Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos

La gamificación, al fusionar elementos de juego con procesos educativos, se convierte en un catalizador innovador en la transformación del aprendizaje. Este Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos sumerge a quienes participan en un viaje integral desde los fundamentos de la gamificación hasta la maestría en la aplicación práctica de teorías motivacionales y estrategias de diseño de juego. Explora la intersección entre la psicología y la gamificación, revelando cómo el diseño emocional impacta positivamente en la participación y la retención del conocimiento. Este programa equilibra la teoría con aplicaciones concretas, capacitando a los/as participantes para liderar la revolución educativa a través de la gamificación.
Duración
150 horas
Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos

A quién va dirigido

Este Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos está diseñada para profesionales de la educación, diseño instruccional, psicología educativa y cualquier persona apasionada por mejorar la experiencia de aprendizaje. También es ideal para aquellos/as en roles de diseño de juegos, buscando integrar la gamificación de manera efectiva.

Aprenderás a

Este Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos te prepara para liderar la revolución educativa mediante la gamificación. Serás capaz de diseñar experiencias educativas envolventes, aplicando el game thinking, aprovechando las teorías motivacionales y utilizando herramientas especializadas. Además, desarrollarás habilidades para adaptar la gamificación a diversas audiencias, fomentando la motivación intrínseca del aprendizaje.

Campo Laboral

Gracias a este Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos podrás obtener oportunidades profesionales en diseño de juegos educativos, consultoría de gamificación, especialización en diseño instruccional y en facilitación de aprendizaje. Podrás contribuir en instituciones educativas, empresas de desarrollo de habilidades, plataformas de e-learning y proyectos innovadores.
Plan de estudios

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN

  1. Concepto de gamificación
  2. ¿Qué no es la gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO

  1. Concepto de game thinking
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. La diversión

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN

  1. La gamificación como diseño emocional
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN

  1. Motivación y gamificación
  2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
  3. Teoría de la autodeterminación
  4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
  5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
  6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO

  1. Gamificación y aprendizaje
  2. Gamificando para educar
  3. Sugerencias para la gamificación educativa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO

  1. Definición de juego y características básicas
  2. Tipos de jugadores
  3. Diferencias entre “game” y “play”
  4. Gamificación y generación Y
  5. Diseño del juego en la gamificación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN

  1. Introducción a los elementos de juego
  2. Dinámicas de juego
  3. Mecánicas de juego
  4. Componentes de juego
  5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
  6. La tríada PBL (points, badges, lists)
  7. Limitaciones de los elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO

  1. Ciclos de actividad
  2. El papel de la diversión

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS

  1. Concepto de recompensa
  2. Concepto de insignias en el aula
  3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
  4. Calendarización de recompensas
  5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
  6. Teorías cognitivistas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA

  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas
También te puede interesar

Diplomado en Abordaje Psicológico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Diplomado en Analítica Predictiva

Diplomado en Aprendizaje Basado en Proyectos

Diplomado en ARCGIS

Diplomado en Atención Temprana

Diplomado en Big Data y Machine Learning

Diplomado en Calidad Educativa

Diplomado en Coaching Educativo

Diplomado en Cooperación e Igualdad

Diplomado en Deep Learning

Diplomado en Desarrollo de Competencias Comunicativas en Inglés

Diplomado en Desarrollo Psicológico Infantil

Diplomado en Desarrollo y Educación Primaria

Diplomado en Despliegue de Modelos de Machine Learning en Ambientes Productivos

Diplomado en Docencia Universitaria

Diplomado en Educación Artística