Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil
El desarrollo psicológico infantil es un campo de estudio que nos permite comprender cómo las personas crecen, aprenden y se desarrollan a nivel emocional, cognitivo y social durante sus primeros años de vida. Desde el nacimiento hasta la adolescencia, se experimenta una serie de cambios y adquisiciones que moldean su personalidad, sus habilidades y su forma de interactuar con el mundo que les rodea. Además, gracias a este Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil abordaremos las áreas fundamentales del desarrollo infantil para que puedas considerar múltiples variables en la intervención social y sanitaria con menores. Por último, aprenderás técnicas para mejorar la calidad de vida, centrándote en la diversidad y el desarrollo psicológico.
Duración
150
horas

A quién va dirigido
Este Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil está dirigido a profesionales con interés en especializarse y adquirir nuevas competencias en su profesión y sobre todo que deseen profundizar en los diferentes ámbitos del desarrollo evolutivo infantil, desde la Psicología, la Psiquiatría y la Pediatría, entre otros.
Aprenderás a
Con este Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil obtendrás las habilidades esenciales para analizar, evaluar e intervenir en la población infantil considerando sus aspectos cognitivos, motores y emocionales, así como sus etapas de desarrollo. Aprenderás a adaptar tu enfoque de trabajo según sus capacidades y competencias vitales, además de reconocer señales de alerta ante posibles trastornos del neurodesarrollo.
Campo Laboral
Las salidas laborales de este Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil se centran en centros y servicios de atención temprana e intervención infantil, públicos, concertados, de iniciativa social y/o privada. También centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Especial así como servicios sociales comunitarios, específicos y especializados.
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- La infancia: etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II
- La socialización en la infancia
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- Procesos sensoriales y perceptivos
- Los sentidos
- El sentido del equilibrio
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- El proceso cognitivo
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Funciones de la psicomotricidad
- Concepto de esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- Técnicas para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES EN LA ETAPA INFANTIL
- Características educativas en la primera infancia
- Factores influentes en el comportamiento emocional
- Características de las emociones infantiles
- Teorías de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Etapas del desarrollo emocional en la primera infancia
- Manifestaciones del apego infantil
- Etapas del desarrollo emocional en educación primaria
También te puede interesar