Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil

El desarrollo psicológico infantil es un campo de estudio que nos permite comprender cómo las personas crecen, aprenden y se desarrollan a nivel emocional, cognitivo y social durante sus primeros años de vida. Desde el nacimiento hasta la adolescencia, se experimenta una serie de cambios y adquisiciones que moldean su personalidad, sus habilidades y su forma de interactuar con el mundo que les rodea. Además, gracias a este Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil abordaremos las áreas fundamentales del desarrollo infantil para que puedas considerar múltiples variables en la intervención social y sanitaria con menores. Por último, aprenderás técnicas para mejorar la calidad de vida, centrándote en la diversidad y el desarrollo psicológico.
Duración
150 horas

A quién va dirigido

Este Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil está dirigido a profesionales con interés en especializarse y adquirir nuevas competencias en su profesión y sobre todo que deseen profundizar en los diferentes ámbitos del desarrollo evolutivo infantil, desde la Psicología, la Psiquiatría y la Pediatría, entre otros.

Aprenderás a

Con este Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil obtendrás las habilidades esenciales para analizar, evaluar e intervenir en la población infantil considerando sus aspectos cognitivos, motores y emocionales, así como sus etapas de desarrollo. Aprenderás a adaptar tu enfoque de trabajo según sus capacidades y competencias vitales, además de reconocer señales de alerta ante posibles trastornos del neurodesarrollo.

Campo Laboral

Las salidas laborales de este Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil se centran en centros y servicios de atención temprana e intervención infantil, públicos, concertados, de iniciativa social y/o privada. También centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Especial así como servicios sociales comunitarios, específicos y especializados.
Plan de estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I

  1. Concepto de infancia
  2. Evolución del concepto: transformación histórica
  3. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
  4. La infancia: etapas de la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II

  1. La socialización en la infancia
  2. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
  3. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
  4. La figura del maestro/a en la infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

  1. Las sensaciones y las bases psicológicas
  2. Clasificación de las sensaciones
  3. Procesos sensoriales y perceptivos
  4. Los sentidos
  5. El sentido del equilibrio
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. El proceso cognitivo
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL

  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. Factores que determinan el desarrollo motor
  4. Desarrollo perceptivo motor
  5. Componentes perceptivos motores
  6. Desarrollo neuromotor
  7. Desarrollo de la postura corporal del niño
  8. Motricidad y objetivos de la motricidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

  1. Teorías de la psicomotricidad
  2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
  3. Funciones de la psicomotricidad
  4. Concepto de esquema corporal
  5. Elementos del esquema corporal

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II

  1. Control tónico
  2. Control postural
  3. Estructuración espacio-temporal
  4. Lateralidad
  5. Factores que afectan a la lateralidad
  6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
  7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. Técnicas para el desarrollo sensorial
  3. Técnicas para el desarrollo motor
  4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES EN LA ETAPA INFANTIL

  1. Características educativas en la primera infancia
  2. Factores influentes en el comportamiento emocional
  3. Características de las emociones infantiles
  4. Teorías de las emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Etapas del desarrollo emocional en la primera infancia
  2. Manifestaciones del apego infantil
  3. Etapas del desarrollo emocional en educación primaria
También te puede interesar

Diplomado en Abordaje Psicológico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Diplomado en Analítica Predictiva

Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos

Diplomado en ARCGIS

Diplomado en Atención Temprana

Diplomado en Big Data y Machine Learning

Diplomado en Calidad Educativa

Diplomado en Coaching Educativo

Diplomado en Cooperación e Igualdad

Diplomado en Deep Learning

Diplomado en Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés

Diplomado en Desarrollo y Educación Primaria

Diplomado en Despliegue de Modelos de Machine Learning en Ambientes Productivos

Diplomado en Docencia Universitaria

Diplomado en Educación Artística

Diplomado en Educación Especial