Luces y Sombras de la IA en Política

La IA en política: luces y sombras

redactor

Los algoritmos que hay detrás de la Inteligencia Artificial se encargan de procesar grandes cantidades de datos haciendo posible “acertar” con cualquier pronóstico de resultados sobre los procesos electorales. En consecuencia, la IA en política se puede considerar un arma política que debe de controlarse por la integridad de las elecciones.

No, no es ninguna película de ciencia ficción. La IA en política es una realidad.

Los casos en los que se ha empleado

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en 2012 comenzó a extraer datos y a analizarlos en base a lo que el electorado sentía al escuchar sus discursos. En base a estos datos se pudieron predecir patrones de comportamiento cerebral en la audiencia.

También es un caso de éxito en el uso de la IA en política el caso de Dinamarca. Aunque pueda parecer de otro mundo, existe un partido político cuyo líder es la Inteligencia Artificial. Además, prevé que el 20% del electorado indeciso vote por este partido.

La Inteligencia Artificial en cuanto a la posibilidad de extraer información relevante de grandes cantidades de datos la hace la tecnología más atractiva para la política. Y es que, las conclusiones que se derivan de su uso tienen una base cierta y no se basa en intuiciones. Por este motivo, la IA en política puede ser más poderosa para un programa político que cualquier mitin.

Además, el análisis de patrones y tendencias supone un aspecto clave en cuanto a conocer en mayor medida los problemas políticos del electorado y ofrecer la solución adecuada para cada uno de estos.

Desafíos y oportunidades de la IA en política

¿A favor de la IA en política? ¿En contra?

Al igual que sucede en otros sectores o áreas, la irrupción de la Inteligencia Artificial en política genera un amplio debate. Para algunos, la aplicación de esta tecnología es una oportunidad para conocer mejor el mercado electoral. En cambio, para otros supone un atentado contra la ética.

Existen, al respecto diferentes enfoques del uso de la IA en política, vamos a conocer algunos de los argumentos de una y otra parte.

Luces de utilizar la IA en política

• Es posible tratar un gran volumen de datos en un corto plazo de tiempo.
  • Permite extraer mucha información sobre los votantes, la opinión pública y las tendencias políticas.
  • Identifica patrones de votación y consigue predecir resultados a tiempo real. De esta forma, las estrategias electorales podrán ser flexibles y alterables.
  • Adaptar el mensaje electoral para conectar mejor con las corrientes de pensamiento en redes sociales.
  • Mejorar la personalización de los mensajes a los votantes.
  • Detectar la corrupción en el sistema de manera instantánea.
  • Atacar las fake news eliminándolas en minutos con una implementación correcta.
  • Reducir costes en la campaña electoral.

Sombras de utilizar la IA en política

• Poner en riesgo la privacidad de los datos de los votantes.
  • Riesgo de manipulación de la opinión pública influyendo en opiniones y comportamientos de los electores por medio del uso fraudulento de los datos.
  • Aumentar la polarización en la política. Las posibilidades de personalizar el mensaje en base a los grupos de votantes contribuyen a que se divida aún más la sociedad.
  • Los datos históricos de los que se nutre la Inteligencia Artificial pueden perpetuar sesgos que ya existen en la sociedad.

Pues bien, la política siempre es un ámbito social controvertido que con la irrupción de la IA se acentúa aún más. Las posibles ventajas y desventajas en el uso de esta tecnología seguirán siendo el epicentro de esta polémica donde la responsabilidad y la ética estarán siempre presentes.

Gobierno y Tecnología: Inteligencia Artificial en la Gestión Pública en CITEDU

Marca los días 24 al 26 de octubre en tu calendario y prepárate para unirte a nosotros en la impresionante Riviera Maya para el Congreso CITEDU. Este evento es fundamental para aquellos interesados en cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo los fundamentos de la gestión y la gobernanza en el sector público, además de su impacto en la educación y el sector empresarial.

Durante el congreso, pondremos un foco particular en la aplicación de la IA en el ámbito gubernamental, explorando tanto las oportunidades como los desafíos éticos que conlleva su integración. Debatiremos cómo la IA puede mejorar la eficiencia y la transparencia en la administración pública y qué medidas éticas son necesarias para asegurar que su uso sea justo y beneficioso para todos.

Este evento será una plataforma excepcional para que investigadores, políticos y profesionales de la tecnología intercambien ideas, presenten estudios de caso y discutan soluciones innovadoras. Inscríbete en el Congreso CITEDU para profundizar en el diálogo sobre el futuro responsable de la Inteligencia Artificial en el gobierno y otros sectores clave.

¡Asegúrate de estar allí para ser parte de estas conversaciones esenciales!

Articulos relacionados
CITEDU se muestra en el 4º aniversario de BNI

El pasado 11 de junio tuvo lugar el cuarto aniversario de BNI El Marqués 1 en Querétaro, México, en el que se congregaron multitud de empresarios y donde

auxiliar de Recursos Humanos

El auxiliar administrativo es uno de los perfiles profesionales más transversales.

La mujer más presente que nunca en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU 2024) se compromete a impulsar la participación femenina