Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos
La gamificación, al fusionar elementos de juego con procesos educativos, se convierte en un catalizador innovador en la transformación del aprendizaje. Este Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos sumerge a quienes participan en un viaje integral desde los fundamentos de la gamificación hasta la maestría en la aplicación práctica de teorías motivacionales y estrategias de diseño de juego. Explora la intersección entre la psicología y la gamificación, revelando cómo el diseño emocional impacta positivamente en la participación y la retención del conocimiento. Este programa equilibra la teoría con aplicaciones concretas, capacitando a los/as participantes para liderar la revolución educativa a través de la gamificación.
Duración
150
horas

A quién va dirigido
Este Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos está diseñada para profesionales de la educación, diseño instruccional, psicología educativa y cualquier persona apasionada por mejorar la experiencia de aprendizaje. También es ideal para aquellos/as en roles de diseño de juegos, buscando integrar la gamificación de manera efectiva.
Aprenderás a
Este Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos te prepara para liderar la revolución educativa mediante la gamificación. Serás capaz de diseñar experiencias educativas envolventes, aplicando el game thinking, aprovechando las teorías motivacionales y utilizando herramientas especializadas. Además, desarrollarás habilidades para adaptar la gamificación a diversas audiencias, fomentando la motivación intrínseca del aprendizaje.
Campo Laboral
Gracias a este Diplomado en Gamificación y Diseño de Juegos podrás obtener oportunidades profesionales en diseño de juegos educativos, consultoría de gamificación, especialización en diseño instruccional y en facilitación de aprendizaje. Podrás contribuir en instituciones educativas, empresas de desarrollo de habilidades, plataformas de e-learning y proyectos innovadores.
Plan de estudios
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
- Concepto de gamificación
- ¿Qué no es la gamificación?
- Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
- Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
- La importancia de gamificar en el ámbito educativo
- Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
- Concepto de game thinking
- Reglas de diseño
- Cómo aprovechar las emociones
- La diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
- La gamificación como diseño emocional
- Conceptos de psicología y gamificación
- Relación conducta/gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
- Motivación y gamificación
- Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
- Teoría de la autodeterminación
- Daniel Pink y la teoría de la motivación
- El modelo RAMP y la motivación intrínseca
- Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
- Gamificación y aprendizaje
- Gamificando para educar
- Sugerencias para la gamificación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
- Definición de juego y características básicas
- Tipos de jugadores
- Diferencias entre “game” y “play”
- Gamificación y generación Y
- Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
- Introducción a los elementos de juego
- Dinámicas de juego
- Mecánicas de juego
- Componentes de juego
- La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
- La tríada PBL (points, badges, lists)
- Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
- Ciclos de actividad
- El papel de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
- Concepto de recompensa
- Concepto de insignias en el aula
- Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
- Calendarización de recompensas
- Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
- Teorías cognitivistas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
- Herramientas de gamificación para el aula
- Brainscape
- Cerebriti edu
- Pear Deck
- Ribbon Hero
- KnowRe
- Duolingo
- World Peace Game
- Otras herramientas
También te puede interesar