De la Ciencia Ficción a la Realidad: La IA en la Atención Médica

La IA en la Atención Médica

redactor

0

Los beneficios del uso de la Inteligencia Artificial han captado también la atención del ámbito sanitario. En este sentido el uso de modelos de aprendizaje automático en la búsqueda de datos médicos puede ser muy útil para descubrir hallazgos médicos con los que mejorar los resultados de salud y las experiencias de los pacientes. Consecuencia de estos avances, la Inteligencia Artificial está integrándose de forma vertiginosa en la atención médica moderna. Los algoritmos de IA y otras aplicaciones impulsadas por esta tecnología se cuelan en quirófanos y enfermerías para ayudar a los profesionales sanitarios.


¿Qué es la inteligencia artificial en la medicina?


En la actualidad, la Inteligencia Artificial se está aplicando en los entornos médicos como tecnología de apoyo para tener en cuenta a la hora de tomar decisiones clínicas o de analizar determinadas imágenes. Estas herramientas son claves para los proveedores para definir los tratamientos, medicamentos, salud mental o necesidades del paciente facilitando así, el acceso ágil a la información o a cualquier tipo de avance o investigación que beneficie al paciente. En lo que respecta a las imágenes médicas, la Inteligencia Artificial se emplea en el análisis de resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, rayos X y otras imágenes que pueden mostrar algún tipo de lesión que puede escapar a la visa de cualquier radiólogo.


La pandemia de COVID-19 creó un precedente que motivó a muchas organizaciones de salud de todo el mundo a experimentar con la tecnología avanzada. En este sentido, la compatibilidad de esta tecnología con la Inteligencia Artificial dio lugar al desarrollo de algoritmos que realizan un seguimiento y evaluación de los pacientes afectados por el COVID-19.


Aún no se han establecido unos estándares generales en cuanto al empleo de la IA en la atención médica, puesto que estamos inmersos en una recopilación de diferentes resultados e investigaciones con el uso de esta tecnología. No obstante, no para de crecer el empleo de la IA en la atención médica, por lo que, se prevé que se convierta en el eje central de la medicina moderna.


Beneficios de la IA en medicina


El empleo de la IA en la atención médica actual ha quedado más que confirmada, pero ¿Qué beneficios tiene la IA en la medicina? Los más destacados son los siguientes:


Atención informada al paciente


La toma de decisiones sobre la atención médica es mucho más fiable desde que la IA se integra en los flujos de trabajo de los profesionales de la medicina. Al respecto, los tiempos de investigación de los pacientes se reduce al máximo con la aplicación de algoritmos de machine learning.


Minimización de errores


El porcentaje de error queda reducido al mínimo con el uso de la IA en la atención médica y además supone un menor coste para la industria de la salud. Entre los potenciales de la IA en la atención médica destacan la reducción de errores en la medicación o el flujo de trabajos clínicos, por citar algunos de ellos.


Aportar relevancia contextual


Una de las ventajas más destacadas del aprendizaje profundo es la capacidad de los algoritmos de IA para utilizar el contexto y diferenciar entre diversos tipos de información. Por ejemplo, si una nota clínica contiene una lista de los medicamentos actuales de un paciente junto con un nuevo medicamento recomendado por su proveedor, un algoritmo de IA bien entrenado puede emplear el procesamiento del lenguaje natural para discernir cuáles medicamentos forman parte del historial médico del paciente.


Aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina


La práctica de la medicina se puede ver muy beneficiada con la aplicación de la IA. La toma de decisiones o la agilización de los ritmos de las investigaciones son algunas de las aplicaciones de la IA en la atención médica que pueden aportar grandes beneficios.


Algunas de las aplicaciones de la IA en medicina más destacados son los siguientes:


Detención y diagnóstico de enfermedades


La observación de los signos vitales en la unidad de cuidados intensivos es vital y los modelos de machine learning pueden ser determinantes a la hora de alertar a los equipos médicos si los factores de riesgo aumentan. Aunque los dispositivos médicos, como los monitores cardíacos, pueden rastrear los signos vitales, la IA tiene la capacidad de recopilar los datos de estos dispositivos y detectar afecciones más complejas, como la sepsis.


IA en imágenes médicas


La inteligencia artificial está revolucionando el campo de las imágenes médicas. Estudios han demostrado que las redes neuronales artificiales pueden igualar la eficacia de los radiólogos en la detección de cáncer de mama y otras enfermedades. Además de asistir a los médicos en la identificación temprana de enfermedades, la IA puede gestionar la gran cantidad de imágenes médicas que deben revisarse, destacando las partes cruciales del historial del paciente y presentando las imágenes más relevantes.


Eficiencia en los ensayos clínicos


Los ensayos clínicos requieren una considerable inversión de tiempo en la codificación de resultados médicos y la actualización de bases de datos. La IA puede agilizar este proceso mediante búsquedas más rápidas e inteligentes de códigos médicos. 


Desarrollo acelerado de medicamentos


El descubrimiento de nuevos fármacos es una de las fases más prolongadas y costosas del desarrollo de medicamentos. La IA tiene el potencial de reducir estos costos de dos formas principales: optimizando el diseño de fármacos y descubriendo combinaciones prometedoras de medicamentos. Con el uso de la IA, la industria de las ciencias biológicas puede superar muchos de los desafíos relacionados con el manejo de grandes volúmenes de datos.


Explorando el Futuro: Ética e Innovación en la IA en CITEDU


Marca en tu calendario del 24 al 26 de octubre para asistir al Congreso CITEDU, un evento esencial para quienes se interesan en la intersección de la tecnología y la ética en la Inteligencia Artificial, que tendrá lugar en la hermosa Riviera Maya. Este congreso abordará los desafíos más urgentes relacionados con la aplicación de la IA en la educación, los negocios y el sector público, con un enfoque especial en las implicaciones éticas de su uso.


Durante estas jornadas, se explorará cómo integrar principios éticos en el desarrollo y la implementación de soluciones de IA, además de debatir sobre los obstáculos tecnológicos y sociales que se deben superar. Este evento será un espacio ideal para que investigadores, desarrolladores y entusiastas de la IA presenten sus trabajos y compartan soluciones innovadoras en un entorno global y colaborativo.


Inscríbete en el Congreso CITEDU y participa en la discusión sobre cómo la Inteligencia Artificial puede avanzar de manera ética y responsable hacia el futuro. ¡No te pierdas la oportunidad de formar parte de esta conversación crucial!
 

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
Díselo con un....¡Tequila! Los motivos de celebración en este post

Muchos y muchas lo estaban esperando y el día ya llegó... ¡Feliz Día Internacional del Tequila!

Autismo en adultos

Dos años. Esa es la edad que, habitualmente, tienen las personas a las que se les diagnostica Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los dos años es una cifra en la que el diagnóstico suele ser confiable, preciso y acertado.

Estrategia transnacional

¿Acabas de abrir tu propio negocio? ¿Trabajas para una gran empresa en tu país? ¿Estás pensando que quizá emprender puede ser la mejor opción para ti?

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí