Premios Grammys de la Música Latina 2023

La vigesimocuarta ceremonia de los premios más destacados de la música latina se aleja por primera vez de su sede habitual, en Estados Unidos. Este año el evento “cruzará el charco” hasta Sevilla, España, con la intención de extenderse a una audiencia más internacional y reforzar la presencia global de los Latin Grammy, según explicaba Manuel Abud, el actual director ejecutivo de la Academia. La entrega de los gramófonos dorados se realizará el próximo 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), conducida por Sebastián Yatra, Roselyn Sánchez, Danna Paola y Paz Vega, entre otros.

El cambio de lugar no es la única peculiaridad este año. La gala prescindirá de público debido a la reducida capacidad del lugar para albergar a tantas personas. En esta edición, la gran mayoría de asistentes son nominados y otros personajes reconocidos de la industria. La entrega de premios se transmitirá este próximo jueves 16 de noviembre a partir de las 15:30 PM (hora de Ciudad de México) a través de los canales TNT y Univisión en Estados Unidos.

Desde su fundación en 1997, la Academia ha fomentado la educación cultura y musical en la comunidad latina e internacional, para construir un legado que perdure en el tiempo que sea alcanzable para todas las personas. La entrega de los Grammys Latinos se considera la celebración más importante de la música latina, y se otorgan a la excelencia musical, no al éxito comercial. Son un reconocimiento de compañeros hacia compañeros, de ahí el valor que toman.

Representación de México en esta edición

La Academia Latina de la Grabación reconoce a los artistas y sus trabajos realizados entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023. México siempre ha contado con numerosos galardonados, influyendo y contribuyendo significativamente en el panorama musical latinoamericano y situándose como potencia en estos premios y en la industria. Natalia Lafourcade encabeza la lista de premiados, con un total de catorce gramófonos de sus casi treinta nominaciones.

Este año, los mexicanos y mexicanas han liderado las nominaciones, estando presentes en 24 de las 56 categorías existentes, entre los que se encuentran cantantes, productores, compositores y otros artistas.

La organización otorga cada año un premio especial días antes de la ceremonia. Entre los galardonados a la excelencia musical, honor otorgado a aquellos/as artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística a la música latina, se encuentra el mexicano Manuel Mijares, junto a sus compañeros del panorama musical, Arturo Sandoval, Simone, Soda Stereo, Ana Torroja y Carmen Linares.

Edgar Barrera, también conocido como Edge, es el artista con más nominaciones de esta edición, acumulando hasta 13 menciones que incluyen: compositor del año, productor del año e, incluso, dos nominaciones en la categoría de canción del año por “un x100to” y “NASA”. El compositor cuenta con 18 gramófonos de los Latin Grammys y un Grammy en la categoría de Best Tropical Latin Album, junto a Carlos Vives por “Más corazón profundo”.

Categorías nominadas

Algunas de las numerosas categorías con presencia mexicana en esta edición son:

Álbum del año

• De todas las flores – Natalia Lafourcade
  • La Cu4rta Hoja – Pablo Alborán
  • A ciegas – Paula Arenas
  • De Adentro Pa Fuera – Camilo
  • Décimo Cuarto – Andrés Cepeda
  • Vida Cotidiana – Juanes
  • Mañana Será Bonito – Karol G
  • Play – Ricky Martin
  • Eadda9223 – Fito Paez
  • Escalona Nunca Se Había Grabado Así – Carlos Vives

Canción del año

• ‘Ella baila sola’ – Pedro Julian Tovar Oceguera, compositor (Eslabon Armado, Peso Pluma)
  • Acróstico – Shakira, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, L.E.X.V.Z, Luis Fernando Ochoa
  • Amigos – Pablo Alborán & Maria Becerra
  • ‘De todas las flores’ – Natalia Lafourcade, compositora (Natalia Lafourcade)
  • NASA - Camilo & Alejandro Sanz, compositor (Edgar Barrera, Camilo & Alejandro Sanz)
  • ‘Un x100to’ – Bad Bunny, Édgar Barrera, Marco Daniel Borrero & Andrés Jael Correa Ríos, compositores (Grupo Frontera con Bad Bunny)
  • Ojos Marrones – Luis Jiménez, Lasso & Agustín Zubillaga
  • Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz, Shakira & ZECCA
  • Si Tú Me Quieres - Fonseca, Yadam González & Yoel Henríquez, songwriters (Fonseca & Juan Luis Guerra)
  • Tqg - Kevyn Mauricio Cruz, Karol G, Ovy On The Drums & Shakira

• 1.200 Kilómetros - Santiago Cruz
  • ‘Si me matan’ – Silvana Estrada
  • Tu Historia, La Mía y La Verdad – Juan Carlos Pérez Soto

México se lleva los galardones a casa

El evento de la última edición de los Latin Grammys ha llegado a su fin y los artistas mexicanos han obtenido buenos resultados, pues México se lleva a casa hasta 7 estatuillas del gramófono dorado.

Natalia Lafourcade, junto a sus compañeros, Karol G, Shakira o Bizarrap fueron los grandes triunfadores de la noche recibiendo tres galardones cada uno. La cantante y compositora mexicana dio un emotivo discurso, afirmando que: “de todas las Flores es su proyecto más íntimo, artístico y lleno de energía femenina.” Terminó el discurso dedicándoselo a todas las mujeres con un fuerte mensaje “para que no dejemos de creer en nuestro arte”.
De todas las flores ganó en las categorías de Mejor Álbum Cantautor, Mejor Canción Cantautor y Grabación del año.

Otros artistas que también subieron a recoger la estatuilla dorada de los Latin Grammys fueron: Christian Nodal con Forajido EP.2 a mejor Álbum Música Ranchera/Mariachi, Juan Treviño con Para Empezar A Amar por Mejor Álbum Música Tejana y Edgar Barrera a Mejor Compositor del Año y Productor del Año, también ganó la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana, con un x100to, junto a Grupo Frontera y Bad Bunny.