Conmemorando el Día de la Revolución Mexicana: 113 años desde el cambio

Revolución Mexicana

redactor

0

El pasado 20 de noviembre se celebró el 113º aniversario de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México, la Revolución Mexicana. La celebración conmemora el conflicto armado que dio inicio en 1910 y culminó en 1917, liderado por Francisco Ignacio Madero, con el objetivo de derrocar el régimen de Porfirio Díaz

 

El régimen de Porfirio, también conocido como Porfiriato o Porfirismo, fue un periodo de contrastes, siendo un periodo de progreso económico que contó con la creación de infraestructuras ferroviarias que favorecieron el intercambio comercial, pero que afectó a la población del país debido a la extrema pobreza y la desigual social que sufrían los campesinos por las pésimas condiciones en las que trabajaban, con jornadas de entre 14 a 18 horas en el campo, con salarios muy bajos y el uso excesivo de la fuerza. Estas condiciones derivaron en un bajo bienestar social y el endeudamiento progresivo de los ciudadanos.

 

Tras fundar el Partido Nacional Antirreeleccionista y conseguir una gran popularidad, Madero fue encarcelado por delito de conato de rebelión, pero consiguió escapar a San Antonio, Texas. El 5 de octubre de 1910 se creó el Plan de San Luis, bajo el lema de “sufragio efectivo, no reelección”, donde convocaba al levantamiento de armas para culminar con la dictadura y establecer elecciones libres y democráticas el 20 de noviembre. Tras 35 años en el gobierno, Díaz se vio obligado a firmar su renuncia al mandato el 25 de mayo de 1911, celebrando unas nuevas elecciones donde Madero fue elegido.

 

Zócalo CMX


 

Así fue la celebración en Ciudad de México 


Ciudad de México se iluminó para conmemorar el conflicto armado la noche del 15 de noviembre. El decorado está situado en la Avenida 20 de noviembre, con un mosaico de luces led, escarcha y varillas con la imagen de Pancho Villa en honor al centenario de su muerte. También se encuentran iluminados los edificios que rodean el Zócalo como el Edificio de Gobierno, el Palacio Virreinal, el Centro Joyero o el Edificio de Mercaderes. Las luces iluminarán la plaza hasta el 1 de diciembre, para dar paso al alumbrado navideño en la ciudad. 

 

El Desfile Cívico Militar se celebró el día 20 en el Zócalo, encabezado por el presidente López Obrador. El acto inició con el himno nacional, el izamiento de la bandera y el pase de revista junto al comandante supremo de las fuerzas armadas. AMLO tomó la palabra y anunció el regreso del servicio ferroviario de trenes modernos para pasajeros. También tuvo lugar la entrega de condecoraciones e insignias a integrantes de las Fuerzas Aéreas, el Ejército y la Armada, otorgando el ascenso de rango a 3,198 militares. 

 

Tras el discurso, se interpretaron cuatro hechos históricos con el apoyo de las Fuerzas Armadas: Marcha de la Lealtad, Pacto de Xochimilco, Entrada a la CDMX Francisco Villa y Emiliano Zapata. El desfile continuó con la marcha de contingentes que daba paso a los 23 carros temáticos en representación de los agentes participantes en la Revolución, como el carro temático de los Pueblos Originarios o La Tarquina, representando a las mujeres. La marcha culminó tres horas más tarde en Campo Marte

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
SEP

Iniciar estudios en un área concreta es siempre una decisión meditada.

Licenciado en marketing digital

¿Quieres ser el próximo licenciado/a en marketing digital que cualquier empresa del sector demande? ¡Espera: este artículo es todo lo que necesitas!

 

24 de febrero: Dia de la Bandera de México

El festejo más importante de la nación es el Día de la Bandera de México.

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí