UDAVINCI y UNICARIBE, juntos por una formación de calidad

UDAVINCI Y UNICARIBE, unidos por la formación de calidad

La Universidad Da Vinci y la Universidad del Caribe forjan una alianza en la que se trabajará en la línea de posgrado para fortalecer la educación superior en el país. Las áreas elegidas para esta alianza serán las de administración, educación y tecnología educativa reafirmando así el liderazgo de ambas instituciones como referentes en la educación superior en línea.

El pasado 6 de febrero, el Dr. Jaime Chaire Huerta, Rector de la Universidad Da Vinci se reunió con el Dr. Emilio Minguez, Rector de UNICARIBE para firmar dicho acuerdo. Además, ambas instituciones reconocen, la importancia de colaborar para el logro de sus respectivos fines y objetivos y, por ende, acuerdan suscribir, también un Convenio Específico de Colaboración a fin de alcanzar niveles más altos, entre otros, en el campo de la formación.

Destacó el Dr. Jaime Chaire Huerta:

Nuestras áreas fuertes en el desarrollo de programas en línea de posgrado en el área tecnológica y los doctorados en áreas como educación, tecnologías de la educación o sistemas computacionales serán vitales para que también UNICARIBE pueda seguir avanzando en su liderazgo a nivel nacional.

El objeto de la presente colaboración radica en que ambas entidades llevarán a cabo los procesos pertinentes para la obtención del reconocimiento oficial en República Dominicana de los Doctorados Oficiales actuales de UDAVINCI en México, por parte del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (“MESCyT”) y, por ende, convirtiendo los programas formativos que se incluyen a continuación en “Doctorados Oficiales de Doble Titulación” (“Doctorados Oficiales” o “Dobles Doctorados Oficiales”):

•    Doctorado en Sistemas Computacionales.
•    Doctorado en Tecnología Educativa.

Desde UDAVINCI, comunicamos este acuerdo con entusiasmo, y por supuesto, con el compromiso inquebrantable de mejorar la formación que ofrece a todos sus alumnos.

Un evento de transcendencia

En el marco de la firma de este convenio entre UDAVINCI y UNICARIBE se realizó una conferencia magistral sobre Inteligencia Artificial. El evento, a cargo del Dr. Jaime Chaire Huerta, Rector de la Universidad Da Vinci se celebró en el Auditorio BDI de la Universidad del Caribe donde, además contó con la presencia de Dra. Olga Hernández Limón, Asesora del Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Directora Ejecutiva de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

El Dr. Pedro Damián Reyes, profesor e investigador en la Universidad de Colima México enriqueció la conferencia con su participación vía Zoom aportando información de mucho valor sobre la Inteligencia Artificial.

El acto de apertura del evento contó con personalidades como el Dr. Emilio Mínguez (Rector de la Universidad del Caribe) y el Sr. Genaro Antonio Rodríguez (viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCYT), Carlos Mendieta (viceministro de Relaciones Internacionales, Robiamny Balcácer (Mánager Centroamérica y Caribe, EDUCA EDTECH y Euroinnova) y Andrés Merejo (director de la MESCYT).

El diputado Eddy Montás junto con representantes de la OGTIC y directivos de la Universidad del Caribe tampoco faltaron a la cita.

El impacto de la IA en la educación

El evento comenzó tras la entonación del Himno Nacional con la apertura del rector Mínguez Torres que puso énfasis en cómo la Inteligencia Artificial está impactando en la educación superior y en la sociedad en general. Después los representantes de la OGTIC comenzaron a reflexionar sobre esta temática captando la atención de los asistentes.

A continuación, el Dr. Jaime Chaire Huerta realizó una exposición magistral en torno al futuro de la Inteligencia Artificial en cuanto a su impacto en la educación y la sociedad. Mediante ejemplos destaca el potencial de la Inteligencia Artificial destacando:

La Inteligencia Artificial está redefiniendo campos tan diversos como nuestra cultura, educación, ciencia, medicina, entretenimiento y creatividad.

También Olga Fernández puntualizó:

La Inteligencia Artificial es una realidad tangible de nuestra era, transforma sectores, enriquece experiencias y optimiza decisiones, prometiendo revolucionar nuestro vivir, aprender y trabajar.

Siguiendo la misma línea, destacó el Dr. Pedro Damián Reyes:

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta que se encuentra en todo lugar y en todo momento. Está presente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Tenemos que empezar a cambiar nuestros hábitos de vida cotidiana.

El evento ha sido un recordatorio poderoso del potencial ilimitado de la tecnología para moldear nuestro día a día. Gracias a los ponentes y sus visiones innovadoras, se vislumbra un futuro que será brillante, emocionante y lleno de posibilidades infinitas.

Programación para principiantes

Algoritmo, bug, queries, back-end, front-end, full-stack… ¿No te suenan de nada estos términos? Entonces, probablemente, todavía no sepas nada acerca de la programación informática, ¿verdad?

conservación ambiental

Bosques que desaparecen por la deforestación. Sequía y escasez de agua en muchos países del mundo. Millones de residuos generados -muchos de los cuales no pueden ser tratados-.

¿Cuáles son los principales mecanismos de defensa psicológica?

¿Alguna vez has sentido que tú mismo/a niegas la realidad de lo que está pasando para protegerte? ¿Algo así como evadir los problemas para no tener una preocupación extra?