Especialidad en Enseñanza del Inglés. RVOE: E-084/2021

Duración

12 meses

Titulación

Especialidades

Modalidad

Online

    Este programa incluye:

    Videos

    Tutoría personalizada

    Recursos descargables

    Titulación oficial

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descripción del programa

    Gracias a esta Especialidad en Enseñanza del Inglés podrás aprender y profundizar en diversas teorías, enfoques, métodos y técnicas para la docencia efectiva de la lengua inglesa. Durante la formación, el alumno adquirirá conocimientos en la enseñanza de diversas áreas, como la gramática, el vocabulario y las destrezas orales y escritas, así como en la programación de unidades, la creación de contenidos didácticos y el seguimiento y evaluación de los estudiantes. Dada la variedad de enfoques que se ven en la formación, el alumno podrá comparar y confeccionar su propia metodología. Finalmente, el alumno tendrá la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos gracias a la realización de actividades prácticas.

    ASIGNATURA 1. FUNDAMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE LA LENGUA INGLESA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS LINGüÍSTICOS Y DIDÁCTICOS DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS

    1. Definición y conceptos didácticos de la gramática del inglés
    2. PARTES DEL DISCURSO
    3. Estructuras gramaticales
    4. La formación de palabras
    5. Estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS LINGüÍSTICOS Y DIDÁCTICOS DEL VOCABULARIO DEL INGLÉS

    1. Definición y conceptos didácticos del vocabulario del inglés
    2. Denotación y connotación de las palabras
    3. Sustantivos compuestos
    4. Afijos
    5. Colocaciones
    6. Sinónimos y antónimos
    7. Campos semánticos (redes léxicas)
    8. Estrategias didácticas para la enseñanza del vocabulario del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS LINGüÍSTICOS Y DIDÁCTICOS DE LA FONOLOGÍA DEL INGLÉS

    1. Definición y conceptos didácticos de la fonología del inglés
    2. Características de los fonemas
    3. El estrés en los enunciados
    4. La entonación del inglés
    5. El habla continua
    6. Estrategias didácticas para la enseñanza de la fonología del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA DE LAS FUNCIONES COMUNICATIVAS DEL INGLÉS

    1. Definición y conceptos didácticos de las funciones comunicativas del inglés
    2. El exponente de la función del lenguaje y los niveles de formalidad
    3. Estrategias didácticas para la enseñanza de las funciones del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y AUDITIVA DEL INGLÉS

    1. Definición y conceptos didácticos de la comprensión lectora y auditiva del inglés
    2. Propósitos de los aprendientes para la comprensión auditiva del inglés
    3. Las sub-habilidades de la comprensión lectora y auditiva del inglés
    4. Estrategias didácticas para la enseñanza de la comprensión lectora y auditiva del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DEL INGLÉS

    1. Definición y conceptos didácticos de la expresión oral y escrita del inglés
    2. Propósitos de los aprendientes para expresarse oralmente y por escrito en inglés
    3. Aspectos involucrados en la expresión oral del inglés
    4. Tipos de textos escritos y el proceso de escritura en inglés
    5. Estrategias didácticas para la enseñanza de la expresión oral y escrita del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS

    1. Definición y conceptos didácticos de motivación
    2. Tipos de motivación
    3. La importancia de la motivación en el aprendizaje del inglés
    4. Factores que influyen en la motivación
    5. Estrategias didácticas para promover la motivación en la enseñanza del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMAS PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: LA EXPOSICIÓN Y EL ENFOQUE EN LA FORMAS GRAMATICALES

    1. La hipótesis de la adquisición-aprendizaje de lenguas; la teoría del input
    2. La hipótesis del período silencioso
    3. La interacción en la adquisición
    4. La adquisición y la atención en la forma del lenguaje
    5. La adquisición del lenguaje y el salón de clases de inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL APRENDIZAJE DE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA LENGUA

    1. Diferencias entre el aprendizaje de la primera y la segunda lengua
    2. El aprendizaje de una segunda lengua en el salón de clases
    3. Características y diferencias entre los aprendientes del lenguas
    4. Estilos y estrategias de aprendizaje
    5. Las necesidades de los aprendientes de lenguas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    1. La metodología del docente del inglés en el salón de clases
    2. Técnicas para la presentación de nuevas formas y usos del inglés
    3. El enfoque PPP: Presentación, Práctica y Producción
    4. El enfoque basado en tareas para la enseñanza-aprendizaje del inglés

    ASIGNATURA 2. LINGÜÍSTICA APLICADA Y ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LINGüÍSTICA APLICADA

    1. El papel del lenguaje en la comunicación
    2. La lingüística general y la lingüística aplicada
    3. Las disciplinas de la lingüística aplicada

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LINGüÍSTICA APLICADA

    1. Uso del lenguaje en el hogar y en la escuela
    2. Las reglas del lenguaje: descripción vs. prescripción
    3. Perspectiva de la lingüística aplicada

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Tipos de conocimientos involucrados en el aprendizaje del lenguaje
    2. La competencia lingüística y la competencia comunicativa
    3. La influencia de la competencia comunicativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y EL APRENDIZAJE A DISTANCIA

    1. Aprendizaje autónomo
    2. El aprendizaje a distancia y el aprendizaje de lenguas asistido por computadoras
    3. Lingüística computacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA LINGüÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    1. Métodos y enfoques para la enseñanza del inglés
    2. Evaluación del proceso de aprendizaje del inglés
    3. Diseño de programas y materiales para la enseñanza del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS

    1. Aprendizaje de segundas lenguas
    2. Experiencia individual en el aprendizaje de segundas lenguas
    3. Papel de la motivación en el aprendizaje de segundas lenguas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍAS DE ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS

    1. La teoría del análisis contrastivo
    2. Enfoques cognitivos de adquisición de segundas lenguas
    3. Las hipótesis de adquisición de segundas lenguas de Krashen

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS Y LOS ERRORES DE LOS ESTUDIANTES

    1. Definición de error, tipos de errores y el análisis del error
    2. Interlenguaje, transferencia del lenguaje y fosilización
    3. Análisis del discurso

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES QUE AFECTAN LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS

    1. Interacción en el salón de clases de inglés
    2. El docente del inglés y el uso del lenguaje
    3. Personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS

    1. Teorías de adquisición del lenguaje en niños
    2. La adquisición de la lengua materna
    3. La adquisición de una segunda lengua

    ASIGNATURA 3. LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LECCIONES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS

    1. Identificar y seleccionar objetivos: principales, secundarios y personales
    2. Componentes de un plan de clases: ¿Qué es un plan de clases?
    3. El papel del plan de clases en cada etapa de la lección: antes, durante y después

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PLANEACIÓN DE LECCIONES INDIVIDUALES Y DE UNA SECUENCIA DE LECCIONES

    1. La planeación de una lección individual
    2. La planeación de una secuencia de lecciones: esquemas de trabajo
    3. Recomendaciones didácticas para la planeación de clases

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN DEL INGLÉS: TIPOS DE EVALUACIÓN Y ACTIVIDADES

    1. Definición de los tipos de evaluación y las tareas apropiadas para ello
    2. Propósitos para evaluar el aprendizaje
    3. Actividades y técnicas adecuadas para evaluar el aprendizaje
    4. Tipos de evaluación del aprendizaje
    5. Métodos para evaluar el aprendizaje
    6. Criterios para la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LIBROS DE TEXTO, RECURSOS Y REFERENCIAS DE CONSULTA PARA LA PLANEACIÓN DE CLASES.

    1. La importancia del uso de recursos y referencias para la planeación de clases
    2. Tipos de referencias y recursos
    3. Criterios para el uso de recursos y referencias
    4. La importancia del libro de texto en la enseñanza-aprendizaje del inglés
    5. Criterios para la selección de libros de textos para la enseñanza-aprendizaje del inglés
    6. Técnicas para la adaptación en libros de texto para la enseñanza-aprendizaje del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN, USO DE MATERIALES Y ACTIVIDADES SUPLEMENTARIAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS

    1. Tipos de materiales suplementarios
    2. Propósitos para el uso de materiales y actividades suplementaria
    3. Criterios y técnicas para el uso de materiales y actividades suplementarios
    4. Tipos de materiales de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del inglés
    5. Funciones de los materiales de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del inglés
    6. Técnicas para el uso de materiales de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. USO APROPIADO DE LA LENGUA INGLESA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS

    1. La importancia del uso correcto de la lengua inglesa por el docente del inglés
    2. Las funciones de la lengua inglesa en el salón de clases de inglés
    3. El estudiante y el uso de las funciones de la lengua inglesa en el aprendizaje del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS ERRORES Y SU CATEGORIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

    1. El papel del error en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
    2. Diferencia entre los errores que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
    3. Razones de la presencia de los errores
    4. Tipos de interferencias del error en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
    5. Fuentes del error
    6. Errores en la expresión escrita y códigos para su corrección

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DOCENTE DEL INGLÉS Y SU PAPEL EN EL SALÓN DE CLASES

    1. Papeles del docente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje del inglés
    2. Aspectos de los papeles del docente del inglés para facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje del inglés
    3. Papeles del docente del inglés en las diferentes etapas de una clase de inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATRONES DE INTERACCIÓN

    1. Técnicas para la agrupación de estudiantes
    2. Patrones de interacción entre estudiantes
    3. Factores a considerar al elegir patrones de interacción y agrupar estudiantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA RETROALIMENTACIÓN Y CORRECCIÓN DEL ERROR

    1. Conceptos sobre la corrección del error
    2. Técnicas para la corrección de los errores en la expresión oral y escrita
    3. Razones, momentos y técnicas para proveer de retroalimentación durante el aprendizaje del inglés

    ASIGNATURA 4. MÉTODOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    1. Conceptos y diferencias entre enfoque, método y técnica
    2. Método: el enfoque y el diseño
    3. Método: el procedimiento del diseño

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BREVE HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS: LOS PRIMEROS MÉTODOS

    1. El método gramática-traducción
    2. El método directo
    3. El método audio-lingual

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS I

    1. El método silencioso
    2. El enfoque natural
    3. Sugestopedia
    4. El aprendizaje comunitario de lenguas o comunidades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÉTODOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS II

    1. Respuesta física total
    2. Enfoque del lenguaje integral
    3. Inteligencias múltiples
    4. Enfoques basados en la persona

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS III

    1. Programación neurolingüística
    2. El enfoque léxico
    3. El enfoque basado en competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFOQUES COMUNICATIVOS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    1. Enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas
    2. Aprendizaje cooperativo de lenguas
    3. Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFOQUES MODERNOS DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS I

    1. Aprendizaje en grupos
    2. Enfoque de enseñanza basado en tareas
    3. EEE: exploración, explicación, expresión

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFOQUES MODERNOS DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS II

    1. PPP: presentación, práctica, producción
    2. Enfoque cognitivo para la enseñanza del lenguas
    3. Enfoque basado en la concientización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFOQUES Y MÉTODOS POST-ERA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    1. Aprendizaje experiencial
    2. Aprendizaje acelerado
    3. Enfoque: pre- durante-post

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INVESTIGACIÓN EN LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LENGUAS

    1. Estrategias para la elección de la metodología apropiada
    2. Análisis de necesidades de aprendizaje
    3. Evaluación del aprendizaje del inglés
    4. Enseñanza reflexiva del inglés

    ASIGNATURA 5. ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS

    1. Conocimientos necesarios para la expresión oral de una lengua extranjera
    2. Propósitos para utilizar la expresión oral
    3. Perspectivas de la historia de la enseñanza de la expresión oral del inglés
    4. El papel del docente y del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión oral del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS

    1. Elementos del discurso oral: asimilación, conexión, sonidos débiles y fuertes; tono/volumen/acento
    2. Habilidades y conocimientos para la adquisición de la expresión oral del inglés
    3. El vocabulario y la gramática y su relación con la expresión oral del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENSEÑANZA DEL LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS

    1. La expresión oral como una habilidad integrada en un programa de estudio
    2. Macro-habilidades y micro-habilidades de la expresión oral del inglés
    3. Técnicas pedagógicas para la enseñanza de la expresión oral y comunicación del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS

    1. Actividades para la enseñanza de la expresión oral del inglés basada en el uso gramatical correcto del lenguaje
    2. Criterios para el diseño de tareas para la práctica de la expresión oral del inglés
    3. Actividades para el desarrollo de la expresión oral del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL INGLÉS

    1. Tipos de exámenes, formatos y preguntas para la evaluación de la expresión oral del inglés
    2. Especificaciones para el diseño de preguntas y formatos de exámenes
    3. Criterios para la revisión de exámenes de la expresión oral del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS

    1. Importancia de la comprensión auditiva en el aprendizaje del inglés
    2. Proceso de comprensión auditiva de información específica
    3. Proceso de comprensión auditiva de información general
    4. Factores y aspectos que influyen en el proceso de la comprensión auditiva del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPIOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS

    1. Teorías de la enseñanza de la comprensión auditiva del inglés
    2. Desarrollo de la comprensión auditiva a través de la técnica de dictado
    3. Actividades de dictado para el desarrollo de la comprensión auditiva del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE LA FLUIDEZ EN LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS

    1. Naturaleza de la fluidez en la comprensión auditiva del inglés
    2. Diseño de actividades para el desarrollo de la fluidez en la comprensión auditiva del inglés
    3. Técnicas para el desarrollo de la fluidez en la comprensión auditiva del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS

    1. La música como herramienta para la enseñanza de la comprensión auditiva del inglés
    2. La televisión como herramienta para la enseñanza de la comprensión auditiva del inglés
    3. El vídeo como herramienta para la enseñanza de la comprensión auditiva del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA DEL INGLÉS

    1. Principios y conceptos de la evaluación de la comprensión auditiva del inglés
    2. Propósitos y tipos de exámenes de la comprensión auditiva del inglés
    3. Criterios y principios para el diseño de exámenes de la comprensión auditiva del inglés

    ASIGNATURA 6. ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL INGLÉS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE LA LECTURA EN INGLÉS

    1. Definición de lectura
    2. La lectura como un proceso psicolingüístico
    3. Factores sociolingüísticos que influyen el proceso de la lectura
    4. Propósitos de la lectura: general y específico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA DEL INGLÉS

    1. Aspectos cognitivos de proceso de la lectura del inglés
    2. Modelos ascendentes y descendentes
    3. Modelo interactivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL INGLÉS

    1. El estudiante del inglés y la comprensión lectora del inglés
    2. Propósitos de la lectura de comprensión en el salón de clases de inglés
    3. Criterios para el diseño de materiales para la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora del inglés
    4. Estrategias y técnicas para el desarrollo de la fluidez en la lectura del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL INGLÉS

    1. Etapas de un plan de clase de la comprensión lectora del inglés
    2. Criterios para la planeación de clases de la comprensión lectora del inglés
    3. Implementación y evaluación de clases de la comprensión lectora del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DEL INGLÉS

    1. Evaluación formal de la comprensión lectora del inglés
    2. Evaluación informal de la comprensión lectora del inglés
    3. Evaluación de la comprensión lectora del inglés con el uso de portafolio de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL INGLÉS

    1. Evolución de la escritura del inglés
    2. Características del lenguaje escrito
    3. Escritura académica y escritura creativa
    4. Habilidades necesarias para la escritura del inglés
    5. Dificultades de la enseñanza de la expresión escrita del inglés
    6. Investigación sobre la enseñanza de la expresión escrita del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL INGLÉS

    1. Enseñanza de la expresión escrita del inglés a través del tiempo
    2. Enfoque basado en el producto vs. el proceso de la expresión escrita del inglés
    3. Enseñanza expresión escrita del inglés a través del género
    4. Enfoque basado en el proceso del género para la enseñanza de la expresión escrita del inglés
    5. Enseñanza de la expresión escrita del inglés a través de los enfoques creativo y cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFOQUE BASADO EN EL PROCESO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL INGLÉS

    1. Definición y propósitos para la enseñanza del enfoque basado en el proceso de la escritura en inglés
    2. Adaptación del enfoque basado en el proceso de la escritura en inglés a contextos educativos diversos
    3. Dificultades para la implementación del enfoque basado en el proceso de la escritura en inglés
    4. Proceso para la elaboración de planes de clases de la expresión escrita del inglés con el uso del enfoque basado en el proceso de la expresión escrita del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA RETROALIMENTACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL INGLÉS

    1. Técnicas para dar retroalimentación en la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita del inglés
    2. Importancia de la revisión del progreso del aprendizaje de la escritura del inglés
    3. Evaluación del aprendizaje de la escritura del inglés
    4. Estrategias para la combinación de la revisión y evaluación del progreso en el aprendizaje de la escritura del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA EXPRESIÓN ESCRITA DEL INGLÉS

    1. Procesos de aprendizaje de la comprensión lectora y la expresión escrita del inglés
    2. Estrategias para la integración de la enseñanza de la comprensión lectora y la expresión escrita del inglés
    3. Proceso para la elaboración de planes de clases integrando de la comprensión lectora y la expresión escrita del inglés

    ASIGNATURA 7. ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA Y DEL VOCABULARIO DEL INGLÉS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS

    1. Definición de gramática
    2. El papel de la gramática en la enseñanza del inglés
    3. Enfoques para la enseñanza de la gramática del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENFOQUE DEDUCTIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS

    1. La enseñanza de la gramática en la actualidad
    2. Principios del enfoque deductivo para la enseñanza de la gramática del inglés
    3. Estrategias y técnicas para la explicación de las reglas gramaticales
    4. Elaboración de planes de clase para la enseñanza de la gramática del inglés con el enfoque deductivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFOQUE INDUCTIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS

    1. Principios básicos para la enseñanza de la gramática
    2. Principios del enfoque inductivo para la enseñanza de la gramática del inglés
    3. Ventajas y desventajas del enfoque inductivo para la enseñanza de la gramática del inglés
    4. Elaboración de planes de clase para la enseñanza de la gramática del inglés con el enfoque inductivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS

    1. Técnicas para la enseñanza de la gramática del inglés
    2. Enseñanza de la gramática del inglés con el uso de textos varios
    3. Elaboración de planes de clase para la enseñanza de la gramática del inglés con el uso de textos varios
    4. Enfoque basado en tareas para la enseñanza de la gramática del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRÁCTICA DE LA GRAMÁTICA EN EL SALÓN DE CLASES DE INGLÉS

    1. La fluidez y la corrección en el uso de la gramática del inglés
    2. Reestructuración de la gramática en la enseñanza del inglés
    3. Enfoque PPP (Presentación, Práctica, Producción) para la enseñanza de la gramática
    4. Tratamiento pedagógico del error en el aprendizaje de la gramática
    5. Elaboración de planes de clases con el enfoque PPP y con el uso del error como herramienta para la enseñanza de la gramática del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE DEL VOCABULARIO DEL INGLÉS

    1. Introducción al aprendizaje del vocabulario
    2. Características del vocabulario del inglés
    3. Tipos de conocimiento involucrados en el aprendizaje del vocabulario del inglés
    4. Aprendizaje del vocabulario a través de la comprensión auditiva y lectora del inglés
    5. Tareas adecuadas para el aprendizaje del vocabulario del inglés
    6. Estrategias para la enseñanza-aprendizaje del vocabulario del inglés
    7. Implicaciones en la enseñanza-aprendizaje del vocabulario del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO DEL INGLÉS

    1. Listas de palabras como herramienta para la enseñanza del vocabulario del inglés
    2. Libros especializados en la enseñanza del vocabulario del inglés
    3. Los estudiantes y docentes como recursos de aprendizaje del vocabulario del inglés
    4. Libros de texto y diccionarios como herramientas para la enseñanza del vocabulario del inglés
    5. Los córpora lingüísticos como herramienta para la enseñanza del vocabulario del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO DEL INGLÉS

    1. Técnicas para presentar vocabulario
    2. Uso de la traducción para la enseñanza del vocabulario del inglés
    3. Técnicas para ilustrar, explicar y enfatizar el uso del vocabulario del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENSEÑANZA DEL VOCABULARIO DEL INGLÉS

    1. Técnicas para la integración de vocabulario nuevo con el ya adquirido
    2. Estrategias para la elaboración de tareas para la enseñanza del vocabulario del inglés
    3. Los juegos como técnica para la enseñanza del vocabulario del inglés
    4. Técnicas para el uso de tarjetas y estrategias mnemónicas para la enseñanza del vocabulario del inglés
    5. Estrategias para motivar la producción del vocabulario del inglés
    6. Uso de pistas contextuales como estrategia para la enseñanza del vocabulario del inglés
    7. Formación y combinación de palabras en la enseñanza del vocabulario del inglés
    8. El enfoque léxico en la enseñanza del vocabulario del inglés
    9. La enseñanza del frases idiomáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA Y VOCABULARIO DEL INGLÉS

    1. La evaluación de la gramática del inglés
    2. La evaluación del vocabulario del inglés

    ASIGNATURA 8. DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    1. Papel de los materiales didácticos en la enseñanza del inglés
    2. Principios para el desarrollo de materiales didácticos en la enseñanza del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIBROS DE TEXTOS Y EL USO DE MATERIALES AUTÉNTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    1. Ventajas y desventajas del uso de libros de textos para la enseñanza del inglés
    2. Uso de materiales auténticos para la enseñanza del inglés: autenticidad de los textos y de las tareas
    3. Criterios para la selección de materiales auténticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS I

    1. El proceso cíclico del uso de los materiales didácticos para su evaluación: pre-uso - durante-uso - después-uso
    2. Pre-uso: Análisis del contexto de uso, análisis de necesidades y análisis del libro de texto
    3. Métodos impresionista, lista de cotejo y “a profundidad” para el análisis y evaluación de materiales didácticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS II

    1. Evaluación pre-uso: la evaluación a primera vista y la evaluación profunda
    2. Enfoques y procedimientos para la evaluación de materiales didácticos durante el uso
    3. Enfoques y procedimientos para la evaluación de materiales didácticos posterior a su uso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

    1. Criterios para el diseño de materiales de didácticos para la enseñanza del inglés
    2. Técnicas para la complementación de materiales publicados para la enseñanza del inglés
    3. Criterios para el diseño de hojas de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

    1. La enseñanza del inglés y la evaluación del aprendizaje del inglés
    2. Evaluación de las macro-habilidades del inglés
    3. Enfoques para la evaluación del aprendizaje del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN FORMATIVA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS

    1. Definición y conceptos de la evaluación formativa del aprendizaje del inglés
    2. El portafolio de aprendizaje como herramienta para la evaluación del aprendizaje del inglés
    3. El diario de trabajo como herramienta para la evaluación del aprendizaje del inglés
    4. La observación como herramienta para la evaluación del aprendizaje del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS A TRAVÉS DE PRUEBAS

    1. Criterios y etapas del desarrollo de pruebas
    2. Técnicas para la administración de pruebas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN AUDITIVA Y LECTORA DEL INGLÉS

    1. Criterios y principios para la evaluación de la comprensión auditiva del inglés
    2. Criterios y principios para la evaluación de la comprensión lectora del inglés

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DEL INGLÉS

    1. Técnicas para la evaluación de la expresión oral del inglés
    2. Rúbricas para la evaluación de la expresión oral del inglés
    3. Evaluación de la expresión escrita del inglés
    4. Rúbricas para la evaluación de la expresión escrita del inglés

    Metodología

    asesorias

    Integración en equipos de trabajo

    asesorias

    Trabajo en línea

    asesorias

    Asesorías y auditorías

    asesorias

    Proyecto Final

    Bloque Hero para subcategoría
    Off

    Descubre la innovadora metodología de UDAVINCI

    Con nuestra metodología de aprendizaje online el alumno comienza sus estudios en UDAVINCI a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional.


    El alumno contará con todos los contenidos y recursos: vídeos, presentaciones, libros, links de internet, y una serie de actividades tales como: foros, auto evaluaciones, ensayos, estudios de caso, etc... todo ello articulado y organizado en una guía académica semanal por docentes especializados. A la par, una vez cada 15 días (según la asignatura que se trate), tendrá una sesión sincrónica con el docente. Esta sesión es una reunión donde podrá interactuar con el facilitador y sus pares académicos, exponer dudas y preguntas. Generalmente se realiza entre lunes y viernes, entre 19:00 y 22:00, horario de CDMX. No es una sesión obligatoria, a menos que se indique lo contrario al inicio de la asignatura.

    Validez Académica

    Campo Laboral

    Esta Especialidad en Enseñanza del Inglés está dirigida a todas aquellas personas con conocimientos avanzados en lengua inglesa que deseen aprender cómo transmitir sus conocimientos a un alumno o grupo de alumnos. Además, en otros gremios, como el de los traductores o lingüistas, esta formación supone un complemento a sus estudios para abrir más posibilidades laborales.

    Perfil de egreso

    Las salidas profesionales de esta Especialidad en Enseñanza del Inglés son, principalmente, las de docente de inglés y auxiliar de conversación. No obstante, todas aquellas posiciones que usen la lengua inglesa, como la del traductor o la del lingüista, verán en esta formación un complemento ideal para completar sus conocimientos y ampliar sus fronteras laborales.
    Solicitar Información
    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 

    image

    ¿Tienes alguna duda?

    Pais
    Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí