Curso en Docencia
En la actualidad, la docencia se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo de habilidades en un mundo laboral en constante evolución. El Curso en Docencia te ofrece la oportunidad de adquirir herramientas esenciales que te prepararán para enfrentar los retos educativos del presente y del futuro. Este curso destaca por su enfoque en la pedagogía moderna, abarcando desde diferentes modelos pedagógicos hasta la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndote comprender las diversas dinámicas del aula. La demanda por profesionales cualificados en el ámbito educativo está en auge, lo que convierte a esta formación en una inversión clave para tu carrera. Además, desarrollarás competencias en evaluación y seguimiento formativo, así como en la integración de las TIC en la enseñanza. La participación en este curso no solo enriquecerá tu perfil profesional, sino que también contribuirá a transformar el aprendizaje en entornos diversos y desafiantes. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución educativa!
Duración
3 meses

A quién va dirigido
Este curso en Docencia está dirigido a profesionales y titulados del ámbito educativo que deseen enriquecer sus habilidades pedagógicas. Está pensado para quienes buscan actualizarse en metodologías de enseñanza, programación y evaluación del aprendizaje. A través de una formación complementaria, los participantes adquirirán herramientas prácticas para mejorar la interacción didáctica y abordar las dificultades de aprendizaje, integrando las TIC en su práctica docente.
Aprenderás a
El Curso en Docencia te prepara para afrontar los retos educativos actuales mediante una formación integral y actualizada. Aprenderás a aplicar distintas metodologías pedagógicas, diseñar planes de formación y programar procesos de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva. Además, desarrollarás habilidades para evaluar acciones formativas y realizar un seguimiento adecuado del aprendizaje. Conocerás las dificultades de aprendizaje y cómo utilizar las TIC para enriquecer tus estrategias docentes, mejorando así tu práctica profesional.
Campo Laboral
- Profesor en instituciones educativas. - Formador en empresas y organizaciones. - Diseñador de programas de formación. - Asesor pedagógico en proyectos educativos. - Especialista en evaluación de programas de enseñanza. - Coordinador de actividades formativas. - Consultor en dificultades de aprendizaje. - Experto en la integración de TIC en la educación. - Investigador en metodologías pedagógicas.
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
- Concepto de pedagogía
- Relación de la pedagogía con otras ciencias
- La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
- Los modelos pedagógicos y la educación
- La escuela tradicional
- Escuela Nueva
- Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE FORMACIÓN
- Las organizaciones: Características, tipos, estructura
- Modalidades de formación
- Niveles de intervención en la planificación de la formación
- Elementos que intervienen en el diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
- El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
- La relación formación/trabajo
- El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
- Elementos del programa de formación
- La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
- La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje
- Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación
- Las estrategias metodológicas
- Selección, y empleo de medios y recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
- La evaluación
- Evaluación del contexto
- Metodología de la evaluación del diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO FORMATIVO
- Características y finalidad
- Intervenciones pedagógicas
- Estrategias de mejora y refuerzo
- Agentes de seguimiento formativo
- Instrumentos para el seguimiento
- Evaluación del seguimiento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
- Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
- Características técnicas de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Definición
- Tipos de dificultades de aprendizaje
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
- Educación y TIC
- Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
- Necesidad de formación docente
- Formación del profesorado en cifras
También te puede interesar