¿Quieres ser el próximo licenciado/a en marketing digital que cualquier empresa del sector demande? ¡Espera: este artículo es todo lo que necesitas!
Como ya sabes, vivimos en la era de la digitalización, rodeados de tecnología desde que despertamos y hasta que nos acostamos. Desde hace ya algunos años, encontramos tecnología en cualquier faceta de nuestra vida -personal y profesional-, y, por supuesto, sectores como el del marketing han tenido que adaptarse a esta realidad.
En este contexto, el marketing ya se había convertido en una pieza fundamental para el éxito de cualquier empresa o marca. Sin embargo, con la llegada de Internet y las redes sociales, el marketing tradicional ha pasado a un segundo plano (aunque continúa en auge) y ha abierto las puertas a su versión 2.0: el marketing digital. ¡Una disciplina en constante crecimiento y evolución!
En este artículo, exploraremos en detalle qué es el marketing digital, así como la profesión del licenciado en marketing digital, sus funciones, oportunidades laborales y especializaciones. ¡Empezamos!
Marketing digital, ¿Qué es y cómo funciona?
El marketing digital posee numerosas definiciones distintas, aunque todas ellas hacen referencia al conjunto de estrategias, procesos, técnicas y herramientas que ayudan a promocionar productos o servicios a través de medios digitales. Estos medios digitales pueden ser las redes sociales, pero también otros como los medios de comunicación online, el correo electrónico, los dispositivos móviles o la publicidad en buscadores.
Pese a que el marketing tradicional es algo en lo que las empresas continúan invirtiendo, lo cierto es que cada vez es menor. A diferencia de este, el marketing digital permite llegar a una audiencia más amplia y segmentada. Por ejemplo, si una empresa quiere llegar únicamente a mujeres jóvenes de 18 a 25 años, puede hacerlo sencillamente a través de la segmentación (algo mucho más complejo en el marketing tradicional, cuyo impacto es menos personalizado).
¿Qué hace un licenciado en marketing digital?
Antes de conocer qué hace un licenciado/a en marketing digital, es importante entender quién es. En concreto, se trata de cualquier persona que haya superado los estudios de una licenciatura en marketing digital y disponga del título que avala sus competencias y conocimientos.
Así, un licenciado en marketing digital es un profesional especializado en diseñar, implementar y gestionar estrategias de marketing digital, es decir, aquellas que se desarrollan y ejecutan en entornos digitales (RRSS, correos electrónicos...).
Entre las principales funciones del licenciado en marketing digital, podemos incluir la creación de campañas publicitarias pensadas para el medio online, la gestión de contenido en redes sociales, el Copywriting o la optimización de sitios web para buscadores. Las labores de este profesional son amplias y variarán dependiendo de la empresa en la que trabaje y del sector de esta.
Sin embargo, hay algo que comparten todos los licenciados en marketing digital: la necesidad de mantenerse al día en las últimas tendencias y tecnologías en el ámbito digital. ¡Sólo así es posible conseguir el éxito en un sector en constante cambio y evolución!
¿Dónde trabaja un licenciado en marketing digital?
Respuesta rápida: ¡En cualquier empresa que quiera contar con presencia de calidad en Internet!
Realmente, un experto/a en marketing digital puede trabajar para cualquier empresa, independientemente de su sector. Y es que una multinacional tecnológica necesita contar con presencia y estrategias adaptadas a los medios en línea, pero también la librería o la frutería de tu barrio si no quiere ser “invisible”. Por lo tanto, un licenciado/a en marketing digital puede trabajar en cualquier empresa de cualquier sector.
Así, además de hacerlo en agencias de marketing digital, los licenciados en marketing digital pueden encontrar oportunidades laborales en departamentos de marketing de empresas grandes, pequeñas y medianas; en startups tecnológicas; en medios de comunicación... Por último, además, cada vez es más habitual encontrar a licenciados/as en marketing digital que deciden trabajar por su cuenta, ofreciendo sus servicios como freelance.
¿Cuánto gana alguien que trabaja en marketing digital?
El salario de un licenciado en marketing digital puede variar según numerosos factores. Uno de los más importantes: la ubicación geográfica. Pero, además, la experiencia profesional y académica, su nivel de especialización, el tipo de empleador y el sector de la empresa son factores que influyen directamente en su retribución.
No obstante, de manera general y centrándonos en México, el salario promedio de un profesional en marketing digital oscila entre los $15,000 y los $50,000 pesos mensuales.
Como sabes, cuanto más especialices tu CV, más probabilidad tendrás de ser visible a los ojos de las empresas contratantes, así como de exigir un salario mayor. ¡Recuerda especializarte en áreas como el Copywriting, el SEO, el SEM o las redes sociales y consigue el éxito profesional que deseas!
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¿Qué salida laboral tiene una licenciatura en marketing digital?
La licenciatura en marketing digital ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en el mercado actual.
Entre las principales salidas profesionales de esta Licenciatura en Marketing Digital, encontramos las de especialista en marketing digital, community manager, Key Account Manager, investigación de mercados, analista de campañas de marketing, desarrollo de negocios digitales, especialista en SEO y SEM, social media management, consultoría de marketing o emprendimiento digital.
Sin duda, dos de los ámbitos que más y mejores oportunidades profesionales presentan son el big data y la inteligencia artificial. Si, además de contar con tu formación de licenciado/a, puedes especializarte en datos o IA, ¡tu perfil será sobresaliente!
¿Qué especializaciones puede hacer un licenciado en marketing digital?
Tal y como te hemos adelantado, existen diversas especializaciones y áreas de enfoque dentro del campo del marketing digital. Lo que debes tener claro es que cualquier especialización te permitirá sobresalir por encima de otros candidatos a un mismo puesto de trabajo. ¡Cuanto más especializado estés, más oportunidades de encontrar una buena oportunidad profesional!
Algunas de las especializaciones más comunes incluyen SEO (optimización de motores de búsqueda), SEM (marketing en motores de búsqueda), marketing de contenidos, gestión de redes sociales, email marketing, análisis de datos, marketing móvil, comercio electrónico y marketing de afiliación.
La elección de la especialización es importante y dependerá de los intereses y objetivos profesionales de cada persona, pero también es fundamental elegir una buena institución educativa en la que confiar tu futuro, ¿no crees?
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