Gamificación educativa: herramientas, casos de éxito y posibles aplicaciones

Gamificación educativa

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La gamificación en la educación ha emergido como una estrategia efectiva para motivar a los estudiantes y mejorar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la gamificación educativa va mucho más allá del juego o la diversión. Si eres docente o vas a serlo en un futuro, este post te interesa. ¡Es el momento de ponerte manos a la obra y descubrir todo lo que la gamificación puede aportarle a tu alumnado!

 

En este artículo, exploraremos qué es la gamificación educativa, sus beneficios, herramientas disponibles, ejemplos que te inspirarán y cómo aplicarla a contenidos educativos del día a día. ¿Estás preparado/a? ¡Empezamos!

 

¿Qué es la gamificación en educación?

 

Antes de explicarte qué es la gamificación desde el punto de vista educativo, queremos mostrarte qué dice la RAE sobre este término.

 

“La forma gamificación es una adaptación del inglés gamification que se desaconseja por ser un híbrido formado a partir del inglés game (‘juego’) y resultar, por tanto, poco transparente semánticamente en español”. Así, esta organización propone el uso del término “ludificación”, poco utilizado en el sector de la educación actual.

 

En la práctica, la gamificación en educación es el conjunto de elementos y mecánicas de juego en entornos educativos que permiten aumentar la participación, motivación y retención del conocimiento en el alumnado.

 

En este sentido, la gamificación aprovecha la naturaleza lúdica y competitiva de los juegos en el aula para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo. ¿A qué niño/a no le gusta jugar? ¿Y a qué profesor/a no le gusta que su alumnado aprenda? ¡La gamificación es la combinación perfecta!

 

Beneficios de la gamificación educativa

 

Los beneficios de la gamificación en educación son diversos y nos permiten conocer cómo funciona la gamificación en educación y su trasfondo pedagógico. Entre las principales ventajas del uso de la gamificación en el aula, se incluyen:

 

  • Aumento de la motivación en el aprendizaje: Los elementos de juego motivan a los estudiantes a participar activamente en las actividades educativas. ¡Siempre es mejor aprender mientras te diviertes y juegas con tus compañeros!
  • La dificultad del aprendizaje será progresiva: Un aspecto beneficioso de la gamificación es que permite ir incorporando juegos de diferentes dificultades conforme el alumnado incrementa sus conocimientos o habilidades en un campo determinado.
  • Mejora de la retención de conocimientos: La gamificación involucra a los estudiantes de manera significativa, lo que contribuye a una retención más efectiva del estudio.
  • Fomento de la colaboración: Muchas estrategias de gamificación promueven la interacción y la colaboración entre estudiantes, desarrollando habilidades sociales, además de las educativas o de conocimiento. En este sentido, se aprende, por ejemplo, a debatir, a trabajar en equipo o a relacionarse socialmente con terceros.
  • Personalización del aprendizaje: La gamificación permite adaptar el contenido educativo según el progreso individual de cada estudiante, proporcionando una experiencia más personalizada.
  • Fomenta el uso de nuevas tecnologías: Aunque, actualmente, cualquier niño/a nace sabiendo utilizar las nuevas tecnologías, durante años, la gamificación ha sido una herramienta indispensable en el aula para que el alumnado aprenda a utilizar las nuevas tecnologías de la educación de manera efectiva.

 

¿Qué te parecen estas ventajas de la incorporación de la gamificación en la educación? Debes tener en cuenta que, dependiendo del tipo de educación al que nos refiramos, los beneficios podrán variar. ¡Lo importante es que seas capaz de incorporar juegos en el aula de manera que favorezca la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos/as!

 

Herramientas para una gamificación educativa

 

Existen numerosas herramientas que facilitan la implementación de la gamificación en entornos educativos. Aunque dependerá de los objetivos que desees conseguir, así como del nivel educativo al que nos refiramos –no serán iguales para Educación infantil, que para Bachiller-, algunas de las herramientas más importantes son:

 

  • Classpoint: Es una de las herramientas más conocidas, ya que permite utilizar herramientas y dispositivos de gamificación desde PowerPoint. ¡La interacción es clave en esta herramienta!
  • Kahoot: Es una de las plataformas de gamificación más conocidas, ya que permite crear cuestionarios interactivos y juegos de preguntas para evaluar y reforzar el aprendizaje. El profesor debe lanzar cuestionarios a sus alumnos/as, quienes conseguirán puntos cuantas más preguntas respondan, entre otras cosas.
  • Classcraft: Está diseñada para gamificar toda la experiencia de aprendizaje, desde la participación en clase hasta la gestión del comportamiento. Se trata de un juego de rol que crea comunidad, a través de un juego de aventuras, mientras premia por logros como portarse bien en clase o completar determinadas tareas.
  • Duolingo: Esta app también es considerada una herramienta de gamificación porque utiliza elementos de juego para enseñar idiomas. Para ello, incorpora distintos idiomas, con sus respectivos niveles, desafíos y recompensas.

 

Otras herramientas de gamificación conocidas son Ta-tum, ELEVER, iCuadernos, Quizlet, Trivinet o Arcademics, entre otras. ¡Encontrar la herramienta perfecta para tu aula es clave para el éxito de la gamificación educativa!

 

Ejemplos de gamificación educativa

 

Conocer casos de éxito de gamificación en la educación permite motivar e impulsar al docente a implementar esta metodología. Por eso, a continuación, te dejamos algunos ejemplos exitosos de gamificación en la educación.

 

Por ejemplo, Minecraft Education edition es un proyecto de gamificación educativa, que utiliza el popular juego de construcción Minecraft para enseñar conceptos de manera interactiva. En definitiva, se trata de la versión educativa del videojuego Minecraft, que permite crear experiencias de aprendizaje basadas en el juego, desarrollando la creatividad y determinadas habilidades.

 

Por otro lado, los escape room educativos pueden convertirse en otro caso de éxito de gamificación en el aula. Aplicar la educación a un escape room permite transformar la dinámica de un escape room en una actividad educativa donde los estudiantes resuelven problemas para avanzar y conseguir el éxito final.

 

Y a ti, ¿se te ocurren más ejemplos de gamificación en el aula exitosos?

 

¿Cómo aplico la gamificación a mis contenidos?

 

Para aplicar la gamificación a tus contenidos educativos es fundamental crear un plan de puesta en marcha. La improvisación no cabe si lo que deseas es conseguir que tu alumnado alcance determinados objetivos educativos, ¿no crees?

 

Por eso, a continuación, te dejamos algunos pasos imprescindibles para aplicar técnicas de gamificación a tus contenidos educativos. ¡Vamos!

 

  • Define objetivos claros: Establece metas de aprendizaje que desees lograr con la gamificación, tanto objetivos de adquisición de conocimientos como metas de habilidades personales.
  • Establece mecánicas de juego: Es fundamental seleccionar qué elementos de juego vas a incorporar. Estos pueden ser puntos, insignias o niveles, que los alumnos/as vayan adquiriendo conforme cumplen objetivos.
  • Elige la herramienta adecuada: Como has podido comprobar, existen distintas herramientas de gamificación educativa. Selecciona una o varias herramientas que se alineen con tus objetivos y necesidades.
  • Diseña actividades interactivas: Además de utilizar las herramientas que elijas, es importante que tú mismo/a te ocupes de crear actividades educativas adaptadas a tu alumno e, incluso, personalizadas para cada uno de ellos. Una de las ventajas de la gamificación es la personalización: ¡Aprovéchala!
  • Pide el feedback de tu alumnado: Puede resultar fundamental para el éxito de la gamificación conocer qué piensan tus alumnos/as de las mecánicas que se han implementado. La retroalimentación constante para guiar a los estudiantes y mejorar su rendimiento es clave.

 

La gamificación en educación ofrece una forma innovadora y efectiva de comprometer a los estudiantes, motivarles y enriquecer su aprendizaje con el desarrollo de competencias clave, como la creatividad o las habilidades sociales. Con las herramientas adecuadas y un plan de implementación previo y detallado, es posible transformar la experiencia educativa, haciéndola más interactiva y divertida.

 

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