Muchos y muchas lo estaban esperando y el día ya llegó... ¡Feliz Día Internacional del Tequila!
Como cada año, el día 24 de julio se celebra este día tan especial en el que se honra el sabor único de esta mundialmente conocida bebida mexicana. Y es que, además de honrar la rica herencia del país, supone una excusa perfecta para brindar con los seres queridos.
Pero ¿Cómo nace el tequila? ¿Cómo se bebe correctamente? ¿Qué tipos de tequila hay? No os preocupéis, que en este post te vas a enterar de todo.
Un sorbo de historia del tequila
El tequila es una bebida alcohólica destilada que nace del agave azul. Y aunque ahora cuenta con más adeptos, su historia no tiene nada de reciente.
Los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron este trago de las pruebas de fermentación y destilación del jugo del agave, que dieron lugar a lo que se conoce como “pulque”. En el siglo XVI, con la llegada de los españoles se comenzó a destilar, naciendo así el tequila que ahora podemos saborear en la actualidad.
El motivo por el que se brinda el 24 de julio
El Día Internacional del Tequila se celebra desde el 24 de julio de 2006, cuando la UNESCO declaró Patrimonio Mundial el paisaje del agave y las instalaciones de Tequila.
Aunque este es el día Internacional, también hay una ocasión para brindar que es el Día Nacional del Tequila en México que se celebra el tercer sábado de marzo.
Tipos de tequila
El tequila es una bebida muy conocida, pero existen muchas personas que no sabrían distinguir los dos tipos de categorías de tequila que se elaboran.
En primer lugar, se encuentra el tequila más habitual que se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los que mínimo la mitad deben proceder del agave. En segundo lugar, el tequila 100% agave que exclusivamente se elabora de azúcar del agave.
En cambio, si se tiene en cuenta el tiempo y el modo de maduración las variedades del tequila pueden ser: blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo o extra añejo.
Celebra el Día Internacional del Tequila bebiéndolo correctamente
Aunque se ha extendido mucho el ritual, para beber bien el tequila, deja a un lado el chupito con sal y limón.
Serán muchos los sorprendidos, pero la realidad es que este es un ritual que se puso de moda, pero no es como se toma en México. Y es que, aunque en el pasado se optó por este ritual con tequilas de baja calidad, la realidad es que, actualmente existen tequilas como Don Julio y Casamigos que son 100% agave azul y que son agradables al paladar y merecen se saboreados sin prisa.
También la temperatura es clave a la hora de tomar un buen trago de tequila. En este sentido, debe servirse fresco para que la percepción del alcohol inicial se reduzca y así poder disfrutar de la bebida.
Brindemos por la bebida más mexicana
El momento ha llegado. Reúnete con amigos, brinda por este elixir de los dioses en el Día Internacional del Tequila y degusta una copa sintiendo en el paladar el sabor más mexicano.
¡Chin chin!