presenta una impresionante exhibición de alebrijes: seres alegóricos y coloridos, diseñados por hábiles artesanos procedentes de diferentes regiones de México, incluyendo la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

El desfile contará con una variedad de espectáculos de música y danza, liderados por la talentosa Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina. Como es la costumbre, una vez concluido el desfile, las impresionantes creaciones fantásticas permanecerán en exhibición hasta el 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en diferentes áreas emblemáticas de la Ciudad de México:

• Aceras norte y sur de Paseo de la Reforma.
  • Entre la Columna de la Independencia.
  • Calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz.
Desfile día de muertos

Ruta del Desfile de Alebrijes

El desfile tendrá un recorrido por las calles del centro histórico de la CDMX de aproximadamente 3 kilómetros. El inicio será en el Zócalo hasta el Ángel de la independencia y pasará por:

• Plancha del Centro Histórico.
  • 5 de Mayo.
  • Juárez.
  • Paseo de la Reforma.
  • Glorieta de la Columna de la Independencia.

Cabe destacar que el Desfile de Alebrijes cuenta con un concurso, en el que se premian las figuras que recorrerán la Ciudad de México. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre de 2023 a partir de las 18:00 horas, en el Museo de Arte Popular.

Además de estos desfiles, puedes enterarte de otros muchos eventos que tendrán lugar en México gracias al blog de UDAVINCI. Y tú, ¿Estás listo/a para celebrar el Día de Muertos 2023?