Curso en Lenguas Culturas para Docentes
Este Curso en Lenguas Culturas para Docentes ofrece una exploración enriquecedora de la diversidad lingüística y cultural, así como la importancia que tienen los procesos culturales en los contextos educativos. Esta formación está proyectado para ofrecer a los docentes los fundamentos teóricos y pedagógicos necesarios para construir un aprendizaje de segundas lenguas significativo para el alumnado. Del mismo modo, se ofrecerán técnicas y estrategias pedagógicas actuales para fomentar el trabajo cooperativo en el aula y su respectiva evaluación. A través de experiencias prácticas y teoría sólida, los participantes desarrollarán competencias interculturales y pedagógicas para enriquecer sus habilidades docentes.
Duración
3 meses

A quién va dirigido
El presente Curso en Lenguas Culturas para Docentes está diseñado para profesionales del ámbito de la educación, con competencias e intereses en la enseñanza de segundas lenguas y modelos culturales. También es adecuado para educadores que quieran introducirse en la enseñanza de lenguas extranjeras desde un enfoque intercultural.
Aprenderás a
Este Curso en Lenguas Culturas para Docentes te preparará para ser un docente más competente y adaptable en un mundo diverso y globalizado. Aprenderás a promover la interculturalidad en la enseñanza, la adquisición de segundas lenguas de manera efectiva y significativa, promoviendo la cooperación en el grupo de clase. Así como entender los fundamentos teóricos que sustentan el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Campo Laboral
Este Curso en Lenguas Culturas para Docentes te brinda la oportunidad de destacar en tu carrera como educador. Podrás acceder a puestos especializados en la enseñanza de segundas lenguas y estudios culturales. Además, estarás preparado para trabajar en contextos internacionales y en instituciones educativas que valoran la competencia intercultural de sus docentes.
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LINGÜÍSTICA APLICADA AL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS
- El proceso de comunicación
- Aplicación a la enseñanza de lenguas
- Funciones del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLINGÜÍSTICA Y SOCIOLINGÜÍSTICA
- Elementos de la psicolingüística y sociolingüística
- Aplicaciones de la sociolingüística
- Fundamentos de la psicolingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA DIDÁCTICA DE LA CULTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES
- Introducción a la metodología CLIL
- Características de la metodología y estrategias del profesor
- Identificar la lengua en CLIL/AICLE
- Andamiaje o Scaffolding
- Aprendizaje visible
- Evaluación en AICLE
- Motivación del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar