El Voto en México: el proceso electoral desde dentro

La exposición para conocer el proceso electoral en México

Las elecciones guardan tras de sí multitud de interrogantes y todo un contexto que todos los mexicanos recordamos periódicamente cuando existe una cita electoral.

Pero ¿Qué hacen a las elecciones mexicanas diferentes? Esta respuesta es la que se trata de dar en la exposición El Voto en México: quiénes y cómo votamos 1910-2024 del Museo del Objeto (MODO) La exposición es un recorrido por los procesos electorales desde 1910 en un total de 1500 piezas diferentes.

¡Vamos a conocerla!

¿Qué podemos ver en el Voto en México del MODO?

En todo México no se habla de otra cosa: las elecciones. Y es que, este año el aspecto político es uno de los más comentados entre las conversaciones de los mexicanos. La fiesta de la democracia que es como se conoce a las elecciones este año traerán un nuevo o nueva presidenta y un cambio de gobierno en la Ciudad de México.

No obstante ¿Cómo han evolucionado las elecciones en estos 100 años de existencia?

La exposición en el MODO cuenta con 15.000 objetos de propaganda política divididos en 4 grupos temáticos:

• Los mexicanos votan.
  • El voto de las mujeres.
  • La historia electoral en México.
  • Quienes y cómo votamos en 2024.

¿Qué objetos habrá en la exposición?

Los candidatos habitualmente reparten en campaña multitud de objetos con la intención de lograr el voto ciudadano. En este sentido, se encontrarán gorras, carteles, camisetas, ceniceros, encendedores, botones de campaña, relojes, termos de agua y un sinfín de objetos relacionados con las campañas electorales.

Algunas de las piezas más destacadas son:

• Unas botas con las iniciales del candidato Vicente Fox.
  • Paquetes de semillas repartidas por Miguel de la Madrid para el florecimiento mexicano.
  • Boletos de camión que invitaban a votar por Miguel Alemán.
  • El Plan Sexenal promovido por Lázaro Cárdenas.
  • Los discos de 45 rpm que regalaba José López Portillo.

La democracia para México siempre ha tenido un sabor especial, por este motivo, estamos seguros de que la exposición El Voto en México alimentará la motivación por votar en las próximas elecciones y por interesarse por la política sobre todo en la población más joven. Un hecho este importante, ya que, serán más conscientes de las motivaciones por las que se vota y así lograr un juicio más certero acerca de cuál es la mejor decisión para cada uno de estos. Y es que, aunque ya se esté aplicando la IA en política, son las visiones particulares las que marcan el devenir de la política en cualquier país.

Más información acerca de El voto en México del MODO

Dirección: Colima 145, Colonia Roma, 06700. Ciudad de México.
Horario: martes a domingo 10.00 a 18.00 horas.

• Entrada general: 60 pesos
  • INAPAM, estudiantes y maestros: 30 pesos