I Convocatoria Concurso de Calaveritas Literarias 2023

Concurso de Calaveritas Literarias 2023

¡Celebremos juntos el Día de Muertos de México con un toque literario único!

UDAVINCI te invita a participar en nuestro I Concurso de Calaveritas Literarias 2023. En esta tradicional festividad, citamos a todos los apasionados de la escritura para rendir homenaje a esta fecha tan señalada a través de la poesía.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona, sin importar su procedencia, está invitada a ser parte de esta experiencia literaria. No importa si eres estudiante de UDAVINCI o si vives en otro rincón del mundo, esta es tu oportunidad de conectar con la riqueza cultural de México a través de la poesía.

El Día de Muertos es una de las festividades más icónicas de México, donde las familias se reúnen para honrar y recordar a sus seres queridos que han fallecido. Es un momento de respeto y celebración, donde se cree que los espíritus de los difuntos regresan para estar con sus seres queridos una vez al año. Las calaveritas literarias son una parte esencial de esta tradición, ya que permiten expresar emociones, recuerdos y sentimientos a través de la poesía.

¿Quieres participar en nuestro concurso?

¡Participa enviando tu calaverita aquí!

¿Cuál es la temática?

Este año, te desafiamos a explorar la temática de “El estudiante en línea”, “La educación a distancia” o “Las tecnologías en la educación” en tus calaveritas literarias. Estos temas son especialmente relevantes en nuestro tiempo, ya que la educación en línea se ha convertido en una parte fundamental de la vida de muchos estudiantes.

“El estudiante en línea” puede ser un personaje que representa los desafíos y las alegrías de aprender a través de la tecnología. Puedes explorar cómo se siente un estudiante al enfrentarse a la educación en línea, sus triunfos y sus obstáculos.

“La educación a distancia” puede ser vista como un viaje en el que el aprendizaje se lleva a cabo desde casa, o cualquier lugar con acceso a internet. Puedes imaginar cómo se desarrolla este proceso y qué significado tiene para aquellos que lo viven.

“Las tecnologías en la educación” pueden ser el enfoque de tu calaverita, destacando la importancia de la tecnología en la enseñanza y cómo ha transformado la manera en que aprendemos.

¿Hasta cuándo puedo participar?

Tienes de plazo hasta el 24 de octubre para enviar tu calaverita y ser parte de esta celebración. Aprovecha este período para demostrar toda tu creatividad y crear una obra que refleje tus pensamientos y sentimientos sobre la educación en línea y las tecnologías en la educación.

¿Qué premio se consigue?

El ganador o ganadora tendrá el honor de recibir un premio especial otorgado por UDAVINCI, que consiste poder elegir sin costo un curso o diplomado del amplio catálogo de educación continua del portal de UDAVINCI (hasta $7,310 MXN)

Además del reconocimiento por su creatividad y destreza literaria. Participar en este concurso es una oportunidad única para compartir tu talento con nuestra comunidad y el mundo.

Este premio es más que un reconocimiento, es la celebración de la literatura y la poesía en un contexto en el que la educación y la tecnología se entrelazan. Además, es una forma de conectar con la rica tradición del Día de Muertos en México y mostrar cómo esta festividad puede inspirar la creatividad contemporánea.

¿Qué formato debe tener el texto?

Para asegurarnos de que todas las calaveritas se presenten de manera uniforme, te pedimos que sigas ciertas pautas en cuanto al formato del texto:

Tu calaverita debe ser un texto original de 4 a 6 estrofas con rima y ritmo. La rima y el ritmo son elementos esenciales de la poesía que le dan fluidez y musicalidad a tus versos. Asegúrate de que tu calaverita tenga un tono festivo y emotivo que refleje la esencia del Día de Muertos.

El formato del documento debe ser en Word con letra Arial, tamaño 12 y alineación justificada. Esto facilitará la lectura y evaluación de todas las calaveritas por parte de nuestro equipo de jurados.

¿Cómo nombrar el documento adjunto?

Para facilitar la organización de todas las calaveritas que recibiremos, te pedimos que nombres tu archivo de la siguiente manera: comienza con la palabra “calaverita”, luego agrega un guion bajo y, finalmente, escribe tu nombre completo.

Por ejemplo, si tu nombre es María López Pérez, el nombre de tu archivo debería ser: “calaverita_MaríaLópezPérez”.

Esta convocatoria se basa en el respeto a la tradición y la creatividad literaria. Queremos que tu participación sea lo más sencilla posible, así que asegúrate de seguir estas indicaciones al enviar tu calaverita.

Para saber más sobre las Bases del concurso, puedes leerlas aquí.

¡Forma parte de la magia de nuestras tradiciones y demuestra tu pasión por la escritura!