"Los niños no son el futuro porque algún día vayan a ser mayores, sino porque la humanidad se va a acercar cada vez más al niño."
El día 30 de abril es un día muy importante para los más pequeños de México, ya que se conmemora el Día del Niño y queríamos hacerlo con esta frase de Milan Kundera que refleja muy bien, la importancia de la infancia para el mundo.
En nuestro país, conmemoramos este día mediante diversas actividades organizadas en escuelas, familias e incluso por parte del gobierno nacional.
El propósito del Día del Niño es destacar la importancia de la niñez en México y recordar que constituyen el grupo más vulnerable de la sociedad. Son ellos quienes sufren en mayor medida las crisis y desafíos del mundo. Por tanto, es fundamental proteger sus derechos y promover una mayor conciencia social para garantizar su desarrollo y bienestar
El origen del Día del Niño en México
El día 30 de abril conforme estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 1924, el general Álvaro Obregón, presidente de la República, junto con el licenciado José Vasconcelos, ministro de Educación Pública establecieron este día como el Día del Niño en México.
El objetivo era reafirmar los derechos de los niños y niñas mexicanos fomentando una infancia feliz para el desarrollo de cualquier ser humano.
No obstante, el 20 de noviembre de 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Convención sobre los derechos de los niños establecieron ese día como fecha de celebración del Día Internacional de los Niños. Este año se lanzó un comunicado a las instituciones con la intención de motivar la comprensión hacia este sector de la sociedad y fomentar las acciones pertinentes para promover sus derechos.
En palabras del propio Vasconcelos:
“Había que hacer de cada escuela un palacio con alma para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos”
La ley del lado de la infancia
Los niños y niñas del mundo tienen, como no podía ser de otra forma, en la ley su mayor aliado. Y es que, los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes tienen su mención en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del mismo modo, a nivel internacional también aparecen reflejados en los tratados internacionales y otras leyes aplicables, con mención especial a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de 2014.
Una celebración con un objetivo claro
La celebración del Día del Niño tiene una misión fundamental que es comprender y entender a la población infantil. Para ello, se trabaja por fomentar la inclusión social de los niños y niñas, y realizar actividades que ponen el foco en la promoción de su bienestar y los derechos a los que, como seres humanos, tienen acceso.
La Convención sobre los derechos de los niños y niñas recogen concretamente, los siguientes:
- Derecho a la salud
- Derecho a la vida
- Derecho a vivir con sus padres y madres
- Derecho a expresar su opinión y ser escuchado
- Derecho a un nombre y una nacionalidad
- Derecho a una educación gratuita de calidad
- Derecho a protección frente a la pobreza y cualquier forma de violencia
- Derecho al juego y a participar en actividades artísticas y culturales
Por este motivo, el Día del Niño debe de tener la relevancia que merece, ya que, la infancia es el bien más preciado que tiene una sociedad y de nosotros depende su bienestar y desarrollo.