El festejo más importante de la nación es el Día de la Bandera de México. Anualmente se rinde homenaje a la lucha de todo un país, por lo que, no faltarán los festejos y ceremonias en su honor.
¿Quieres conocer el significado de los símbolos patrios y las cuatro banderas que han existido en la historia y que hacen único este lábaro patrio?
Bandera de México: el origen
El día 24 de febrero de 1934 está señalado en el calendario de todos los compatriotas mexicanos como el Día de la Bandera, pero realmente, fue reconocido de forma oficial en 1940. La oficialidad se produjo cuando Lázaro Cárdenas del Rio, el presidente por aquél entonces lo decretó.
Cabe destacar que la bandera mexicana actual es fruto de diferentes modificaciones. En 1823 el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional. Pero no fue hasta el 24 de febrero de 1984 cuando se promulgó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Concretamente, recoge el artículo 3 de esta ley que la composición de la bandera mexicana es de tres franjas verticales de idéntica medida y en forma rectangular. Los colores además deben seguir el siguiente orden: verde, blanco y rojo conteniendo la parte blanca el Escudo Nacional de manera centrada.
El artículo 10 de esta ley establece de forma literal:
“El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional”
Los tres símbolos patrios
La bandera de México es única y en los tres símbolos que la componen se desarrolla la historia desde su independencia.
Los símbolos patrios que contiene la bandera son el escudo con el águila y la serpiente, el himno nacional y, por supuesto, la bandera compuesta de los tres colores que representan:
-
Verde: esperanza
-
Blanco: unidad
-
Rojo: sangre derramada por quienes perdieron la vida por la patria mexicana
La historia detrás de las banderas de México
La bandera mexicana actual es fruto de una evolución de diferentes modalidades.
La primera Bandera Nacional y que sirvió para representar a la patria es la que Miguel Hidalgo cargó con la imagen de la Virgen de Guadalupe durante el grito de Dolores. En aquella época el símbolo representaba la lucha independentista.
La segunda Bandera Nacional fue la primera que se le atribuyó el carácter tricolor durante el gobierno de Agustín de Iturbe. La figura del águila posada en el nopal aparece por primera vez en esta bandera, por lo que, son muchos los historiadores que consideran a esta como la primera bandera de la historia de México.
También contiene esta segunda bandera la imagen de la Corona del Imperio junto con el águila que sufrió diferentes modificaciones hasta llegar a la versión actual. Benito Juárez, a modo de anécdota, fue quien utilizó y registró esta bandera como figura presidencial de México.
La tercera Bandera Nacional se utilizó durante el Imperio de Maximiliano. Esta bandera que estuvo vigente hasta 1867 contenía un escudo que fue completamente cambiado junto con cuatro águilas coronadas.
La cuarta Bandera Nacional y la que se conoce en la actualidad tiene su origen en 1968 cuando Gustavo Díaz Ordaz, el expresidente, le dio carácter oficial y la registró el 24 de febrero de 1984. El águila del escudo actual fue cambiado a la versión que existe en la bandera por un acontecimiento histórico: México fue anfitrión en los XIX Juegos Olímpicos.