La formación e-learning en México 2024

La formación e-learning 2024 en México

La Asociación de Internet México ha elaborado un estudio sobre esta forma de estudiar en línea y conocer con datos los hábitos, necesidades, motivaciones y obstáculos a los que se enfrentan los internautas mexicanos a la hora de formarse.

También se analiza la percepción que tienen los internautas sobre algunos aspectos relacionados con la educación en línea y la importancia que tiene como modalidad de aprendizaje flexible y compaginable.

El perfil del internauta que estudia en línea

Actualmente, los internautas que están estudiando y en los que se ha basado la muestra son 1,177 de los que se pueden extraer los siguientes datos que permiten definir un perfil tipo.

A nivel demográfico, la edad de los internautas que más apuestan por la formación en línea se encuentra en una franja de 18-29 años, siendo el género masculino el más estudioso. Geográficamente, el porcentaje más elevado de internautas proceden de la zona centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala). Los internautas tienen en su mayoría unos estudios de licenciatura o ingeniería.

La previsión para el año 2024 será que la edad ascenderá ligeramente a la franja de 30-39 años, permaneciendo igual la zona geográfica y los estudios de la muestra de 2023.

La falta de tiempo: un motivo para optar por la formación en línea

El estudio refleja entre las razones por las que los internautas no continúan sus estudios algunos como la falta de tiempo. Al respecto, la flexibilidad en el plan de estudios y horarios continúa siendo el aspecto más importante al continuar con la preparación académica de los internautas.

Además de la flexibilidad, otros aspectos como contar con un equipo de docentes de calidad, un plan de estudios enfocado en el mercado laboral, el aprendizaje práctico o disponer de una plataforma en línea disponible las 24 h destacan a la hora de formarse. Adelantándose a este estudio, ya en UDAVINCI se atienden todas estas necesidades de los internautas y se erige como una solución para capacitar a los internautas, lo que, le ha valido para ocupar un lugar destacado en el ranking Financial Magazine.

El motivo por el que elegir una institución para estudiar

Las razones que hacen a los internautas apostar por la formación en línea son los planes de pago accesibles, un modelo educativo atractivo o becas, entre otros. Ahora bien, el principal motivo que, además destaca por encima del resto es el reconocimiento de esta institución.

Consecuentemente, son muchos los internautas que apuestan por la formación en línea de UDAVINCI, ya que, no solo es la primera universidad de México 100% online o alcanzará próximamente los 20 años de experiencia, sino que, forma parte de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)

La modalidad en línea, siempre en Universidad

El estudio refleja que, aunque el interés por los MOOC’s está creciendo, son aún las universidades, la opción más elegida a la hora de optar por la formación en línea.

El objetivo por el que se estudia por la modalidad en línea varía entre quienes desean completar su currículo, mantenerse actualizado o seguir preparándose en estudios de posgrado como las maestrías o los doctorados

Además, el primer factor para considerar la modalidad en línea es contar con una plataforma disponible en todo momento, junto con la flexibilidad de horarios, la oferta educativa o el reconocimiento de la institución educativa.

Negocios y ciencias sociales, las áreas preferidas

Los internautas eligen entre los negocios y las ciencias sociales (más concretamente derecho y administración) como áreas de interés a la hora de formarse en línea.

Las principales razones por las que, se decantan por una u otra área se encuentra la formación relacionada con su formación académica o laboral, las posibilidades de encontrar empleo o la oferta laboral actual, o incluso la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo en el extranjero.

En este sentido, a la hora de acceder a puestos de trabajo más allá de las fronteras mexicanas, se necesitará de una titulación que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de SEP. Al respecto, UDAVINCI cuenta con un amplio catálogo formativo con RVOE de SEP, que permite a los internautas iniciar una trayectoria profesional en el extranjero y con una titulación con calidad europea.

Las redes sociales, ganan terreno a los buscadores

Aunque los datos del estudio reflejan aún una clara predilección por los buscadores a la hora de informarse por las ofertas educativas, la realidad es que, les sigue de cerca las redes sociales. Repasando los datos del estudio, son en este orden, Meta, Instagram, LinkedIn, Youtube y Twitter las más empleadas para buscar ofertas formativas.

En conclusión, la metodología en línea basándose en las ventajas de flexibilidad y personalización del aprendizaje tiene una proyección que puede llevar a acabar imponiéndose respecto al aprendizaje tradicional. Las posibilidades de mejora de las capacidades de los futuros trabajadores y la fuerza de esta metodología en la lucha contra las barreras que obstaculizan el acceso a la educación en cualquier parte del mundo.

psicoanálisis

El mundo de la psicología está formado por un sinfín de teorías, procedimientos y acciones. Y es que la mente humana es una de las áreas más complicadas de estudiar, conocer y divulgar.

Igualdad de género

Los niños deben jugar con coches. Las niñas, con muñecas. Ellas pueden -y deben- vestir en colores como el rosa. Ellos, mejor azul o verde. ¿Te suenan todas estas realidades?

La Presencia de un Genio de Standford en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU) que tendrá lugar en la paradisiaca Rivera Maya entre los día