Nació de buena cepa y con “El Santo” de nombre

40 años desde que se nos fue "El Santo" al cielo

redactor

0

El olimpo de los dioses de la lucha libre tiene entre sus distinguidos héroes a El Santo. Para algunos una leyenda de la lucha libre, para otros un personaje famoso, para muchos un ídolo o, incluso, un superhéroe de carne y hueso.  

 

El Enmascarado de Plata se convirtió en leyenda gracias a cientos de triunfos e historias que trascienden al personaje. Su muerte, un 5 de febrero de 1984 conmovió a la sociedad mexicana, por eso, este mes y en este post vamos a desenmascarar todas sus hazañas y su vida. 

 

¿Te vienes con nosotros a conocer al mítico El Santo? 

 

No era de nogal “El Santo”, pero si un gran campeón.

 

Seguramente los mayores fans de la lucha libre no recuerden su rostro tras la máscara, ya que, en combate nunca lo hizo, pero si en programas de televisión. En concreto, durante el programa de Guillermo Ochoa se tranquilizó a la población desvelando su apariencia para demostrar que no estaba tan mayor.  

 

Y es que, la afición de los mexicanos por la lucha libre es innegable. En palabras de Jacobo Zabludovsky que abrió la emisión: 

 

“Que no haya duda, la lucha libre es uno de los espectáculos más populares de México, boleto por boleto, peso sobre peso, se puede afirmar que la lucha libre es, después del futbol, el más importante espectáculo de masas en México, más que el beisbol”. 

 

Desgraciadamente, a los 10 días de esta emisión El Santo perdió su único combate, el de la vida. 

 

Hizo menos a las mujeres vampiro y hombres lobo 

 

Se van a cumplir 40 años desde el fallecimiento de Rodolfo Guzmán Huerta, el nombre que hay detrás de la máscara plateada. Y es que, además de la lucha libre, El Santo se convirtió en un héroe popular y un icono pop a nivel mundial. El motivo se encuentra en sus apariciones en 54 películas donde lucha contra seres como zombies, momias, marcianos, brujas o mujeres vampiro. 

 

No obstante, la prensa especializada dudaba de la calidad de estas películas en cuanto a argumento, congruencia o malas actuaciones. Ahora bien, El Santo fue doblado por Bruno Rey o Víctor Alcocer para endulzar su voz. Aunque el cine en el que estaba implicada la máscara plateada, se convirtió en películas de culto y un ejemplo del mejor cine surrealista.  

 

Cuando se nos fue “El Santo” al cielo

 

Son las 7 de la noche en el Teatro Blanquita y El Santo aparece con el cómico el Pelón Solares donde al finalizar un número de escapismo, sufre un golpe que no vino venir, un infarto de miocardio. A las 9.40 de la noche y con 66 años, la máscara de plata sufre el mayor KO de su vida. 

 

No era el primer ataque cardíaco que sufría el héroe enmascarado, ya que, en el Toreo de Cuatro Caminos cuando luchaba junto con Huracán Ramírez y Black Shadow contra Los Misioneros de la Muerte tuvo otro episodio que le llevó a colocarse un marcapasos.  

 

Superhéroes de historieta solo el “El Santo” 

 

El icono pop del siglo XX en México no fue ni Batman ni Superman, fue el enmascarado de plata.  

 

En el Año 1951, todos los niños de México se lanzan a los quioscos con 50 centavos para hacerse con Santo: El enmascarado de plata. Este objeto que ya es una reliquia pop fue creado por José G. Cruz. Entusiasmados, tres veces a la semana se publicaban estos comics que con cada episodio se lograba una tirada de 550 mil ejemplares

 

Nadie quería perderse las hazañas del enmascarado de plata. 

 

El aroma que envolvió a la vida de El Santo queda muy bien reflejado en la canción El Guacarrock Del Santo de Botellita de Jerez que ya se ha convertido en un verdadero himno del luchador mexicano y que ha inspirado los encabezados de este post. 

 

Y es que como dice la canción: 

 

Era un gran campeón, por eso luchaba tanto. 

 

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
SEP

Iniciar estudios en un área concreta es siempre una decisión meditada.

Licenciado en marketing digital

¿Quieres ser el próximo licenciado/a en marketing digital que cualquier empresa del sector demande? ¡Espera: este artículo es todo lo que necesitas!

 

24 de febrero: Dia de la Bandera de México

El festejo más importante de la nación es el Día de la Bandera de México.

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí