¿Qué es la inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos?

Inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos

redactor

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Despertarte y pedirle a Alexa o Siri que pongan música o que te digan qué temperatura hace en la calle. Encender tu smartphone y ver publicidad de ese producto sobre el que estuviste hablando ayer con tus amigos. Abrir tu correo electrónico y comprobar que tienes la bandeja de spam repleta de correos y que, justamente, su contenido no te interesa… ¿Sabes que todo esto son ejemplos de inteligencia artificial aplicados al día a día? Y, en este artículo, descubrirás muchos más.

 

En el ámbito profesional, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta para transformar muchos sectores. Uno de los más importantes, la gestión de recursos humanos.

 

En esta área, la IA ha permitido cambiar y mejorar la manera en que las empresas desarrollan sus procesos de selección de personal, reclutan a profesionales y retienen talento en sus filas. En este artículo, queremos acercarte a la importancia de la IA en los recursos humanos en la actualidad y, para ello, conoceremos en qué consiste esta relación, cuáles son sus ventajas y desventajas o las perspectivas de futuro. ¿Empezamos?

 

Ventajas y cambios que ha supuesto la inteligencia artificial para Recursos Humanos

 

Para entender cómo se ha implementado la IA en los procesos naturales de un departamento de recursos humanos, es importante descubrir sus principales ventajas y puntos positivos.

 

En concreto, una de las principales ventajas de aplicar la inteligencia artificial en recursos humanos es la de la optimización de los procesos de selección de personal. Gracias a la IA, los procesos de selección en los departamentos de RRHH son más efectivos, puesto que permite encontrar candidatos con perfiles compatibles a lo que la organización demanda, ayuda a cribar más fácilmente e incluso permite realizar evaluaciones de personalidad.

 

Por otro lado, otra de las ventajas de la IA en RRHH es la de automatizar tareas administrativas que son repetitivas y que conllevan grandes esfuerzos de tiempo. Por ejemplo, gracias a la inteligencia artificial es posible gestionar nóminas y contratos, así como otros procesos administrativos laboriosos.

 

Por último, otra de las implementaciones de la IA en los departamentos de recursos humanos ha sido la de analizar grandes volúmenes de datos y la de la planificación y organización del departamento. En este sentido, la IA permite acceder y analizar grandes volúmenes de datos relacionados, por ejemplo, con el rendimiento de los empleados/as. Esto fomenta la optimización del tiempo y el logro de la máxima eficiencia, además de la toma de decisiones basada en la evidencia.

 

Desventajas que supone la inteligencia artificial en Recursos Humanos

 

A pesar de que, en los últimos años, aplicar la inteligencia artificial en recursos humanos ha permitido optimizar muchos de los procesos internos de este departamento, también ha presentado algunas desventajas. A continuación, te presentamos las desventajas que supone la inteligencia artificial en recursos humanos y que implican desafíos actuales y futuros.

 

En primer lugar, para que la IA optimice procesos en los departamentos de recursos humanos, es imprescindible la formación especializada de los especialistas de RRHH. En la actualidad, la mayoría de los empleados/as del sector no cuentan con formación específica sobre este ámbito, por lo que las organizaciones deben invertir tiempo y recursos en formar a sus trabajadores.

 

En esta misma línea, la llegada de la IA de los RRHH también ha supuesto cierta preocupación para muchos empleados/as. “¿Seré sustituido por un ordenador?”. Sin duda, es una de las cuestiones que pueden hacerse muchos trabajadores. Y es que, aunque la IA ya forma parte de este departamento, lo cierto es que, al menos de momento, no puede automatizar tareas tal y como lo hace un humano.

 

Por último, otra de las grandes desventajas de la IA en los recursos humanos es que, en numerosos procesos de selección dirigidos por IA, se ha detectado que el algoritmo rechazaba a candidatos cualificados para el puesto en cuestión. El motivo principal es que, en caso de que el candidato/a no cumpliera con absolutamente todos los requisitos de una oferta, la herramienta lo rechazaba. Esto ha hecho que la dirección de las empresas se cuestione sobre si, realmente, las herramientas de IA, al ser muy literales, son tan efectivas como se cree.

 

¿Cómo la IA mejora la evaluación y el desarrollo de los empleados?

 

Uno de los ámbitos de los RRHH en los que la IA ha entrado pisando más fuerte es en el de la evaluación y desarrollo de los empleados/as. Pero ¿cómo interfiere en ello y qué beneficios implica?

 

La inteligencia artificial en recursos humanos, a través de sus algoritmos, es capaz de medir el desempeño y efectividad de los trabajadores de una empresa, así como medir sus resultados y comprobar su rendimiento. Esto permite a la empresa determinar qué empleados/as están invirtiendo mejor su jornada, identificando las áreas de mejora y fomentando su crecimiento.

 

La IA, además, es una herramienta valiosa en la retención del talento en la empresa. Y es que permite identificar tendencias y patrones en el comportamiento y el desempeño de los empleados. Esto implica conocer qué trabajadores requieren de un extra de motivación o que la empresa invierta en su desarrollo profesional y/o personal.

 

Perspectivas de uso y crecimiento de la IA para el futuro

 

Pese a que ya podemos confirmar que la IA forma parte del presente de muchas empresas, también estamos seguros de que todavía lo hará más en el futuro. Por eso, queremos hablarte sobre las perspectivas de uso y crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro empresarial. ¿Te animas a descubrirlo?

 

En los próximos cinco años, se espera un auge de la inteligencia artificial en recursos humanos, jugando un papel cada vez más importante en la gestión y selección de personal, retención y gestión del talento, automatización de tareas administrativas, etc. Así, se prevé que todas las organizaciones comiencen a adoptar las herramientas y plataformas que ofrece la IA en este sentido.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inteligencia artificial es una herramienta más dentro del departamento de recursos humanos. Esto implica que, para aprovechar al máximo su potencial, las empresas deben seguir contando con sus empleados/as. ¡Apostar por las máquinas no implica que los empleados sean sustituidos, sino optimizar y mejorar procesos! Con una implementación cuidadosa, la inteligencia artificial revolucionará y transformará positivamente la gestión de los recursos humanos.

 

Sin duda, uno de los pilares fundamentales del éxito de la IA en cualquier organización es la formación y especialización de sus trabajadores. Contar con especialistas en IA dentro de la plantilla, te permitirá optimizar procesos y medir mejor los resultados de la empresa. No esperes más para apostar por formación especializada en IA. ¡Confía en UDAVINCI y fórmate desde casa, sin horarios y a tu ritmo!

 

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