Transformación de roles de género: importancia educativa

Igualdad de género

redactor

0

Los niños deben jugar con coches. Las niñas, con muñecas. Ellas pueden -y deben- vestir en colores como el rosa. Ellos, mejor azul o verde. ¿Te suenan todas estas realidades? Sin duda, los roles de género llegaron a aulas escolares para quedarse. En el ámbito educativo, también encontramos estereotipos de género que, aunque con el paso del tiempo se van desvaneciendo, todavía continúan.

 

En este artículo, queremos hablarte sobre la transformación de los roles de género y cómo afecta a la educación de los niños y niñas de todo el mundo. A continuación, te contaremos qué es la igualdad de género, qué son los roles de género, cómo revalorizarlos y qué impactos pueden llegar a tener en la trayectoria académica del alumnado. ¿Nos acompañas a conocer todos los detalles? ¡Empezamos!

 

¿Qué es la igualdad de género?

Antes de hablarte sobre roles de género y cómo estos pueden afectar al rendimiento académico de un alumno/a, tenemos que hablarte acerca de qué es la igualdad de género. Este es un concepto sobre el que encontramos numerosas definiciones diferentes, aunque a continuación te mostraremos una de las más habituales.

 

La igualdad de género es un concepto que se refiere al derecho de hombres y mujeres de todo el mundo a tener acceso a las mismas oportunidades, recursos y beneficios, así como a participar en la sociedad en condiciones equitativas. En otras palabras: lo que garantiza los mismos derechos independientemente del género de la persona. La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que la igualdad de género “no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

 

Para conseguir la verdadera igualdad de género, es imprescindible eliminar todas las formas de discriminación que existen en el mundo por el mero hecho de ser mujer. Además, se fundamenta en que todos los seres humanos, independientemente de su género, deben poder acceder a las mismas oportunidades y condiciones, evitando tanto desigualdades sociales, como laborales o académicas. ¡El sesgo de género está presente en todos los ámbitos de la vida!

 

Qué son los roles de género

Dentro del panorama de la desigualdad de género a nivel mundial, encontramos uno de los pilares que la sustentan: los roles de género. ¿Pero en qué consisten?

 

Los roles de género son el conjunto de comportamientos, actitudes y actividades que la sociedad considera apropiados para las personas según si son hombres y mujeres. Es decir, los estereotipos de género aplican ciertos comportamientos o acciones a las mujeres, por el mero hecho de serlo; al tiempo que lo hacen con el género opuesto. ¿Quién podrá escucharte y darte cariño? ¡Una mujer! ¿Quién podrá ayudarte a hacer una mudanza? ¡Un hombre! Estos son algunos pequeños ejemplos de qué son y cómo funcionan los roles de género.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) los definen como “comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros estén condicionados para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades”. Asimismo, hace hincapié en que la existencia de estereotipos de género conlleva a que las responsabilidades o acciones, dependiendo del género al que se asignen, son percibidas y valoradas de forma distinta.

 

Estos roles están profundamente arraigados en la cultura de cualquier país y, aunque pueden variar entre sociedades, siempre están presentes. Los estereotipos de género son creencias simplificadas y generalizadas sobre las características y comportamientos de hombres y mujeres. Y… ¿Tú ya has pensado en qué roles de género te has encontrado durante tu vida?

 

Ejemplos de roles de género

Aunque ya te hemos adelantado algunos ejemplos de roles de género, a continuación, te mostraremos algunos más. De esta forma, podrás entender en qué consisten e identificar todos aquellos estereotipos que te rodean. ¡Veamos ejemplos!

 

  • Las mujeres son mejores en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos.
  • Las mujeres deben ser más emotivas y maternales; los hombres, más racionales.
  • Los hombres deben ser los principales proveedores económicos de la familia, mientras que las mujeres se quedan en casa.
  • Los hombres no deben llorar en público, puesto que mostrarían debilidad o vulnerabilidad. Las mujeres pueden hacerlo sin problema, puesto que va mejor con su rol.
  • Las mujeres deben tener siempre un aspecto físico impecable, yendo correctamente depiladas y maquilladas. Sin embargo, los hombres pueden mostrar barba y un aspecto más desaliñado.
  • A la hora de estudiar, los hombres son mejores en carreras de ciencias exactas e ingenierías, mientras que las mujeres lo serán en humanidades, ciencias sociales y otras disciplinas relacionadas con el cuidado.

 

Como puedes comprobar, los estereotipos no se encuentran únicamente en el área educativa o profesional, sino que influyen en todas las áreas de la vida, desde las interacciones sociales hasta las oportunidades profesionales y académicas. Sin duda, está en nuestra mano cambiarlo. ¿Quieres descubrir más acerca de ellos?

 

Revalorización de los roles de género

Realmente, ¿tú consideras que los roles de género deberían seguir existiendo? ¿Tú mismo/a te identificas al cien por cien con todo aquello que, socialmente, se le asigna como correcto a tu sexo? Entonces… ¿Por qué no damos el paso y apostamos por la revalorización de los roles de género? ¡Te contamos de qué se trata!

 

La revalorización de los roles de género implica cuestionar y modificar las expectativas tradicionales asociadas a los géneros. Es decir, cuestionarnos si, realmente, todo aquello que le asigna a los hombres, por el mero hecho de serlo, es correcto; y lo mismo en el caso de las mujeres.

 

Este proceso es fundamental para promover la equidad y eliminar los sesgos de género que perpetúan la desigualdad de género en nuestra sociedad. En este sentido, hay mucho trabajo por delante en la sociedad y, sin duda, la educación juega un papel crucial en este cambio. Educar a los más jóvenes en igualdad de género es primordial para acabar con los estereotipos de género que se nos han impuesto en la sociedad.

 

Estrategias para revalorizar los roles de género

Pero… ¿Qué estrategias existen para revalorizar los roles de género? Pues bien, dependiendo de a qué rol hagamos alusión, estas estrategias pueden variar. No obstante, a continuación, te mostramos algunas de las más efectivas.

 

  • Concienciar sobre el sexismo: Uno de los pasos más importantes es el de cuestionarnos nosotros mismos -y hacer cuestionarse a los demás- si, realmente, consideramos que el sexismo existe y en qué áreas nos lo encontramos.
  • Educación inclusiva: Incorporar en el aula temas sobre igualdad de género, derechos humanos, y violencia de género para sensibilizar a los estudiantes desde los primeros niveles escolares.
  • Promoción de modelos de género diversos: También es importante mostrar a hombres y mujeres en roles “que no les pertenecen socialmente” para romper con los estereotipos.
  • Políticas de igualdad: A nivel político, es primordial implementar políticas que promuevan la equidad en el trabajo, medidas contra el hostigamiento laboral y el acoso sexual, etc.

 

Impacto de los roles de género en la elección académica

Los roles de género tienen un impacto significativo en la elección académica y profesional de los individuos. Como hemos mencionado antes, históricamente han existido tipos de estudios y formaciones que se relacionaban con el género femenino, como la enfermería o las ciencias sociales; mientras que otros como las matemáticas, la física o las ingenierías, se atribuían a los hombres.

 

Por ello, desde una edad temprana, los estereotipos de género pueden influir en las materias que los niños y niñas eligen estudiar, así como en sus aspiraciones profesionales. Sin duda, queda en manos de padres, madres y centros educativos terminar con ello.

 

Efectos negativos de los estereotipos de género en la educación

Los estereotipos de género, por lo tanto, tienen graves efectos negativos en el sistema educativo y el panorama laboral de los países. Por ejemplo, encontramos una gran subrepresentación femenina en áreas del conocimiento tan importantes para una sociedad como la ingeniería, las ciencias exactas y relacionados. Esto conlleva que, posteriormente, en el mercado laboral, no se encuentren ciertos perfiles para ocupar puestos de trabajo en estas áreas.

 

Asimismo, otro de los efectos negativos es que, en muchas ocasiones, las mujeres tienden a sentirse poco valoradas e incluso pueden llegar a percibirse a sí mismas como no aptas para ocupar altos directos o roles de liderazgo en el sector empresarial.

 

Ejemplos de estrategias para mitigar el impacto de los roles de género en la educación

Pero siempre hay una solución. Pese a que se trata de un tema complejo, con una posible solución a medio plazo, existen estrategias para mitigar el impacto de los roles de género en la educación. Todo variará dependiendo del rol al que nos refiramos, así como de la situación particular de cada uno/a, pero algunos ejemplos son…

 

  • Mentoría y apoyo: Crear programas de mentoría para impulsar a las niñas y mujeres jóvenes a estudiar carreras tradicionalmente consideradas de hombres, como las ingenierías; y a los hombres a entrar en campos dominados por mujeres, como la enfermería o la educación.
  • Formación para docentes: Una solución fundamental es formar y concienciar a los docentes para que sean conscientes de los sesgos de género y los eviten en su enseñanza.
  • Campañas de concienciación escolares, tanto para padres/madres como para el alumnado: Implementar campañas dentro de las escuelas que promuevan la igualdad de género y desafíen los estereotipos.

 

La transformación de los roles de género es esencial para alcanzar la igualdad de género real y una sociedad más justa para todos/as. Y esto es imposible son una educación adecuada. Esta juega un papel fundamental en este proceso, ya que permite desafiar y cambiar las percepciones tradicionales desde una edad temprana. ¡Ayuda a que los propios niños/as no se perciban a sí mismos dentro de esos roles!

 

Y tú, ¿también luchas por una sociedad más justa?

 

Titulaciones que pueden interesarte

¿Te gustaría formarte y conocer más, desde un punto de vista profesional y académico, sobre la igualdad de género? ¡Esto es para ti!

 

Solicitar información

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí 
Articulos relacionados
CITEDU se muestra en el 4º aniversario de BNI

El pasado 11 de junio tuvo lugar el cuarto aniversario de BNI El Marqués 1 en Querétaro, México, en el que se congregaron multitud de empresarios y donde

auxiliar de Recursos Humanos

El auxiliar administrativo es uno de los perfiles profesionales más transversales.

La mujer más presente que nunca en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU 2024) se compromete a impulsar la participación femenina

image

¿Tienes alguna duda?

Pais
Información básica sobre Protección de Datos . Haz clic aquí