El papel de la ingeniería inversa en la seguridad cibernética

ingeniería inversa

redactor

0

Ingeniería inversa o reverse engineering. Si no estás familiarizado con el sector tecnológico y, más concretamente, con el de la ciberseguridad, es probable que estos términos no te sugieran nada. Sin embargo, es clave en el sector de la ingeniería, puesto que permite a los ingenieros/as comprender cómo funcionan las máquinas con las que trabajan, entre otros aspectos.

 

En este artículo, exploraremos en profundidad el concepto de ingeniería inversa, su relación con la ciberseguridad y cómo se aplica en la identificación y prevención de ataques cibernéticos. Asimismo, indagaremos acerca de algunos casos destacados donde la ingeniería inversa ha sido fundamental en la lucha contra el malware. ¿Nos acompañas a conocer todos los detalles sobre el papel de la ingeniería inversa en la seguridad cibernética? ¡Empezamos!

 

¿En qué consiste la ingeniería inversa?

Si dejamos a un lado el ámbito de la ciberseguridad, entendemos que la ingeniería inversa, retroingeniería, ingeniería de retorno o reverse engineering, es el proceso técnico y tecnológico que permite desmontar y analizar un producto, sistema o dispositivo con el objetivo de comprender cómo funciona y cómo fue construido.

 

De esta forma, la ingeniería inversa permite a ingenieros/as de todo el mundo conocer cómo funcionan los programas y máquinas con los que trabajan, entendiendo cómo fueron construidos y encontrando las claves para su mejora y optimización. También puede resultar muy útil para entender el trabajo de la competencia, evaluando sus fortalezas y mitigando tus debilidades.

 

Pero… ¿Qué tiene que ver todo esto con la ciberseguridad que protagoniza este artículo? ¡Sigue leyendo!

 

Ingeniería inversa y ciberseguridad

En el contexto de la seguridad cibernética, la ingeniería inversa ha ganado popularidad en los últimos años. De hecho, puede decirse que este es uno de los sectores en los que más se utilizan los procesos y técnicas de la retroingeniería. Y es que esta se aplica principalmente al análisis de software y malware con el objetivo de entender su funcionamiento interno y detectar posibles vulnerabilidades. Algo así como la frase de: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.

 

Sin duda, indagar y conocer cómo funciona un malware o programa malicioso es la mejor manera de entender cómo actúa contra a ti y, por ende, de ponerle solución antes de que esto ocurra. Este proceso implica examinar el código fuente de un programa, así como su comportamiento en tiempo de ejecución.

 

Entonces, ¿cómo de importante es la ingeniería inversa para los ingenieros/as de ciberseguridad y otros profesionales del sector?

 

La ingeniería inversa desempeña un papel fundamental en la ciberseguridad al proporcionar a los expertos la capacidad de analizar y comprender las amenazas digitales.

 

Estos profesionales, entre otras tareas, desmontan y analizan el código malicioso del malware, lo que les permite identificar las técnicas y herramientas que utilizan los atacantes, así como las vulnerabilidades que presentan. De esta forma, es mucho más fácil encontrar la solución que permita prevenir estos ataques cibernéticos.

 

¿Cómo utilizar la ingeniería inversa en la identificación y mitigación de amenazas cibernéticas?

 

La ingeniería inversa se utiliza en la identificación y mitigación de amenazas cibernéticas de diversas maneras. No obstante, las dos más importantes son:

  • Conocer el funcionamiento de los programas maliciosos o malware.
  • Entender las vulnerabilidades de programas informáticos y sistemas operativos para prevenir las amenazas cibernéticas.

 

En definitiva: comprender el funcionamiento del malware y utilizarlo para prevenir futuros ataques. Parece sencillo, ¿verdad? ¡Te lo explicamos mejor a continuación!

 

En primer lugar, una de las aplicaciones más importantes de la ingeniería inversa en la ciberseguridad es la del análisis de malware. En este sentido, los ingenieros/as utilizan técnicas de ingeniería inversa para desmontar y comprender el funcionamiento interno de programas maliciosos. Esto ayuda a identificar las características que lo componen, sus objetivos, su método de propagación, etc.

 

En segundo lugar, otra de las aplicaciones habituales de la ingeniería inversa en la ciberseguridad es la de determinar las vulnerabilidades de programas informáticos y sistemas operativos. ¿Qué permite esto? Al entender cómo funcionan estas vulnerabilidades, es posible desarrollar parches y actualizaciones de seguridad para proteger los sistemas contra ataques cibernéticos relacionados con dichos malware.

 

¡Comprender y prevenir: estas son las claves!

 

Casos de ataques de malware donde se ha utilizado ingeniería inversa

Existen numerosos casos de ataques de malware han sido investigados utilizando técnicas de ingeniería inversa. De hecho, las técnicas y procesos de la retroingeniería ya forman parte del día a día del trabajo de los ingenieros/as de ciberseguridad. Sin duda, son las herramientas perfectas para comprender el funcionamiento de los ataques de malware y desarrollar planes de prevención y protección contra ellos.

 

Sin embargo, si buscas un ejemplo concreto del uso de la ingeniería inversa en la ciberseguridad, tenemos que hablarte del ataque de ransomware WannaCry en 2017.

 

En este caso, se produjo un ataque masivo que afectó a organizaciones y empresas de todo el mundo, cuando el ransomware WannaCry se extensión por más de 200.000 ordenadores de 150 países distintos. Esto conllevó el bloqueo de archivos y datos, mediante encriptación, de todos esos equipos. ¿Qué se requería? ¡El pago del rescate en bitcoins!

 

En este caso, investigadores e ingenieros/as de todo el mundo utilizaron análisis de ingeniería inversa para desmontar y analizar el código malicioso del ransomware. Esto permitió detectar el modo de bloquear el programa y desarrollar parches de seguridad para los afectados.

 

Mejores prácticas para la utilización de ingeniería inversa

Ya sabes qué es la retroingeniería, pero… ¿Sabes cómo debes utilizarla? ¡Te lo contamos!

Para utilizar la ingeniería inversa de manera efectiva en el campo de la seguridad cibernética, es importante descubrir cuáles son sus mejores prácticas. Entre las más importantes, encontramos:

  • Utilizar herramientas y técnicas adecuadas de análisis para entender el funcionamiento del código del malware y el comportamiento del software ante su amenaza.
  • Mantenerse siempre actualizado sobre las últimas técnicas y herramientas de ingeniería inversa. El sector de la ciberseguridad cambia cada día, por lo que los profesionales de este ámbito deben mantenerse en constante formación y reciclaje de conocimientos y habilidades.

 

La ingeniería inversa es una herramienta fundamental para la seguridad cibernética del sigLo XXI, puesto que permite analizar, comprender y mitigar las amenazas digitales. Si todavía tienes dudas sobre su relevancia, te diremos que la detección de amenazas cibernéticas aumentó un 55% en el pasado año. Además, se calcula que sobre un 93% del malware existente es polimórfico, lo que implica que puede modificar su programación para no ser detectado. Ya entiendes la importancia de la ingeniería inversa en este ámbito, ¿verdad?

 

Al desmontar y examinar el código malicioso, los profesionales son capaces de identificar las vulnerabilidades y desarrollar contramedidas efectivas para proteger sistemas y redes contra ataques cibernéticos. Si eres un apasionado de este ámbito o si quieres dedicarte a él en el futuro, te animamos a continuar formándote en la ingeniería inversa. ¡Es primordial para tu éxito profesional!

 

Quizá te interese leer sobre...

Big Data y análisis de datos

¿Cómo iniciar tu carrera en la inteligencia artificial?

 

Titulaciones que pueden interesarte

¿Quieres formarte y especializarte como ingeniero/a? ¡Mira esto!

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Modelos creadas por IA, la belleza del algoritmo

La modelo Sofía Artif comparte en su Instagram tres fotografías en las que se ve huyendo de los paparazzi. El éxito de la publicación se mide en 8.000 Me gusta y 50 comentarios en escasos días.

 

Día Internacional del Libro en México

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor. 

Tipos de licenciaturas

¿Estás buscando una carrera universitaria que te impulse hacia las mejores oportunidades laborales y te permita desarrollar habilidades específicas en un área de tu interés?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí