Cuando la IA te dice “Ya te llamaremos” en una entrevista de trabajo

La IA en las entrevistas de trabajo

Los procesos de selección de personal ya están empleando la Inteligencia Artificial, sobre todo en procesos masivos. En concreto, existen programas informáticos que tienen la habilidad de leer el currículum de los candidatos y detectar que los requisitos del puesto y sus aptitudes están alineados.

En este sentido, es cada vez más útil nutrir el currículum de palabras clave de los puestos a los que se aspira con este y también de las habilidades de los candidatos.

Actualmente y con toda seguridad en el futuro la IA aplicada a los recursos humanos tendrá una mayor presencia, incluso hasta el siguiente nivel: que la IA sea la que concluya la entrevista de trabajo con un “Ya te llamaremos”.

El precedente de la pandemia de COVID-19 que disparó la demanda de servicios de contratación en línea podrá ir en aumento aplicando la Inteligencia Artificial como consecuencia de la escasez de trabajadores que se vislumbra ante la apertura de la economía.

Nervios ante una entrevista de trabajo con la IA

¿Imaginas un rostro creado por ordenador que realiza tu entrevista?

Este escenario futurista ya forma parte del presente y es que existen empresas pioneras en la aplicación de la IA en las entrevistas de trabajo como HireVue. Mediante esta herramienta una máquina con un rostro generado por ordenador es quien dirige la entrevista realizando las preguntas pertinentes.

La experiencia de quienes se han visto enfrentados a este tipo de entrevistas es la sentirse en completa soledad en su propia habitación y con la presión de intentar causar buena impresión antes la Inteligencia Artificial.

El proceso de selección constaba de una entrevista asíncrona en la que el candidato disponía de 30 segundos para responder a cada pregunta. La metodología llevada a cabo por esta empresa privada ha abierto un paradigma en el área de recursos humanos al crear entrevistas en video “personalizadas” o “a la carta”.

Los clientes que ya han acudido a esta metodología son grandes empresas como Amazon, JP Morgan o Goldman Sachs. No obstante, también cuenta entre sus clientes a Target e Ikea y otras empresas del mundo del turismo o la alimentación cuyos nombres no han sido desvelados.

Las empresas que ya aplican la IA en las entrevistas de trabajo afirman que es una herramienta que mejora la experiencia del candidato y que además elimina los sesgos de los candidatos.

Convencer a la IA es posible

Los candidatos que acuden a una entrevista de trabajo siempre se encuentran con el hándicap de convencer de que es el mejor del proceso al entrevistador. Esta misión puede verse más dificultosa con la aplicación de la IA en las entrevistas de trabajo.

Ahora bien, existe una posibilidad de superar las pruebas a la hora de conseguir el puesto de trabajo al que se aspira como así lo consiguen en Corea del Sur.

En el país asiático, se han creado cursos con un precio de 100.000 wons (1422 pesos mexicanos aproximadamente) dirigidos a candidatos que desean superar a la IA en las entrevistas de trabajo.

Aunque estos cursos no garantizan la superación de las expectativas de la IA cada vez son más los alumnos que se matriculan para lograrlo. Concretamente en 2019 la cifra ya era de 7000 alumnos que corresponden con perfiles de estudiantes, recién graduados o profesores.