23 de abril: Día Internacional del Libro. Mucho por celebrar.

Día Internacional del Libro en México

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento, y manantial del amor.

El escritor nicaragüense Rubén Darío llevaba razón con esta afirmación. La lectura es una actividad que, desde las organizaciones debe de fomentarse para una sociedad más culta y con un pensamiento más crítico.

Al respecto, la UNESCO declaró que, durante el cuarto mes del año, concretamente, el día 23 de abril, se destinara a destacar a los amigos de la lectura.

¿Cuándo se celebra el Día del Libro?

Nuevamente, la UNESCO tiene entre sus objetivos el promover la lectura, fomentar el desarrollo de la industria editorial y combatir aquellos actos que dañan la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

El día concreto es el 23 de abril. El origen de se encuentra en el fatídico 1616 cuando ese mismo día fallecieron tres grandes figuras de la literatura universal: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También este día coincide con el nacimiento o muerte de otros escritores como Maurice Druon, Vladimir Nabokov, K. Laxness, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Así, se determinó que el 23 de abril, fuese el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Día del Libro, una fiesta “diferente” en Cataluña, España.

La celebración como tal del Día Internacional del Libro se ideó en Cataluña, España. Allí es tradicional comprar un libro y recibir una rosa a cambio.

Conocido como Sant Jordi, es habitual realizar intercambios de libros entre familiares o amigos sobre todo en Barcelona. Por este motivo, la ciudad de la Sagrada Familia el día 23 de abril se llena de color y literatura.

El INPI y la difusión de la lectura en México

El INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) ha creado productos literarios que muestran la diversidad cultural del país. La importancia de estos textos está en la reproducción que se realiza de la cosmovisión de los pueblos originarios y los conocimientos ancestrales que atesoran, ya que, son el mayor reflejo de las raíces que nos definen como mexicanos.

Historias relacionadas con la tradición oral, leyendas de los pueblos indígenas o mitos son las temáticas que el INPI trata de destacar a través de sus publicaciones. La pluriculturalidad de México es innegable y nos corresponde a todos difundir y preservar esa riqueza cultural.

Los avances tecnológicos se ponen de parte de la literatura y a través de formatos electrónicos que son accesibles en los dispositivos móviles se podrán disfrutar de textos traducidos de las lenguas originaras a otros idiomas como el inglés.

Una iniciativa aún por desarrollar en México

Tradicionalmente, se celebra en México el Día Nacional del Libro que coincide con el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, considerada el máximo exponente de la literatura mexicana.

Este día se caracteriza por la celebración de festivales de lectura, exposiciones y ventas de libros por parte de las instituciones académicas y culturales o las editoriales.

La iniciativa de celebración del Día Internacional del Libro en México está aún por desarrollar y depende del apoyo de diferentes actores del mundo de la literatura como autores, editores o instituciones públicas y privadas que alcance máxima difusión.

Consecuentemente, en el día 23 de abril de 2024, Día Internacional del Libro no existe un programa detallado de actividades para conmemorar esta festividad. No obstante, por las tardes es posible que exista previsión de conciertos, conferencias o presentaciones de forma aislada.

psicoanálisis

El mundo de la psicología está formado por un sinfín de teorías, procedimientos y acciones. Y es que la mente humana es una de las áreas más complicadas de estudiar, conocer y divulgar.

Igualdad de género

Los niños deben jugar con coches. Las niñas, con muñecas. Ellas pueden -y deben- vestir en colores como el rosa. Ellos, mejor azul o verde. ¿Te suenan todas estas realidades?

La Presencia de un Genio de Standford en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU) que tendrá lugar en la paradisiaca Rivera Maya entre los día