La Navidad es una época entrañable que en México se vive con gran ilusión y con la magia que envuelve a días tan señalados como es el Día de Reyes. Y es que, los más pequeños de la casa, y los no tan pequeños esperan con entusiasmo el día en que sus majestades les reciben con regalos. Pero ¿Cómo se vive el día de Reyes en México?
En este post queremos que disfrutes de la atmósfera de ilusión y magia que envuelve a este día y que prepares tu vaso de chocolate caliente y tu pedazo de rosca para recibir a tan distinguidas majestades.
Impacientes: hasta el 6 de enero habrá que esperar…
¿Sabías que el Día de Reyes es una de las tradiciones más antiguas en México? Aunque Santa Claus ha inundado de color rojo (fue la marca Coca-Cola la que cambió el verde inicial) la Navidad actual, la realidad es que son muchos los mexicanos que aún celebran con ilusión este día.
Los protagonistas del Día de Reyes no son ni Melchor, ni Gaspar, ni Baltasar, son sus seguidores los niños y niñas mexicanas que cada día 5 de enero se acuestan temprano para que sus majestades hagan su trabajo.
Portarse bien tiene recompensa…
No hay nada que no puedan ver sus majestades los Reyes Magos de Oriente, por lo que, los niños y niñas mexicanas que se hayan portado bien les espera el día 6 un gran día. Y es que, este día, que cierra la Navidad, los más pequeños recibirán debajo del árbol o cerca del pesebre los tan ansiados regalos.
En México, la tradición consiste en que los niños coloquen sus zapatos debajo del árbol antes de irse a dormir, con la esperanza de que sus majestades los llenen de regalos. No sin antes disfrutar de una deliciosa rosca de Reyes. La clave está en hacerlo temprano, ya que las cartas que los pequeños entregan, ya sea mediante globos, correo o simplemente colocándolas junto a sus zapatos en el árbol, requieren la máxima atención de sus majestades
El Día de Reyes se celebra el día 6 y conmemora la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al pesebre para adorar al Niño Jesús. Estos portaban como obsequio oro, incienso y mirra respectivamente, pero los niños mexicanos pueden estar tranquilos, les traerán sus juguetes, los tiempos han cambiado.
El final dulce de la Navidad…
Tradicionalmente las familias mexicanas se reúnen para abrir los regalos y celebran el Día de Reyes invitando a amistades y familiares a la tradicional rosca. La dinámica consiste en que cada invitado parta con el cuchillo su porción, ya que, dentro de la rosca existe un pequeño muñeco que representan al Niño Jesús. Pues bien, quienes encuentra esta figura que, en el pasado era de porcelana, tienen la obligación de ofrecer una fiesta de tamales o de atole el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.
La rosca de Reyes consiste en un pan dulce adornado con frutas cristalizadas y simboliza el final de las fiestas navideñas. Una vez degustado, es más que habitual, que se retiren luces y adornos navideños para cerrar una tradición muy arraigada en la cultura mexicana.
Día de Reyes en México DF
Las personas que estos días se encuentren en la ciudad de México podrán disfrutar de una jornada de lo más familiar y que promete muchas sorpresas y entretenimiento. Concretamente el Zócalo de la Ciudad de México será la capital de esta fiesta de celebración del Día de Reyes y que ha sido organizada por Martí Batres, alcalde de la ciudad.
Este año destaca la entrega de 20.000 libros a los niños que acudan al evento como iniciativa para promover la lectura y el acceso a la cultura de los más pequeños. También la película “El Último Vagón” se proyectará sin que falten las palomitas, para que los más pequeños y sus familias no olviden nunca este día.
Además, no existiría Día de Reyes sin su tradicional rosca, por lo que, se repartirán hasta un total de 15 mil porciones de este mangar navideño que se acompañará con leche y se amenizará con 250 piñatas llenas de premios y dulces.
¡No te lo pierdas! El sábado 6 a partir de las 14 horas podrás disfrutar de este día lleno de magia e ilusión en el corazón de la ciudad.