La IA que puede predecir tu muerte

La IA que predice la muerte ya existe

El debate está servido: ¿Te atreverías a saber cuándo irás al Mictlán?

Life2vec te puede dar la aterradora respuesta.

La revolución de la IA se expande por todas las esferas de la sociedad, incluido el ámbito sanitario donde existe una mayor cautela. Y es que, la optimización de la gestión hospitalaria o la mejora en el diagnóstico o la detección de enfermedades choca con muchas dudas éticas en el uso de la IA.

La IA lo hace posible, una vez mas

La Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado “life2vec” la IA que predice la muerte. Con una precisión del 78% es capaz de predecir el fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años.

La revista Nature Computational Science publica este avance considerando la IA que predice la muerte, un hito en lo que a medicina predictiva y análisis de datos de salud se refiere.

El proyecto liderado por Sune Lehmann ha mejorado los modelos predictivos existentes aumentando la precisión en un 11%. Para lograrlo se han empleado bases de datos que superan los 6 millones de personas teniendo como variables analizadas aspectos tan dispares como la educación, la salud, la ocupación o los ingresos. El conjunto de datos contiene registros de visitas a centros hospitalarios, diagnósticos, tipos de paciente o grados de urgencia.

En palabras del propio Sune Lehmann: “lo emocionante no es la predicción en sí, sino los aspectos de los datos que permiten al modelo dar respuestas tan precisas”.

La sociedad y su mortandad

El rango de edad analizado durante los años 2008-2020 en los que se desarrolló el proyecto, es el grupo entre 35-65 años.

Los resultados a la hora de predecir la mortalidad de esta franja de edad concuerdan con algunas conclusiones más propias de las ciencias sociales.

Así, en igualdad de condiciones, fueron las personas en posiciones de liderazgo o con una fuente elevada de ingresos las que tenían más probabilidades de sobrevivir. En cambio, los pacientes de enfermedades mentales, las ocupaciones más manuales o incluso, por sexo, los hombres, quienes tenían un mayor riesgo de morir.

Ética y IA: El Dilema en CITEDU

La IA que predice la muerte plantea un gran debate ético.

¿Cómo afecta a la sociedad este tipo de información? Anticiparse al posible desenlace final de una persona puede cambiar su estilo de vida o incluso puede suponer un impacto en las políticas de salud pública y el seguro.

Pero ¿Cómo podemos abordar estas cuestiones de manera ética y responsable? ¿Qué implicaciones tiene para el futuro de la medicina y la sociedad en su conjunto?

Es en este escenario donde surge CITEDU, un congreso único en su género, donde los expertos más destacados en IA se reunirán para profundizar en estas cuestiones trascendentales.

Durante este evento, tendrás la oportunidad de escuchar a líderes de opinión en el campo de la inteligencia artificial y la ética discutir sobre el papel de la tecnología en la predicción de la salud y la medicina del futuro.

No te pierdas la oportunidad de formar parte de esta conversación crucial.

¡Inscríbete ahora en CITEDU y sé parte de la vanguardia en la intersección entre IA y ética médica!

Día de las Madres en México: más allá del ramo

Llega el día 10 de mayo y comienza a recordarse en la memoria aquellas veces en que ella te dijo que te pusieras la chaqueta por si hacía frío.

La IA y la energía renovable: salvando al mundo

Actualmente existen problemas climáticos más que evidentes que están impactando en la sociedad y se han captado la preocupación de las administraciones y gobiernos.

El Honoris Causa que estará en CITEDU 2024

El congreso CITEDU que se celebrará en la paradisiaca Rivera Maya comienza a completar su cartel de conferencistas destacados.