Luces y Sombras de la IA en Política

La IA en política: luces y sombras

Los algoritmos que hay detrás de la Inteligencia Artificial se encargan de procesar grandes cantidades de datos haciendo posible “acertar” con cualquier pronóstico de resultados sobre los procesos electorales. En consecuencia, la IA en política se puede considerar un arma política que debe de controlarse por la integridad de las elecciones.

No, no es ninguna película de ciencia ficción. La IA en política es una realidad.

Los casos en los que se ha empleado

El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en 2012 comenzó a extraer datos y a analizarlos en base a lo que el electorado sentía al escuchar sus discursos. En base a estos datos se pudieron predecir patrones de comportamiento cerebral en la audiencia.

También es un caso de éxito en el uso de la IA en política el caso de Dinamarca. Aunque pueda parecer de otro mundo, existe un partido político cuyo líder es la Inteligencia Artificial. Además, prevé que el 20% del electorado indeciso vote por este partido.

La Inteligencia Artificial en cuanto a la posibilidad de extraer información relevante de grandes cantidades de datos la hace la tecnología más atractiva para la política. Y es que, las conclusiones que se derivan de su uso tienen una base cierta y no se basa en intuiciones. Por este motivo, la IA en política puede ser más poderosa para un programa político que cualquier mitin.

Además, el análisis de patrones y tendencias supone un aspecto clave en cuanto a conocer en mayor medida los problemas políticos del electorado y ofrecer la solución adecuada para cada uno de estos.

Desafíos y oportunidades de la IA en política

¿A favor de la IA en política? ¿En contra?

Al igual que sucede en otros sectores o áreas, la irrupción de la Inteligencia Artificial en política genera un amplio debate. Para algunos, la aplicación de esta tecnología es una oportunidad para conocer mejor el mercado electoral. En cambio, para otros supone un atentado contra la ética.

Existen, al respecto diferentes enfoques del uso de la IA en política, vamos a conocer algunos de los argumentos de una y otra parte.

Luces de utilizar la IA en política

• Es posible tratar un gran volumen de datos en un corto plazo de tiempo.
  • Permite extraer mucha información sobre los votantes, la opinión pública y las tendencias políticas.
  • Identifica patrones de votación y consigue predecir resultados a tiempo real. De esta forma, las estrategias electorales podrán ser flexibles y alterables.
  • Adaptar el mensaje electoral para conectar mejor con las corrientes de pensamiento en redes sociales.
  • Mejorar la personalización de los mensajes a los votantes.
  • Detectar la corrupción en el sistema de manera instantánea.
  • Atacar las fake news eliminándolas en minutos con una implementación correcta.
  • Reducir costes en la campaña electoral.

Sombras de utilizar la IA en política

• Poner en riesgo la privacidad de los datos de los votantes.
  • Riesgo de manipulación de la opinión pública influyendo en opiniones y comportamientos de los electores por medio del uso fraudulento de los datos.
  • Aumentar la polarización en la política. Las posibilidades de personalizar el mensaje en base a los grupos de votantes contribuyen a que se divida aún más la sociedad.
  • Los datos históricos de los que se nutre la Inteligencia Artificial pueden perpetuar sesgos que ya existen en la sociedad.

Pues bien, la política siempre es un ámbito social controvertido que con la irrupción de la IA se acentúa aún más. Las posibles ventajas y desventajas en el uso de esta tecnología seguirán siendo el epicentro de esta polémica donde la responsabilidad y la ética estarán siempre presentes.

Plan de estudios

¿Imaginas que un docente eligiese, en cada momento, qué materias impartir en su aula y cuáles no? ¿O que otro docente decidiese si sus alumnos/as de un curso concreto van a aprender matemáticas o no? ¡Impensable!

espectrofotómetro

Pipetas, balanzas, cuentagotas, crisoles, tubos de ensayo… Los instrumentos y materiales de un laboratorio químico son numerosos.

Díselo con un....¡Tequila! Los motivos de celebración en este post

Muchos y muchas lo estaban esperando y el día ya llegó... ¡Feliz Día Internacional del Tequila!